Monday, July 04, 2022

Leyenda invernal en el ideario progresivo de los noruegos KORNMO


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos uno de los discos que más se lucieron dentro de la amplia producción progresiva del pasado año 2021 procedente de Escandinavia. Nos estamos refiriendo a “Fimbulvinter”, tercer álbum del grupo noruego KORNMO, el mismo que fue publicado el 5 de noviembre del susodicho año 2021 por el sello Apollon Records; sabemos que esta reseña es tardía, pero cualesquiera palabras de elogio aquí vertidas son sinceras. Este trío conformado por Odd-Roar Bakken [teclados y guitarras], Nils Larsen [bajo] y Anton J.R. Larsen [batería y percusión] cultiva un prog sinfónico patentemente marcado por añoranzas retro y una espiritualidad contemplativa desde su fundación en la localidad de Trondheim en el año 2015. Nils Larsen es el compositor de la banda y es también su fundador tras haber formado parte del grupo MORILD; el baterista Anton J.R. es su hijo. El año 2017 se publicó el álbum de debut del grupo, el cual se titula “Svartisen”, siendo su sucesor “Vandring” publicado dos años después. En el caso de “Fimbulvinter”, nosotros consideramos que se trata de la obra cumbre de KORNMO hasta el momento. Es un álbum conceptual centrado en el mito del Fimbulvetr o Fimbulvinter, una serie continua y creciente de tres inviernos sin estaciones intermedias que, a su vez, instauran el preámbulo al Ragnarök, que es como se designa al fin del mundo en las diversas mitologías nórdicas. Anton J.R. se hizo cargo de la mezcla y la producción del material grabado para la ocasión, mientras que el mismísimo Jacob Holm-Lupo (WHITE WILLOW, THE OPIUM CARTEL) realizó el ulterior proceso de masterización. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en este disco. 
 

Durando casi 8 ¼ minutos, la pieza homónima indica varios de los esquemas de trabajo a ser plasmados en el álbum como un todo. En efecto, ‘Fimbulvinter’ comienza con una sencilla y relajada secuencia de arpegios de guitarra sobre las cuales se va acomodando un arsenal de sintetizadores y órgano, para que a fin de cuentas, una vez instalado el trío en completa acción, se geste una atmósfera envolvente y dócilmente melancólica. El foco melódico y los arreglos armados por el bloque instrumental se sitúan en la encrucijada perfecta entre el lánguido señorío de los PINK FY de la fase 71-75, la faceta más introvertida del esquema sonoro de los CAMEL de la fase 76-79 y el refinamiento distinguido de los GENESIS de la fase 70-73. Acto seguido, engarzado con el momento final de la pieza inaugural, llega el turno de ‘Jutulhogget’, un tema que comienza desplegando unas vibraciones más primorosas y gráciles. Las bases de los teclados aprovechan el refrescante groove impuesto por la batería en clave de 6/8 para crear una orquestación pomposa a fin de que la guitarra se prepare para explayarse pronto en un solo bastante vitalista. No tardan mucho las cosas en virar hacia una instancia introvertida muy similar a la que marcó a la pieza homónima, pero se trata de un puente hacia una sección fulgurosa en clave folk-progresiva (afín a la línea de trabajo de AGUSA). Esta sección no dura mucho, pero deja un impacto decisivo dentro del esquema general de la pieza, pues, tras otro puente sereno, el grupo refuerza el vitalismo nuevo que ha puesto sobre el tapete. En esta segunda ocasión, el trío se nota aún más vigoroso en su expresividad, aterrizando finalmente en un epílogo tan cautivador como macizo. Un primer cénit del álbum. La primera suite del repertorio se titula ‘Dovre Faller’ y sura 19 minutos y pico; sus secciones se llaman ‘Skandes’, ‘Snohettas Siste Dans’ y ‘Stadial’, respectivamente. Todo comienza con una etérea y solemne espiritualidad solemne para luego girar hacia un ágil dinamismo que permite al trío dar rienda suelta a su particular musculatura. A poco de pasada la frontera del séptimo minuto, unas capas de teclados arman un despliegue de barroquismo que pronto se traduce en una sonata rockera, la misma que dejará una huella para ulteriores proyecciones suntuosas de trío. Los 7 últimos minutos se enfocan en una cruza entre PÄR LINDH PROJECT (etapa 1994-97) y los ÄNGLAGÅRD del segundo álbum para crear un ambiente densamente crepuscular y mágicamente ensoñador. Confesamos que es nuestra suite favorita de las dos.
 
La segunda suite se extiende por un espacio de 26 ¼ minutos y ostenta el título de ‘Kjempene Våkner’; sus secciones son ‘Interstadial’, ‘Kjempenes Vals’, ‘Landheving’ y ‘Baltikas Reise’. La misión de esta suite es la de perpetuar la fastuosidad versátil de la anterior y, en varios pasajes estratégicos, retomar los recursos folk-progresivos que fueron tan importantes en el tema #2, y, en otros, capitalizar el aspecto delicadamente melancólico de sus estructuras melódicas. De hecho, en los primeros minutos el asunto suena como si algunos retazos perdidos de piezas incompletas de MIKE OLDFIELD y de GENESIS estuviesen remodeladas por CAMEL a través del filtro de los legendarios escandinavos de RAGNARÖK. Siendo así que el ensimismamiento es el talante predominante en el armazón sonoro establecido por el trío, parece que hay un ímpetu latente que permite a los respectivos aportes de la primera guitarra y del sintetizador hacer gala de una rotunda fuerza de carácter. También hay un hermoso pasaje bucólico que emerge a mitad de camino bajo la guía de la guitarra acústica, muy al estilo de ANTHONY PHILLIPS, un pasaje que permite al colectivo volver al frente de pleno con una orientación más sofisticada para su ya bien perfilada exhibición de climas crepusculares. A poco de pasada la frontera del undécimo minuto, el grupo se atreve a aumentar un poco el vigor rockero y explayarse en un motif más extrovertido, muy a tono con los legados respectivos de KAIPA y de ELK (dos grandes referentes de la primera escuela del rock prog-sinfónico escandinavo). Otro pasaje bucólico habrá de surgir, esta vez con un enfoque más señorial aunque sin romper con la delicadeza expresiva del momento, siendo así que el grupo pronto volverá a la senda de la musculatura sinfónicamente estilizada, aunque, esta vez, con una pomposidad más domesticada. Así las cosas, el entramado de teclados amplía su presencia y habitualmente absorbe buena parte de los centros temáticos que se van sucediendo, aunque también hay, cerca del final, dos parajes donde la guitarra conduce al bloque sonoro a sendos momentos rutilantes antes de que todo aterrice sobre un plano reposado. Así se abre las puertas a la última pieza del repertorio, titulada ‘Mega Annum’. Su prólogo exhibe un opulento armazón de piano, órgano y mellotrón, logrando armar la pauta para lo que será el tenor general de la pieza. En muchos aspectos, este tema de cierre retoma las atmósferas predominantes del primero mientras recoge los frondosos y coloridos ecos de la exuberante musicalidad desplegada en las dos suites. La languidez palaciega utilizada para el expansivo epílogo se mantiene fiel al esquema general de esta pieza y termina de redondear el círculo musical iniciado por 
‘Fimbulvinter’.


“Fimbulvinter” es una obra fonográfica amplia y grandilocuente que confirma a KORNMO como una entidad muy relevante dentro de la nutrida escena retro-progresiva escandinava que emergió en el último decenio del año pasado y no ha parado de generar y preservar nuevos nombres. Tal como dijimos más arriba, en muchos sentidos, este disco es la obra cumbre de KORNMO hasta el momento; desde nuestra perspectiva, debe ser apreciado así en cualquier buena fonoteca dedicada al género progresivo.
 
 
Muestras de “Fimbulvinter”.-
Jutulhogget: https://kornmo1.bandcamp.com/track/jutulhogget 
Dovre Faller: https://kornmo1.bandcamp.com/track/dovre-faller


No comments: