Friday, January 14, 2022

TAUK y la nueva instauración de su ordenamiento musical

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy comentamos el más reciente trabajo de estudio de la banda estadounidense TAUK, el cual se titula “Chaos Companion” y exhibe una vitalista mezcla de jazz-rock y space-rock con elementos progresivos. En este quinto trabajo de larga duración (el grupo tiene en su haber varios EP y grabaciones en vivo desde 2013, seis años después de su fundación en Oyster Bay), el cuarteto conformado por Alric Carter [teclados], Charlie Dolan [bajo], Matt Jalbert [guitarra] y Isaac Teel [batería] sigue adentrándose a paso fuerte dentro del dinamismo modernista insertado en su particular visión jazz-rockero-fusionesca que se ha estado explorando en sus últimos discos. “Chaos Companion” se publicó el 24 de setiembre del pasado año 2021 de manera independiente. A lo largo del disco que ahora nos ocupa, el personal de TAUK recibió la asistencia de invitados como los percusionistas Fredo Ortiz y Greg Ellis, el dúo de vientistas THE SHADY HORNS (Eric Bloom a la trompeta y Ryan Zoidis al saxofón), además de Max ZT (dulcémele) y Tyer Bates (texturas electrónicas). Las sesiones de grabación para este disco tuvieron lugar en los HowNow Studios de Oyster Bay entre fines del pasado año 2020 e inicios del presente año 2021. Bueno, repasemos ahora los detalles del repertorio contenido en él. 
 
Durando tres minutos poco más de 3 minutos, ‘Chandara’ abre el álbum con unas iniciales capas cósmicas marcadas por una ceremoniosidad un poco abstracta, las cuales terminando abriendo campo a un cuerpo central sereno que se deja arropar por una calidez relajante, la misma que porta unos sobrios aires psicodélicos. ‘Make Your Move’ sigue a continuación para agitar las cosas en base a un groove marchoso sobre el cual se edifica una amalgama sonora amable y vivaz donde el predominante tenor jazz-fusionesco adopta algunos colores propios del space-rock progresivo contemporáneo. De hecho, podríamos jurar que algún coqueteo hay con el paradigma de QUANTUM FANTAY en lo referente a la instalación del centro nuclear del motif básico. Un estupendo cénit del álbum. Cuando llega el turno de ‘Moon Dub’ el ensamble se dispone a explorar un terreno intermedio entre el nu-jazz y el dub-jazz, lo cual no solo da pie a que los aspectos psicodélicos explorados en los dos temas precedentes sigan cumpliendo un rol predominante en el entramado grupal, sino también a que la dupla rítmica haga destacar su aporte dentro del bloque sonoro global. Los ornamentos de teclado adoptan un aura etérea que opera como adecuado contrapunto a la estilización moderadamente férrea de la guitarra. La dupla de ‘New Age Trip’ y ‘Dormammu’ sirve para que los TAUK sigan explorando grooves y esquemas sonoros con un enfoque preciosista y cristalino que es marca de la casa. El primero de estos temas mencionados retoma la jovialidad del tema #2 y lo lleva hacia una capitalización bastante llamativa. Bajo los ingeniosos colores generados por el bajo, la batería puede sustentar solventemente su ágil swing mientras la guitarra y los teclados alternan momentos de protagonismo sin dejar que el motif central pierda un ápice de su fulgurosa elegancia. En cuanto a ‘Dormammu’, es aquí donde el cuarteto recibe la colaboración del dúo de vientos mencionado en el primer párrafo de la presente reseña. Este regreso al dub-jazz se da bajo un atavío más solemne y con un pronunciado énfasis en el potencial futurista de los sintetizadores, siendo así que los bronces sirven para añadir ocasionales ornamentos cordiales en medio de la parafernalia electrónica que sostiene la mayor parte de las labores del cuarteto. A propósito, qué hermoso es el solo de sintetizador que emerge antes de llegar a la frontera del cuarto minuto. 

‘The Let Out’ se caracteriza por mostrar una alegría dócil sobre la base de un groove sobrio que nos recuerda un poco a la ceremoniosidad de la pieza de apertura, pero con un retoque dinamizado por los recursos estilizadamente progresivos que antes signaron a los temas #2 y #4. El terreno está preparado para que en algún momento el cuarteto saque de su interior una manifestación de su faceta más aguerrida. Eso es lo que sucede, creando una aureola majestuosa que termina aterrizando en un epílogo flotante e introspectivo. ‘Technodrome’ es más fiel al estándar del jazz-rock con una guitarra que, aprovechando su rol protagónico, dirige la preservación del lirismo reinante dentro del vitalista ejercicio melódico armado por el ensamble íntegro. Fiel a las alusiones explícitas de su título, esta pieza también abre ciertos espacios para la expansión de ornamentos space-rockeros, los mismos que, de hecho, asumen un posicionamiento crucial durante la segunda mitad. Nos acercamos al final del álbum cuando emerge ‘Lonely Robot’, pieza que con sus casi 6 minutos de duración se erige como la más extensa del repertorio. Su estrategia temática se inicia con la articulación de la dilatación del espíritu sosegadamente cósmico que ya hizo acto de presencia en unos temas precedentes, a partir de allí, impulsar una remodelación más expresionista del mismo. De este modo, la pieza pronto se acerca a los estándares más extrovertidos de la visión musical de la banda y elabora una llamativa síntesis de los espíritus sónicos de los temas #1, #4 y #6. Hemos disfrutado de tres cúlmenes consecutivos aquí hasta que llega el turno de ‘Yasuke’ para poner el punto final al repertorio. Este tema de cierre ilustra un temple palaciego recubierto de un talante señorial que algo tiene de crepuscular. El hermanamiento de guitarra y teclado exhibe una fineza progresiva bastante envolvente. Todo esto fue “Chaos Companion”, casi 40 minutos completos de música jazz-progresiva ecléctica que exuda vibraciones amenas y excitantes por todos lados. La gente de TAUK ha vuelto a lucir su habilidad para crear piezas musicales llamativas que saben revestirse de colorido y sofisticación. Quién sabe, a lo mejor se trata de su mejor obra fonográfica hasta la fecha; como mínimo, una de las más notables. Mientras disfrutamos del repertorio de “Chaos Companion”, mantengámonos al tanto de lo que TAUK publica incesantemente en su blog de Bandcamp: registros en vivo de diversos conciertos realizados entre el 30 de setiembre y el 31 de octubre de 2021 (por ahora, eso es lo que hay publicado tras el disco que acabamos de reseñar). 

No comments: