Sunday, June 05, 2022

MAHOGANY FROG y el retorno de Fausto

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos una ocasión muy especial para celebrar la existencia y la persistencia del rock experimental en nuestro actual milenio: se trata de la nueva obra fonográfica del bien curtido cuarteto canadiense MAHOGANY FROG, el cual está conformado por Graham Epp [guitarras y teclados], Jesse Warkentin [guitarras y teclados], Scott Ellenberger [bajo y sintetizadores] y Andy Rudolph [batería, sintetizadores y sampleos]. Este nuevo disco recibe el bastante explícito título de “Faust By Mahogany Frog”, pues eso es lo que es, una banda sonora ideada por el grupo para Faust, la película muda del año 1926 que es uno de los clásicos absolutos de ese gran cinesta alemán F.W. MORNAU. Este disco que dura casi 75 minutos y cuarto ha sido publicado en doble vinilo (inicios de marzo) y en CD (fines de marzo). El sello MoonJune Records apoyó en esta última modalidad. En un par de temas, el grupo recibe el apoyo adicional de Dan Moroz al clarinete bajo. El material de esta banda sonora fue compuesto hace algunos años en un periodo de tres meses, siendo así que el debut público de esta obra tuvo lugar en el histórico Roxy Theatre de Saskatoon el 27 de octubre de 2017; después de eso, siguieron otras presentaciones en las localidades de Edmonton, Calgary y Winnipeg, respectivamente, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. Grant Tippel estuvo a cargo de grabar estos eventos, siendo así que varios pasajes de los mismos se recogen en el presente repertorio, pero también hay otras secciones grabadas en los Exchange District Studios, el Video Pool Media Arts Centre y The ADDA Radiophonic Research Facility a lo largo de los años 2020 y 2021. Tippel estuvo a cargo de las sesiones realizadas en el primer lugar mencionado, mientras que los que tuvieron lugar en los otros dos fueron manejados por Andy Rudolph. En medio de esta extensa temporada de producción de “Faust By Mahogany Frog”, la cual fue asumida por el propio grupo, se gestó el disco “Mahogany Frog In The Electric Universe” (publicado en marzo de 2021). Bueno, vayamos ahora a los detalles de este profuso repertorio que contiene un total de 18 piezas cuyas duraciones oscilan entre el minuto y cuarto y un poco más de 9 minutos y medio. 


Los parcos y ceremoniosos campaneos de ‘Introduction’ marcan el inicio de este gran viaje musical donde la dupla de ‘Faust I (Including: Alchemy)’ y ‘Plague I’ prosigue por una peculiar senda de ambientaciones mutuamente contrastadas. Específicamente, el primero de estos temas se orienta hacia una combinación de tensión al estilo noise-rock y densidad al estilo de la psicodelia progresiva pesada. En cuanto al segundo de ellos, éste se sitúa bajo las coordenadas de un grácil ejercicio de elasticidad electrónica de tendencia krautrockera que expresa un cierto fulgor en algunos pasajes, aunque siempre bajo el manto de una aureola surrealista. El paradigma de CLUSTER regresa a través de un filtro surrealista. Así las cosas, ‘Dirge I’ emerge como un remanso introspectivo envuelto en una neblina gótica; lo misterioso y lo solitario se enredan en una maraña sónica que se siente muy cercana al estándar del post-rock con matices añadidos de space-rock en clave minimalista, todo ello con una orientación progresiva. Un primer cénit del álbum que viene seguido de otro que dura más de 9 minutos y medio y se titula ‘Crossroads’, siendo la sección más extensa de este soundtrack. Lo que se desarrolla aquí es una atmósfera patentemente siniestra al modo del RIO francófono, pero ella solo se muestra relativamente opresiva, imponiéndose más bien un talante. ‘Stoned I’ se encarga de impulsar la oscuridad reinante hacia una dimensión más expresionista, apelando nuevamente a recursos del noise-rock combinados con vibraciones prog-psicodélicas que se sienten muy musculares a pesar del carácter parsimonioso del groove elaborado por la dupla rítmica. ‘Flying Carpet I’ gesta una cruza entre ambient electrónico y avant-jazz con inclinaciones Zeuhl, un recurso que viene muy bien a la hora de establecer una contraposición etérea y onírica frente a las variadas neblinas inquietantes que trazaron las sendas respectivas de las tres piezas precedentes. Opera aquí una gracilidad muy especial donde se da la ocasión para que la batería se luzca dentro del bloque sonoro global, el mismo que plasma uno de sus esquemas más estilizados dentro del presente repertorio. 

Con la secuencia de ‘Faust II’, ‘Introduction I: Smokey Reflections y ‘The Mando Glass’, el colectivo de MAHOGANY FROG sigue explorando diversos recursos dentro de esta peculiar aventura musical. ‘Faust II’ se centra en remodelar la expresividad precedente con un enfoque bastante filudo, mientras que ‘Introduction I: Smokey Reflections establece un ejercicio de minimalismo abstracto con tintes krautrockeros (al modo de los TANGERINE DREAM de la fase 73-74). ‘The Mando Glass’, por su parte, exhibe una mezcla de retazos de electrónica y psicodelia de formas libres. La gente de MAHOGANY FROG se guarnece con suficiente inspiración para seguir adelante con esta misión; así, ‘Muhme Marthe’ se encarga de retomar una síntesis de las dos secciones precedentes bajo una atmósfera ensoñadora que, de manera sutil, deja asomar algo de desasosiego. ‘We Encircle Within This Ring’ es otro cénit particular del álbum. Desarrollando un enfoque de space-rock electrónico con domesticados matices tomados de la vanguardia jazzera, el grupo crea un espacio fulguroso signado por una inconfundible calidez en varios pasajes de una ingeniería musical que, en lo esencial, apuesta por una tracción futurista donde lo cibernético es lo prioritario dentro de la logística instrumental. Cuando llega el turno de ‘A Decision Of The Flower’, el grupo plantea una nueva orientación para la gloriosa propulsión sonora exhibida en el tema anterior, haciendo que el cálido fulgor asuma inicialmente un talante contemplativo y sereno. Ya a mitad de camino, la logística cibernética vuelve a apoderarse del terreno y a llenar espacios dentro de un crescendo bien encauzado. En medio de los recursos futuristas que se van abriendo camino mientras la pieza se va acercando a su fin, opera una vitalidad melódica envolvente y resolutiva. El pasaje prologar de ‘Flying Carpet II: Sword Fight’ ostenta un dinamismo controladamente agresivo donde el vigor tribal de la batería impone condiciones a la aguerrida adustez de los misteriosos guitarreos, lo cual finalmente se resuelve en un cuerpo central típicamente prog-psicodélico donde reina una densidad fastuosa y señorial. En cuanto a ‘Dirge II’, éste se orienta hacia un regreso de lo cósmico en clave post-rockera, pero, esta vez, con un trazo más envolvente que el del primer Dirge’: los guitarreos, patentemente torturados, se mantienen con un perfil medianamente discreto dentro del entramado sonoro.  

La triada final de ‘Plague II: Insanity’, ‘Stoned II: Funeral Pyre’ y ‘Faust III: Ascension’ ocupa un espacio de casi 9 minutos y cuarto. El inicio de este bloque conclusivo se da en clave electrónica con una actitud de celebración luminosa que sirve nuevamente de impulso para la proyección de vibraciones surrealistas; acto seguido, el esquema sonoro vira hacia un ejercicio de RIO a lo PRESENT con instanciaciones góticas y un posterior clímax progresivo, el mismo que se prolonga en la última pieza con un contundente pulso rockero. Todo esto es lo que se nos brindó en esta monumental obra que es “Faust By Mahogany Frog”, una manifestación clara e inapelable del ingenio versátil de MAHOGANY FROG. Este ensamble, uno de los más notables de la escena progresiva canadiense del nuevo milenio, ha sabido dejar una nueva constancia de su grandeza creativa dentro de la experimentación musical contemporánea. Toda esta estrategia mayormente atmosférica que ha sido utilizada en diversas modalidades a lo largo del disco se ha acomodado perfectamente a la idea de darle un matiz modernista a una nueva banda sonora para un clásico decisivo del cine mudo europeo. Recomendable al 400% (un 100% por cada integrante de MAHOGANY FROG).



No comments: