Tuesday, January 25, 2022

Engranaje #14 de hibridaciones musicales en la fábrica prog-psicodélica de ELECTRIC ORANGE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy toca el turno de los alemanes ELECTRIC ORANGE y su más reciente trabajo fonográfico, el cual se titula “Psi-Hybrid” y fue publicado el 15 de octubre del pasado año 2021 en CD y en doble vinilo (por los sellos Studio Fleisch y MPL, respectivamente). El cuarteto conformado por Werner Wieczorek [bajo], Georg Monheim [batería, glockenspiel, tímpanos y tambor de hojalata], Dirk Bittner [guitarras, dobro, cítara, canto, percusión, armonio y samples] y Dirk Jan Müller [sintetizadores, órgano, piano eléctrico, sintetizador modular y samples] estuvo ocasionalmente acompañado por Harald Königs, quien aportó algo de saxofón y de flauta bajo en algunos temas de este álbum, el mismo que designamos ya como la obra cumbre hasta el momento de este ensamble asentado en la localidad de Aachen. Banda veterana que publica discos desde la primera mitad de los 90s, “Psi-Hybrid” es su decimocuarto trabajo de estudio. El disco fue grabado en Studio Fleisch y masterizado en dos tramos, según la edición en CD o en vinilo: en el primer caso, el proceso tuvo lugar en el Mastering Ranch del legendario Eroc, en el segundo, en el estudio MPL. También desde ambos estudios emergieron las diversas ediciones del presente álbum, cuyos detalles repasaremos ahora mismo.


Con la miniatura ‘Report’ comienza el disco, consistiendo ella en una superposición de relatos con voces femeninas sobre un muy sutil trasfondo cibernético. Así se prepara el terreno para la emergencia de ‘Dilectric’, una pieza a medio tiempo que se instala en una encrucijada entre GILA y los PINK FLOYD de la fase 69-70 a través de un filtro psicodélico al estilo de SPACE DEBRIS con ciertos resabios añadidos de MY SLEEPING KARMA. La batería mantiene una elegantes vibraciones tribales a lo largo del jam central mientras el órgano y la guitarra van focalizando el núcleo central. Esta última espera que llegue el momento de exhibir algunas exaltaciones estratégicas para los esporádicos realces de su riff. Cuando llega el turno de ‘Season Of The Bitch’, el grupo se dispone a explayarse en un jam space-rockero claramente más aguerrido en su forma, aunque el fondo y el trasfondo siguen estando enfocados en grooves y cadencias relativamente sosegadas a medio tiempo. La ampulosidad de los ornamentos de teclado (capas orquestales y efectos lisérgicos) halla una adecuada extensión en las florituras aportadas por el saxofón. La estrategia psicodélica aquí utilizada se siente más moderna, cercana a los paradigmas de los legendarios OZRIC TENTACLES y de QUANTUM FANTAY, incorporando un tenue groove jazz-rockero mientras preserva una moderada dosis de garra expresiva. Tenemos aquí un cénit del álbum. ‘Shingle Robe’ mantiene la intensidad del momento capitalizándola con una densidad especial que se manifiesta tanto en el vigorizador ímpetu de la dupla rítmica como en la incrementada sofisticación utilizada en el enmarañamiento de los instrumentos actuantes. ‘Phenomenon’, por su parte, recibe los ecos de la sofisticación gestada en los dos temas anteriores y la lleva a un terreno más cercano al paradigma de HAWKWIND, pero aún conservando un aura distinguida. ‘Psycho Harmony’ se basta con su espacio de poco más de 4 minutos y medio para ofrecer un viraje hacia atmósferas etéreas y misteriosas por vía de una mezcla de ambientes predominantemente cibernéticos y esquemas rítmicos de línea étnica.

‘Mesocarp Blues’ recoge en cierta medida algunas semillas de la pieza precedente y las siembra en el terreno sonoro que anteriormente signó al tema #1, a la par que le añade recursos telúricos en clave de fusión contemporánea (un poco a estilo del recordado JULIAN JULIEN) y de jazz-rock en su faceta contemplativa. Esto suena a algo así como un jam perdido de los AMON DÜÜL II del cuarto álbum que fue encontrado y remodelado por la asociación del mencionado JULIEN y DENNIS REA con la colaboración de algunos integrantes de TORTOISE que siguen las instrucciones de dar prioridad al discurso progresivo en el arreglo final. Otro cénit fundamental del álbum. La dupla de ‘Subcutaneous Star’ y ‘Wacky Amoebatrons’ sirve para que el ensamble siga explorando variados mecanismos expresivos dentro de la estructura general del álbum. El primero de estos temas mencionados está claramente emparentado con el talante evocador y mágico de ‘Mesocarp Blues’, aunque ostenta un nivel un poco menor de exuberancia sónica. Este factor hace que la pieza se sienta más misteriosa y nebulosa en comparación con la festiva aureola de esplendor vespertino que le precedió. Una vez más, los elementos étnicos se amalgaman muy bien con los bloques instrumentales ensimismados en su propia aureola psicodélica. Por su parte, ‘Wacky Amoebatrons’ (la pieza más extensa del repertorio con sus 11 minutos y pico de duración) establece una especie de síntesis entre los temas #2 y #3 tanto en lo referente a la ambientación general como al groove, el cual vuelve a enfocarse en el factor rockero a través de su contenido dinamismo. Hay una musculatura siempre latente a través del explayamiento del jam central, algo que se refuerza con el esquema rítmico creado para la ocasión, muy rico en síncopas. Además, algunos recursos envolventes de los teclados reaparecen desde su hogar previamente establecido en el tema #3. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Erusamu Basement’, el cual recoge dentro de sí la recapitulación definitiva de todos los aspectos noctámbulos y misteriosos del repertorio precedente, penetrando en lo sombrío pero con una actitud asertiva que se apoya en la interacción entre guitarra y batería. Se puede decir que aquí laten algunos aires post-rockeros, pero esto es principalmente space-rock con un talante crepuscular.

Todo esto es lo que el colectivo de ELECTRIC ORANGE nos brindó con “Psi-Hybrid”, una labor excelsa y exquisita de psicodelia progresiva que dignifica grandilocuentemente la tradición particular de esta banda germana dentro de la vanguardia rockera desde los 90s hasta nuestros días. Totalmente recomendable; de hecho, nos parece lo mejor que se produjo en el país de Novalis y Goethe en la escena progresiva mundial del año pasado.


No comments: