Friday, March 26, 2021

Remodelación del universo eléctrico de los MAHOGANY FROG

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy estamos de fiesta porque tenemos aquí el nuevo disco del colosal ensamble canadiense MAHOGANY FROG, el cual porta el título autorreferencial de “Mahogany Frog In The Electric Universe” y fue publicado hace muy poco, en esta segunda mitad del mes de marzo. Sucediendo a “SENNA” por ocho meses y medio, el cuarteto conformado por Graham Epp [guitarras, teclados y efectos electrónicos], Jesse Warkentin [guitarras, teclados y efectos electrónicos], Scott Ellenberger [bajo, teclados y efectos electrónicos] y Andy Rudolph [batería, teclados y efectos electrónicos] se ha tomado varias sesiones entre los años 2013 y 2019 para completar el material aquí contenido. Los estudios utilizados fueron Private Ear Recording, Video Pool Media Arts Centre, 70 Albert Street y Uncle Stan’s Basement, todos ellos ubicados en Winnipeg, la ciudad residencial del grupo. El ulterior proceso de masterización fue realizado por Harris Newman en el estudio Greymarket Mastering de Montreal, mientras que la producción general corrió a cargo del grupo mismo. Este séptimo disco de MAHOGANY FROG es el tercero publicado en CD por el sello MoonJune Records, mientras que la edición de doble vinilo se da por vía del propio sello independiente de la banda, Mafrogany Hog. En líneas generales, “Mahogany Frog In The Electric Universe” exhibe una fase evolutiva dentro del enfoque ecléctico que el grupo históricamente ha desarrollado dentro de su esquema de trabajo progresivo. En este nuevo álbum, los factores de space-rock y electrónica de raigambre krautrockera son los predominantes a la hora de elaborar los arreglos para las seis nuevas composiciones, poniendo especial énfasis tanto en el ensalzamiento de atmósferas como en el trasiego de surcos experimentales: es este nuevo factor el más productivo a la hora de plantear rumbos sonoros particularmente osados. Dentro del canon de MAHOGANY FROG, este disco puede sonar muy desconcertante, pero, a la vez, da amplias muestras de estar encauzada por una sesuda ingeniería estilística. Bueno, veamos ahora los detalles de cada uno de los temas contenidos en este álbum en cuestión.  



Las dos piezas más extensas son las que abren y cierran respectivamente el álbum. ‘Theme From P.D.’ dura poco menos de 14 ¼ minutos y comienza con un imponente fade-in de varios sintetizadores que, desde su nido de silencio, elabora un clima idóneo para la pronta expansión de un clima solemne que se sustenta sobriamente sobre un compás a medio tiempo. Todo muy en línea con el krautrock electrónico hasta que la guitarra y la batería entran en acción para guiar una variante temática a poco de pasada la frontera del tercer minuto. Así las cosas, la atmósfera general se torna robusta sin romper con el imperio de la ceremoniosidad precedente. Hemos pasado del mundo de los TANGERINE DREAM de inicios de los 80s a un subterfugio de afinidades con NECROMONKEY y GÖSTA BERLINGS SAGA. Una segunda sección impone unas vibraciones pulsátiles sólidamente acuciantes, estableciendo un groove y un dinamismo en clave space-rockera con un pulso rotundo y un foco musical sesudamente definido. Opera aquí una cruza entre el músculo lisérgico del paradigma clásico de GONG y la vitalidad cibernética de ASHRA con oportunos condimentos progresivos en algunos momentos del armazón rítmico. La cosa no dura mucho, pero sí llega a dejar un impacto con el que la siguiente sección, diseñada para retomar la agudeza ceremoniosa con la que comenzó la pieza, tenga unas agitaciones muy intensas a la hora de ornamentar densamente el motif en curso. El epílogo brinda un carácter onírico a su logística masivamente cibernética. ‘Psychic Police Force’ sigue a continuación para exhibir frontalmente una urgencia colosal que le debe tanto a la faceta más impetuosa de los HAWKWIND de la fase 72-76 como al cyber-punk maduro de los tres últimos álbumes de HELDON, además de unos toques de stoner que entran a tallar cuando el compás se torna más parsimonioso. Este último factor es el que arma el núcleo para el largo y tortuoso epílogo. Si el primer tema fue como una inspección meticulosa de diversos matices del aire, el segundo reflejó la furia de una pequeña pero intensa hoguera.
 
Cuando llega el turno de ‘Floral Flotilla (Sail To Me My Love In Your…)’, la banda explora su faceta lírica mientras le da a su persistente fuerza expresiva un renovado aire distinguido. Este ítem tiene aires de familia con varios temas que formaron parte de “DO5” y “SENNA”, aunque ahora se trabaja más a fondo los recursos de tensión que se aporta desde la maraña de grandilocuentes guitarreos. También nos parece un culmen notable dentro del disco. ‘CUbe’ sigue fielmente la línea estilística de la pieza precedente, con la particularidad de que los ornamentos cibernéticos se sienten más densos y el vitalismo operante se integra en una ingeniería psicodélica más estricta. El mismo nervio, el mismo espíritu modernista, un encuadre un poco menos exuberante con miras a realzar la compacidad. ‘Octavio (Including: The Ascension Of The Moonrise Children)’ instaura inicialmente un muy poético clima electrónico de carácter introspectivo (al modo de un híbrido entre los CLUSTER de la fase 74-79 y los TANGERINE DREAM de la etapa 75-77) para su prólogo, y cuando emerge el cuerpo central, el ensamble desarrolla un exquisito ejercicio de jazz-rock progresivo con ribetes futuristas y algunos matices sinfónicos, algo así como un híbrido de JAGA JAZZIST y PIXIE NINJA impulsado por extensiones sónicas derivadas de los ecos de los tres discos precedentes de MAHOGANY FROG. Hay un solo de guitarra que hubiese llenado de orgullo a un Steve Hackett que surge alrededor del quinto minuto y medio. El desarrollo temático es cautivador y envolvente. El epílogo retoma el clima flotante inicial, pero esta vez, con el aumento de grosor aportado por ornamentos razonablemente densos de sintetizador y un aparato rítmico con un swing militar. Atendiendo al nivel de inspiración invertido en el cuerpo central y la inteligencia arquitectónica con la que se organizó su polivalente diagrama musical, es justo señalar a este tema como otro cénit decisivo del álbum.


Con su espacio de casi 17 ¾ minutos, ‘((Sundog))’ cierra el repertorio a lo grande. Comienza con una combinación de misteriosas y grisáceas capas sintetizadas y un swing tribal cibernético elaborado con un compás complejo, lo cual genera una aureola de embrujo cósmico. Hay algunos matices de musique concrète que poco a poco van gestando un crescendo “por cuenta propia”, lo cual redunda en una interferencia contundente desde la que el grupo organiza un vendaval sonoro. Dicho vendaval termina apoderándose de todos los espacios a poco de pasada la frontera del séptimo minuto y medio, tras lo cual, el ensamble se dedica a explorar climas espaciales de amplio tenor abstracto (al modo de los TANGERINE DREAM de “Atem”). Tras esto, el grupo nos sorprende con una siguiente sección muy articulada, la misma que se centra en un jam jazz-rockero de base electrónica, logrando crear una inusitada convivencia entre la tirantez propia de los psicodélico y el vitalismo grácil de lo fusionesco. De hecho, cuando todos los teclados y efectos de guitarra se van callando, quedan todavía unos segundos de llamativo tamboreo para la despedida. Todo esto es lo que se nos brinda en “Mahogany Frog In The Electric Universe” de parte de los geniales MAHOGANY FROG, quienes una vez más nos dan evidencias incontrovertibles e irrefutables de cuán importante es su aporte en el escenario contemporáneo del rock progresivo a nivel internacional. Éste no es tanto un viaje a un universo eléctrico de parte de una pequeña orquesta de terrícolas foráneos, sino, más bien, una aventura de remodelaciones y maniobras revitalizadoras de los aspectos más futuristas de la visión musical ecléctica de MAHOGANY FROG, aventura que se tradujo en una bitácora y un mapa de hallazgos eléctricos. Valió la pena esperar tantos años a que saliera un nuevo disco de ellos, pues resulta ser uno de los más impresionantes del año. Recomendable al 400% (un 100% por cada integrante).


Muestras de “Mahogany Frog In The Electric Universe”.-
Theme From P.D.: https://mahoganyfrog.bandcamp.com/track/theme-from-p-d
Floral Flotilla (Sail To Me My Love In Your…): https://www.youtube.com/watch?v=chenAEUHnbI
Octavio (Including: The Ascension Of The Moonrise Children): https://mahoganyfrog.bandcamp.com/track/octavio-including-the-ascension-of-the-moonrise-children

No comments: