Tuesday, June 21, 2022

Ampliación de aquella primeriza luz terrenal de ERIS PLUVIA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hace poco tiempo echamos una mirada atrás a la escena progresiva italiana de los 90s (esa famosa etapa del revival progresivo en diversas escenas europeas y norteamericanas) so pretexto de la reedición aumentada del álbum debut homónimo del dúo THE ANCIENT VEIL, el cual se formó tras escindirse de la banda madre ERIS PLUVIA (ambas residentes en la bella ciudad noroccidental de Génova). Pues bueno, ahora toca el turno de los propios ERIS PUVIA y su primer álbum “Rings Of Earthly Light”, originalmente publicado a fines de 1991 y reeditado con piezas adicionales bajo el título de “1991/1995 Rings Of Earthly Light And Other Songs” a mediados de abril de 2019. La edición original se dio en casete de forma independiente y en CD por vía del sello francés Musea Records; la reedición que hoy comentamos fue publicada por el sello italiano Lizard Records, siendo así que aparece firmada a dos manos por ERIS PLUVIA y ANCIENT VEIL. Por aquel entonces, ERIS PLUVIA consistía en el quinteto de Alessandro Serri [guitarras eléctricas y acústicas, glockenspiel, voz y coros], Paolo Raciti [piano y teclados], Edmondo Romano [flautas dulces, saxofón tenor y coros], Marco Forella [bajo y guitarras acústicas] y Martino Murtas [batería y percusión]. Para este álbum en cuestión, el grupo contó con las colaboraciones ocasionales de Valeria Caucino (canto), Enrico Paparella (guitarra acústica), Alessandro Cavatorti (guitarra acústica) y Sabrina Quarelli (violín). Con el mismo entusiasmo que Serri y Romano emprendieron la misión de reeditar una versión ampliada del homónimo primer disco de THE ANCIENT VEIL en 2018*, ahora quisieron hacer lo propio con este primer álbum de ERIS PLUVIA, siendo ésta la razón por la que el ítem que ahora presentamos está firmado por las dos bandas. De hecho, la actual conformación de ANCIENT VEIL colaboró activamente en la coproducción de esta reedición, lo cual no es de extrañar dado que Serri y Romano fueron los principales compositores de ERIS PLUVIA. Las piezas adicionales a las que hicimos alusión más arriba también fueron compuestas por Serri y/o Romano entre los años 1991 y 1994, siendo grabadas en los últimos meses de 1995 en el New Musical Box estudio de Génova. Muchas cosas pasaron en el seno del grupo ERIS PLUVIA desde la segunda mitad de los 90s en adelante, aparte de la crucial escisión de los dos cofundadores de ERIS PLUVIA. El grupo tardó bastante en reencaminarse y crear nuevo material, esta vez proponiendo una línea de trabajo neo-prog con “Third Eye Light”, un bonito disco publicado casi 20 años después del debut. Contando con la triada del teclista Raciti, el bajista Forella y el nuevo guitarrista Alessandro Cavatorti, el grupo resucitó a paso firme, pero, a los pocos años, Raciti falleció mientras la gente de ERIS PLUVIA estaba empezando a preparar material nuevo para el tercer álbum. De todas formas, el grupo siguió adelante grabando ese disco y otro más, contando con el hecho de que Forella ampliaba su arsenal instrumental.** No nos detendremos en esos discos, sino en “1991/1995 Rings Of Earthly Light And Other Songs”: adelante con el repaso de su repertorio.

  

Durando casi 17 minutos y cuarto, la suite homónima inicia el disco a lo grande; consta de cinco secciones sucesivamente tituladas ‘Earthcore’, ‘Portrait’, ‘Sell My Feelings’, ‘Following Her In A Fantasy Lake’ ‘I Re-emerged, Ancient Knight’***, respectivamente. El breve preludio marcado por el dúo de órgano y flauta dulce pronto abre camino a una expansión de refinadas arquitecturas melódicas que se dejan arropar por persistentes mantos de sinfonismo cristalino que, en algunos pasajes estratégicos, recoge elementos del prog-folk de manera convincente. La sección que se inicia sobre la frontera del séptimo minuto y medio se enfila hacia una gloriosa y exultante luminosidad melódica; por otro lado, poco después del minuto 13 surge una sección pastoral que sirve como puente hacia otro ulterior que se centrará en un sinfonismo ensoñador alimentado con un delicado talante grácil, lo cual termina impulsando un epílogo fastuoso para a suite. Hay algunas confluencias con sus compatriotas de IL CASTELLO DI ATLANTE, así como influencias del paradigma clásico de PREMIATA FORNERIA MARCONI junto a los de CAMEL, JETHRO TULL y GENESIS. ‘In The Rising Mist’ es una balada bucólica cuya pletórica serenidad se conecta desde el primer instante con el modelo de CELESTE. Las gentiles capas de los sintetizadores y las cálidas florituras de la flauta dulce llenan los espacios señalados por la elegante trama de guitarras acústicas, logrando así que el concreto clima ensoñador creado por el ensamble asuma una genuina exuberancia progresiva. La miniatura ‘The Broken Path’ sirve para que el grupo haga gala de una faceta un poco más aguerrida en base a un ejercicio instrumental de sinfonismo asentado, la mayor parte del tiempo, sobre un ágil compás inusual. La presencia añadida del violín aporta un efectivo colorido extra al sonido global. De hecho, esta pieza pudo merecer un espacio mayor que el de 100 segundos que le brindó la banda, pero bueno, ahora es el turno de ‘Glares Of Mind’, otro instrumental cuya misión es la de ahondar nuevamente en las delicadas vibraciones pastorales que nos vuelven a remitir al paradigma de CELESTE. Se trata de un remanso envolvente que sucede a la exuberancia refulgente de la pieza precedente.


La dupla de ‘Pushing Together’ y ‘You’ll Become Rain’ (que es el mismo nombre del grupo traducido al inglés) permite al grupo seguir explorando nuevas sendas dentro de su bien definido trayecto musical. El primer tema consiste en una balada prog-sinfónica cuya estructura melódica es relativamente sencilla: su esquema de trabajo se sitúa en una cruza entre los GENESIS de la etapa 70-72 y los PINK FLOYD del año 1975. En lo que concierne a la pieza ‘You’ll Become Rain’, ésta retiene la apacible melancolía que signó a la canción anterior, pero esta vez hay una mayor acentuación del factor pastoral. La belleza del solo final de flauta dulce nos hace desear que esta canción durara más de 2 minutos y cuarto, pero bueno, llega ahora el turno de ‘The Way Home’, canción que ocupa los últimos 9 minutos y pico del repertorio. Siendo moderadamente ambiciosa en su desarrollo temático, su talante y sus efluvios melódicos tienden puentes entre el patrón sinfónico clásico de unos CAMEL y el vitalismo preciosista de unos PENDRAGON. Definitivamente, la presencia del saxo es importante para ayudar a la canción a preservar su fuerza expresiva a través de los expansivos arreglos instrumentales que mayormente se apoyan sobre el groove creado por la batería y las flotantes atmósferas afirmadas por los teclados. Hasta aquí, los 43 minutos y cuarto del repertorio original de “Rings Of Earthly Light”. Los seis temas siguientes fueron grabados en 1995: los dos primeros de ellos, ‘Through The Sky’ y ‘And When The Train Has Left’ son ejecutados por el dúo de Serri y Romano, siendo así que aquél añade flauta y teclados a su arsenal. Ambos ostentan un aura pastoral y relajada, siendo así que ‘Through The Sky’ se proyecta a un aura otoñal patentemente señorial, mientras que ‘And When The Train Has Left’ se centra en una introspección bucólica. ‘Flying’ es un brillante instrumental que comienza con un ceremonioso esquema orquestal para luego desviarse hacia un cautivador ejercicio de prog-folk. ‘You’ll Become Rain Part Two’ es un instrumental ejecutado por un cuarteto de cuerdas: comienza con el mismo motif del sexto tema del álbum, pero, al poco rato, se enfoca en un ágil juego de colores románticos. ‘Walking Around’ se centra en una estructura de coral barroca (con leves toques folclóricos añadidos), mientras que ‘Lansdcape And Two’ sirve para que Romano haga lucir las texturas de seis flautas moceñas bolivianas dentro de una estrategia de sobregrabaciones que gesta una ambientación onírica y envolvente. Una invocación mística para concluir el disco.


Todo esto fue lo que se nos brindó en “1991/1995 Rings Of Earthly Light And Other Songs”, un disco que reactiva el legado del primer álbum de ERIS PLUVIA, y no solo eso, también lo amplía de una manera bastante respetuosa para con el espíritu estético plasmado en la versión original. Vale la pena obtener o preservar el disco original, pero que conste que esta reedición nos muestra de manera más prístina lo que la banda ERIS PLUVIA tenía que ofrecer a la reemergente escena progresiva de su país, y, como ya se dijo, tiene el atractivo adicional de mostrarnos más canciones de esa etapa originaria de la susodicha banda. 




* El enlace de la reseña que hicimos sobre esa reedición del primer álbum de THE ANCIENT VEIL es https://autopoietican.blogspot.com/2022/04/una-nueva-mirada-al-origen-de-ancient.html

*** El título completo en el álbum original es ‘I Re-emerged, Ancient Knight, In Presence Of Metal Knights’.


No comments: