Thursday, July 28, 2022

ODUMODNEURTSE: un espectro que pasea por el castillo de la vanguardia rockera peruana

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos a ODUMODNEURTSE, proyecto de rock vanguardista del músico multiinstrumentista y compositor peruano Jhordan Jurado Aponte. Este proyecto surgió en la bella localidad de Huancayo, patria chica de Hurtado, en el año 2018, siendo así que al año siguiente ya contaba con suficiente material para un álbum completo. Éste, que responde al título de “Espectros E Imaginarios De Posguerra”, fue publicado en CD y en casete por los sellos connacionales Discos Astromelia e Inti Records, respectivamente, en los sucesivos años de 2019 y 2020.* La propuesta de este proyecto se focaliza en un híbrido de psicodelia progresiva, krautrock, fusión contemporánea de talante posmoderno, space-rock y post-rock. Jurado es el autor de todo este material y está a cargo de un abundante arsenal performativo: guitarras eléctrica, acústica y preparada, bajo, teclados, batería, arpa, palo de agua, xilófono, triángulo, claves, platillos, chacchas, shakers, pandereta, cascabeles, sonaja, bombo de cuero, timbre, campana, percusión de metal y samplers. Además, cuenta con el apoyo ocasional de varios músicos como son Jhosep Santiago (guitarra eléctrica y tubo), Juan Palomares (violín, cello y voz), Felipe Benavides (saxo), Cristian Caballero (bajo), Raúl Cevallos (bongós, yembés y cencerro) y Luis Sarapura (tarola, hi-hat, pandereta, darbuka, palo de agua, platillos, timbales y batería). Mucho se ha expandido la visión musical desde aquellos días en los que fungía de líder de la inolvidable banda EL CEREBRO DE GREGORIO SAMSA, pilar solitario de la avanzada progresiva de Huancayo. Los dos primeros ítems del presente disco fueron grabados y producidos en la ciudad de Huancayo, Junín, durante el año 2018, mientras que el tercero fue grabado en Eco Estudio, ubicado en Lima. Este mismo estudio fue donde Camilo Uriarte se hizo cargo de las labores de mezcla y masterización en el año 2019. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Espectros E Imaginarios De Posguerra”.


La magna maratón sonora de 21 ½ minutos ‘Invitación A La Vida Heroica’ inicia las cosas a lo grande con una apertura donde se cruzan el estándar del stoner y el krautrock a lo ASH RA TEMPEL de una forma bastante dinámica, aunque preservando un aura etérea que permite que fluya naturalmente la pronta inserción de percusiones y azotes cósmicos de sintetizador. En este nuevo e intensificado escenario, se abre espacios para excelsos y filudos solos de guitarra: el esquema sonoro añade elementos de acid-folk a la reinante aureola lisérgica que alumbra a las interconexiones instrumentales. A poco de pasada la frontera del sexto minuto, las cosas se calman para adentrarse en una misteriosa bruma donde, bajo el sutil ropaje de flotantes sintetizadores, se gesta un efectivo cruce entre florituras de bajo, espartanos acordes de guitarra y ornamentos percusivos. Todo resulta ceremonioso, incluso introspectivo, desarrollándose un lirismo grácil que se sitúa entre lo abstracto y lo evocador. Una vez que la guitarra vuelve al primer plano, la ceremoniosidad asume un aire de expectativa ante la próxima irrupción de un relativamente denso ejercicio de psicodelia, el mismo que está motivado por un motif exótico. Los ornamentos percusivos ostentan ahora un tenor ritualístico que, finalmente, aterriza en un lento y solemne pasaje enmarcado dentro del post-rock. Un puente centrado en abstracciones electrónicas nos lleva hacia una nueva sección signada por una cruza de krautrock y space-rock oportunamente alimentada por agitaciones fusionescas (focalizadas éstas en las intervenciones percusivas). Es a partir de estas vibraciones luminosas y celebratorias que se arma el exultante clímax conclusivo de este ambicioso tema. Sigue a continuación ‘San Gregorio: Canto Funerario Mágico-Religioso Entre Los Ayllus Quechuas Del Sur Del Perú’, que comienza con un prólogo apoyado sobre un groove tribal de fuerte raigambre solemne, la misma que se realza eficazmente con el uso de percusiones folclóricas. Pronto se da un viraje radical hacia un ejercicio de space-rock asentado sobre un swing cañero, el cual, a su vez, es pronto reemplazado por una expansión de cánticos ancestrales arropados por efectos de guitarra y sintetizador. El viaje musical tiene sus siguientes estaciones en una breve secuencia electrónica, una serie de corrientes fluviales y otra sección electrónica que parece tener una orientación más gentil. A partir de allí, unos minimalistas efectos sintetizados anuncian un jam psicodélico con base de jazz-fusión; en éste, el saxofón sabe hacerse notar en medio de las aguerridas intervenciones de las guitarras, y así termina este tema con un talante jovial.     


Todo concluye con ‘Aia Marccai Quilla: Ceremoniales En Torno A La Vida Y La Muerte’, un tema cuyo inicio tiene vibraciones lisérgicas y claroscuras de una manera muy similar a las que imperaron al inicio del primer tema, aunque el factor cósmico está patentemente más ensalzado. La maraña de guitarreos y sintetizadores se arma en una atmósfera lúcida y contemplativa que nos remite a los paradigmas de HARMONIA y CLUSTER (discos tercero y cuarto). Tras una relativamente capa minimalista de teclado que anuncia el final de la primera sección, emerge otra que se centra en nimbos flotantes de guitarra que, de cierta manera, emulan el patrón de FRIPP & ENO. Este enfoque apunta a la edificación de una base instrumental para el cálidamente embrujador cántico femenino con el cual ha de concluir la pieza. De esta manera concluye la experiencia de “Espectros E Imaginarios De Posguerra”, el anuncio de ODUMODNEURTSE como una fuerza creativa importante dentro de la vanguardia rockera peruana de los últimos años. Llega un poco tarde esta reseña, pero puede servir como un referente de información sobre algunas vertientes creativas dentro del castillo de la vanguardia rockera peruana de estos últimos años. 


Muestra de “Espectros E Imaginarios De Posguerra”.-
Invitación A La Vida Heroica: https://discosastromelia.bandcamp.com/track/invitaci-n-a-la-vida-heroica


* A propósito, el nombre de este colectivo procede de la palabra que cierra uno de los poemas más célebres de CÉSAR VALLEJO, el Poema XIII – Pienso en tu sexo que forma parte del poemario Trilce (originalmente publicado en el año 1922).

No comments: