Saturday, March 20, 2021

Segunda visita a las catacumbas avant-progresivas de los RASCAL REPORTERS



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar lo nuevo-viejo de RASCAL REPORTERS, esa entidad musical estadounidense que, en su momento, desde su residencia de Detroit, Michigan, fue un baluarte solitario y persistente de la línea avant-progresiva entre fines de los 70s y los primeros años del nuevo milenio. ¿Cómo no nos va a dar alegría que podamos contar con nuevo material de parte de una de nuestras bandas favoritas de los últimos 40 años dentro de cualquier vertiente progresiva? Al igual que “Redux, Vol. 1” (publicado en abril de 2019), este nuevo disco “Redux, Vol. 2: Rascals Revenge And The Great Reset” recoge varias piezas de sus copiosos archivos que quedaron incompletas para renovarlas con instrumentación añadida y remodelarlas con una apropiada producción de sonido. Hoy por hoy, la conformación de RASCAL REPORTERS acoge a uno de sus miembros fundadores Steve Kretzmer [sintetizadores, piano, órgano y canto] y James Strain [batería, guitarras, bajo, sintetizadores y órgano]. Este disco publicado el pasado 5 de marzo se centra mayormente en composiciones antiguas de Kretzmer, pero, además hay una extensa pieza que hila varias piezas breves compuestas por el otro cofundador de la banda Steve Gore (quien no está con nosotros desde 2009). En esta última, Gore grabó los teclados, la guitarra, la percusión y la caja de ritmos, siendo así que Strain añadió los demás instrumentos que allí se escuchan. Otra aparición de Gore es a la batería para el último tema de este álbum. Un detalle entrañable sobre el arte gráfica del álbum es que ésta estuvo a cargo del italiano Dario D’Alessandro, quien es integrante y principal compositor del excelente grupo HOMUNCULUS RES. Su particular sentido del color se percibe a través del homenaje a las historietas de ciencia-ficción de los 50s y 60s. El propio D’Alessandro también se hace presente como músico tocando algunas partes de sintetizadores en el quinto tema; por su parte, el bajista Rick Barenholtz aparece en el último tema. Este disco fue masterizado por Bob Drake, quien además de ser ingeniero de sonido, es un muy bien reputado músico que en su momento fue miembro fundador de THINKING PLAGUE, además de pasar por las filas de 5UU’S, THE SCIENCE GROUP, hacer varios discos solistas y en asociaciones efímeras, etc. Bueno, veamos ahora los detalles específicos del disco que nos ocupa, ¿vale?
 
‘The Unfettered Way’, que dura poco más de 4 minutos, da inicio a las cosas con un empuje convincente y persistente. Estableciendo una ingeniosa cruza entre los HENRY COW del primer álbum, el ZAPPA de la etapa 69-73 y el paradigma de NATIONAL HEALTH a través del filtro de THE MUFFINS, la pieza hila sus bien definidos núcleos temáticos sobre un groove sumamente complejo que, a pesar de que pueda sonar paradójico, fluye con imponente naturalidad. Los armazones de sintetizadores tienen un encanto muy especial a despecho de su extravagancia sustancial. ‘Cashew Medley’, una intensa maratón progresiva de 16 ½ minutos, es justamente esa suite armada con pequeñas composiciones de Gore a la que hicimos alusión más arriba. Teniendo en cuenta las circunstancias de su génesis y su ulterior concreción que ha llegado a nosotros, se trata de una secuencia de diversos motivos donde el esquema global hace gala de una diversidad ingeniosa de atmósferas, coloridos y grooves. Hallamos aquí pasajes de ligera calidez, de tensión, de ejercicios atonales marcados por una rutilante exquisitez al estilo de la academia posmoderna, de jazz-rock melódico, de ejercicios abstractos con tenor modernista... También algunos pasajes hablados que añaden un fuerte componente de humor dadaísta al asunto. Las confluencias con los legados de HENRY COW, AKSAK MABOUL, FAUST, AKSAK MABOUL y el rey de las disrupciones FRANK ZAPPA son evidentes, así como la desfiguración jovial del patrón de unos UNIVERS ZERO, pero ya se percibe claramente la personalidad propia de la visión vanguardista de los RASCAL REPORTERS. Varios de los pasajes aquí contenidos no hubiesen estado fuera de lugar en álbumes paradigmáticos del grupo como son “Happy Accidents” y “Purple Entrapment”. Después de que todo este carnaval de imparables delicias surrealistas ha terminado, llega el turno de ‘Fallen Mind’, una canción que el propio autor describe como cercano a PREFAB SPROUT, pero que nosotros percibimos más bien como una cruza entre JOHN GREAVES & PETER BLEGVAD y HATFIELD AND THE NORTH con algunos ligeros matices de pop burlón al estilo de THE RESIDENTS. 

Los tres siguientes temas son remodelaciones ampliadas de viejas composiciones de Kretzmer al piano, ahora convertidas en auténticas joyas del RIO. ‘Moments’ sigue en buena medida el sendero trazado por la pieza que abrió el álbum, especialmente en lo que se refiere a la preocupación por preservar un lirismo cristalino a través de las intrigantes variantes temáticas (primordialmente guiadas por el piano), pero se nota aquí una dosis mucho mayor de densidad en algunos pasajes. Además, con su duración de 9 minutos y pico, se puede dar el lujo de aplicar una exuberancia irrefrenable a cada uno de los recovecos de su tortuosa ingeniería musical. Con la dupla de ‘Egg Soup’ y ‘Hubert Greenery Peck’ tenemos 24 ½ minutos de grandilocuentes ejercicios de líneas melódicas traviesas y atmósferas reactivas. El primero de estos temas mencionados ostenta una ingeniería y una exuberancia densa muy semejantes a las de la pieza inmediatamente precedente, pero, en esta ocasión, los parajes tensos son muy pocos, y todo el despliegue de extravagancia aventurera que tiene lugar a lo largo de sus bizarras ilaciones musicales da prioridad (no exclusiva) a la utilización de atmósferas relativamente amables. Hay componentes de jazz-rock experimental que permiten a este ejercicio de hibridizaciones entre HENRY COW y EGG que le permiten mantener un halo fulguroso. La última sección es particularmente hermosa. En lo que respecta al segundo tema mencionado, éste es más extenso (dura 14 minutos y pico) y su función consiste básicamente en preservar la lógica de la masiva exuberancia y la rimbombante extravagancia que ha signado a todas las piezas extensas del presente álbum. Eso sí, aquí tenemos la particularidad de que los pasajes definidos tienden a gozar de espacios más largos para proyectar sus propios lugares dentro del multívoco trayecto por la que transita esta pieza. Todo se completa con ‘Deep Dish Beaver Pies For Breakfast’, una pieza que, en lo esencial, sigue por la senda de ‘Moments’ y ‘Hubert Greenery Peck’ mientras incorpora algunos elementos estilísticos bastante épicos: algunos de ellos nos recuerdan a HAPPY THE MAN y otros nos remiten a los SOFT MACHINE de los discos segundo y tercero. Incluso se oye algunas exclamaciones de alegría durante la escalada climática que tiene lugar antes del arribo de la envolvente sección final. Es verdad que aquí la batería suena más potente en la mezcla en varrios pasajes, así como es verdad que en estos tres últimos temas del álbum hay una prevalencia del piano dentro del arsenal de teclados y sintetizadores. 
 
Todo esto fue lo que se nos brindó en “Redux, Vol. 2: Rascals Revenge And The Great Reset”. Es algo excelente saber que el legado de los RASCAL REPORTERS todavía tiene mucho que dar al ideal concretizado del prog vanguardista cada vez que se explora en sus catacumbas y se restaura sus copiosos tesoros escondidos. Escondidos, que no perdidos, y ahora recuperados y exhibidos por la dupla de Steve Kretzmer y James Strain. ¡Que sigan llegando más y más! Por lo pronto, este disco debe ser considerado como una de las reliquias progresivas renovadas más notables del año 2021. 

 
 
Muestras de “Redux, Vol. 2: Rascals Revenge And The Great Reset”.-
The Unfettered Way: https://rascalreporters.bandcamp.com/track/the-unfettered-way
Cashew Medley: https://rascalreporters.bandcamp.com/track/cashew-medley
Hubert Greenery Peck:
https://rascalreporters.bandcamp.com/track/hubert-greenery-peck-new-mix-bonus-track


No comments: