Sunday, March 07, 2021

Los ELEPHANT9 nunca fallan: grandeza y veteranía para el escenario jazz-progresivo del año 2021



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos con mucho placer el nuevo disco del colectivo noruego ELEPHANT9, conformado por Ståle Storløkken [órganos Hammond y Eminent 310, pianos de cola y eléctrico Fender Rhodes, mellotrón y Continuum], Nicolai Hængsle [bajo y guitarras acústica y eléctrica] y Torstein Lofthus [batería y percusión]. El disco en cuestión se titula “Arrival Of The New Elders” y fue publicado por el sello Rune Grammofon (como siempre) el pasado 12 de febrero, tanto en CD como en vinilo. Este trío se hizo presente en el pasado año 2020 con dos discos en vivo, uno de ellos, con la colaboración del virtuoso guitarrista sueco REINE FISKE, un veterano del rock progresivo y el rock psicodélico. De hecho, este señor no es ningún invitado casual de la banda, pues ha participado anteriormente en tres discos de estudio del trunvirato de Storløkken, Hængsle y Lofthus. Los discos en cuestión son “Psychedelic Backfire I” y “Psychedelic Backfire II” y fueron publicados por el sello Rune Grammofon en el último día de mayo del año 2019, siendo así que los registros de ambos discos tuvieron lugar durante una serie de 4 conciertos en días sucesivos en el local Kampen Bistro de Oslo. Remitiéndonos ahora al nuevo disco de estudio que hoy traemos a colación, éste se grabó en el Studio Paradiso de Oslo en setiembre del pasado año 2020, siendo luego mezclado en el Kungsten Studio en el mismo mes, y masterizado en octubre en el Duper grotten Studio. Todas las composiciones son de Storløkken, salvo una que es de autoría de Hængsle. En líneas generales, su esquema de trabajo sigue el sendero de preferencia de atmósferas en el desarrollo de las estructuras musicales que se dio en el álbum de 2017 “Greatest Show On Earth”, pero esta vez hay un mayor énfasis en la elaboración y los arreglos de tenor flotante y envolvente. La misma sofisticación con un ropaje un poco más celestial, por decirlo de alguna manera. Adelantamos que este nuevo disco encapsula síntomas inequívocos de grandeza estética que permiten a los ELEPHANT9 seguir presumiendo de tener una carrera impecable dentro del escenario jazz-progresivo del nuevo milenio... pero repasemos ahora los detalles de este disco, que ya es hora.


Durando poco más de 6 ¾ minutos, la pieza homónima abre el álbum con un esplendor tremendamente llamativo. En efecto, ‘Arrival Of The New Elders’ tiene un prólogo cósmico que está claramente orientado hacia climas espaciales de tinte space-rockero, para luego dejar campo abierto al muy sereno cuerpo central, el cual nos remite a una excelsa y elegante cruza del paradigma de los primeros dos discos de WEATHER REPORT y el estándar del así llamado nu-jazz: algo evocativo y misterioso que se deja arropar por una aureola de calidez. Los espacios que dejan el piano eléctrico y el bajo son llenados por el swing sutilmente sofisticado de la batería. La segunda pieza del álbum es la más extensa del disco con sus casi 7 ¼ minutos de duración, y responde al título de ‘Rite Of Accession’; desde ya, anticipamos que se trata de un cénit fundamental de este álbum. Su espíritu general está marcado por una vivacidad expresionista marcada por una intensidad envolvente. La labor de la batería es ahora explícitamente contundente en cuanto al armado de las bases para el desarrollo temático, permitiendo al colectivo elaborar un solvente despliegue de penetrante fulgor. A mitad de camino emerge un interludio relativamente sosegado que permite al ensamble darle un cariz un poco más sombrío al nuevo despliegue de vigor expresivo con el que se habrá de completar la estructura de la pieza. Hemos disfrutado aquí de un muy inspirado ejercicio de cruza entre el jazz-prog de talante contemporáneo y la faceta más enérgica de la tradición del jazz-fusion de los 70s (RETURN TO FOREVER). Los dos temas siguientes son los únicos que duran menos de 4 minutos dentro del repertorio: ‘Sojourn’ y ‘Tales Of Secrets’. El primero de ellos establece un esquema y una atmósfera etéreas en la estructuración y la logística del muy amable motif: es como una inaudita combinación del lirismo envolvente JAN HAMMER y la s vibraciones oníricas los HARMONIA del segundo álbum. Nos hubiese dado gusto que durara un poco más, pues tiene una belleza bastante cautivadora. Por su parte, el segundo explora la faceta introspectiva de la banda con un matiz sutilmente lóbrego, aunque, en el fondo, el tenor crepuscular de esta ceremoniosa pieza apunta más hacia lo nebuloso que hacia lo oscuro. Cuando llega el turno de ‘Throughout The Worlds’, el trío retoma el sendero de matices sosegados y reflexivos por el que transitó el tema de apertura, esta vez con una tonalidad más ensoñadora y un aura más otoñal. La secuencia de estos tres temas ha sido, en el sentido más literal de la palabra, embrujadora.


‘Chasing The Hidden’ empieza con una estrategia de tensiones temáticas que va de ida y vuelta entre climas ensoñadores y dinamismos psicodélicamente robustos. A poco de pasada la frontera del tercer minuto, el grupo decide elaborar un jam a medio tiempo de orientación space-rockera sobre un groove de nu-jazz, algo así como una fusión entre los paradigmas de TORTOISE y JAGA JAZZIST... Claro está, con el toque personal de los ELEPHANT9. El epílogo ostenta una breves vibraciones grisáceas que retoman el aspecto misterioso de la primera parte. Ocupando conjuntamente un espacio de casi 11 minutos, la dupla de ‘Chemical Boogie’ y ‘Solar Song’ cierra el álbum con excelsa magnificencia. El primero de estos temas mencionados se centra mayormente en retomar y remodelar la magnificencia extrovertida del segundo tema del álbum, aumentando las dosis de intensidad e inquietud tanto en el esquema rítmico como en los armazones sonoros creados por los teclados. Por su parte, ‘Solar Song’ cierra el álbum con un regreso frontal a lo introvertido por vía del empleo de un motif meditabundo cuyas texturas flotantes se explayan a placer sobre el swing solemne armado para la ocasión. Básicamente, se trata de una cruza entre jazz suave y post-rock donde la ley del minimalismo se hace cargo de encauzar el entramado instrumental en curso. El fin del disco es como una extremadamente serena puesta de sol donde la inminente oscuridad se presenta como protectora del pronto remanso. Todo esto fue lo que el excelente trío noruego ELEPHANT9 nos brindó con “Arrival Of The New Elders”, un soberbio trabajo fonográfico que amenaza con volver a poner a Escandinavia en el tope de las listas de preferencia del año 2021 dentro de los círculos de apreciación del género progresivo, el jazz-rock contemporáneo y el art-rock… ¡Y eso que este año aún no concluye su primer tercio! Recomendamos este ítem al 300% (un 100% por cada integrante).

 
 
Muestras de “Arrival Of The New Elders”.-
Arrival Of The New Elders: https://www.youtube.com/watch?v=Y_Ay3acXSBE
Rite Of Accession: https://www.youtube.com/watch?v=Q8okdS1Hghs
Chasing The Hidden: https://www.youtube.com/watch?v=Z4oGarh28co


No comments: