Friday, July 08, 2022

El eficiente espacio rockero del trío finlandés MOONWAGON

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar uno de los discos más interesantes y eclécticos que se ha gestado en el escenario progresivo escandinavo en lo que va del año 2022: nos referimos al nuevo álbum del trío finlandés MOONWAGON “The Efficient Use Of Space”, el mismo que fue publicado en la última semana de febrero pasado por el sello connacional Presence Records tanto en formato de CD como de vinilo. La alineación de MOONWAGON está conformada por Joni Tiala [guitarras, sintetizador, piano, Theremin y canto], Janne Ylikorpi [bajos, pedales bajos y sintetizador] y Jani Korpi [batería, percusión, pad electrónico y voz]. Se trata del cuarto disco de estudio de este grupo, sucediendo por 7 años a “The Rule Of Three”, siendo así que el material contenido en “The Efficient Use Of Space” fue grabado en varias sesiones que tuvieron lugar a lo largo del extenso ínterin desde el año 2018 al 2021. El grupo se originó como cuarteto en la localidad de Kokkola en 2008, pero a partir de la época del antes mencionado “The Rule Of Three”, el grupo se reajustó como trío. La banda practica un prog psicodélico colorido y versátil que se siente muy afín a la línea del space-rock, pero, principalmente, con un gusto consistente y coherente por el enriquecimiento ecléctico del potencial expresivo de cada una de sus composiciones; justamente este nuevo disco es el más ambicioso de su carrera en cuanto a la concreción de este enfoque estético dentro del escenario progresivo actual. Repasemos a continuación los detalles de su repertorio.

Abre el álbum ‘Banzai Boogie’, una pieza sencillamente demoledora que, tras un breve cántico cósmico, se enfila hacia un frenesí propio del estereotipo de HAWKWIND, frenesí que se capitaliza sustancialmente con la inclusión de afinidades con los contemporáneos TOWN PORTAL y los legendarios BLACK SABBATH. Se crea así una explosión incendiariamente híbrida de hard rock clásico y jam rock bajo un manto de psicodelia pesada. Luego de este despliegue de llamativo fragor sigue la secuencia de dos temas que, respectivamente, duran 8 ¾ y 8 minutos: ‘Far Apart’ y ‘Waiting For  Tomorrow’. El primero de ellos vira totalmente de registro para encaminarse por un grácil rock psicodélico parcialmente emparentado con los veteranos escandinavos MOTORPSYCHO, aunque, esta vez, en lugar de centrarse en un vigor incendiario, su núcleo sonoro se centra más bien en armonías desarrolladas al estilo del así llamado rock alternativo. De esta manera, el swing puede elaborarse con un cierto nivel de sofisticación (incluyendo la inserción de algunos tempos inusuales) y los ornamentos sintetizados pueden hacer notar más sus aportes al bloque sonoro íntegro. También hay que resaltar la presencia de un espectacular solo de guitarra y varios pasajes muy lucidos del bajo. En cuanto a ‘Waiting For Tomorrow’, el grupo comienza delineando un cautivador ejercicio de space-rock alimentado por grooves jazz-progresivos (como a veces hacen otras bandas como VESPERO o HIDRIA SPACEFOLK), para luego virar hacia algo más frontalmente denso a fin de dotar de un vigor renovado al bien definido perfil temático de la pieza. De hecho, una vez instalados adecuadamente los refuerzos de vigor rockero, el ensamble se siente cómodo manejando la cruza de psicodelia espacial y filuda, jazz-rock y prog sinfónico con la que seguirá manejando lo que queda del ambicioso desarrollo temático. El uso de algunos estilizados solos y capas de sintetizador ayuda bastante a preservar el señorío de una piza tan clamorosamente vitalista como ésta. Dos cenit sucesivos para un álbum que ya da muestras de grandeza progresiva antes de completar el espacio de 25 minutos. ‘Left Dangling’ sigue específicamente las pistas de jazz-rock y sinfonismo dejadas por el tema precedente y realiza otro renovador ejercicio sonoro, esta vez navegando en un terreno intermedio entre LIQUID TENSION EXPERIMENT y BOZZIO LEVIN STEVENS. 

‘Neverending Sky’ toma nota del espíritu general de la pieza precedente y de los elementos más sutiles del tema #3 para fusionarlos dentro de un estupendo ejercicio de refinado lirismo que se explaya plácidamente sobre un groove relativamente sereno. Con una base sonora notablemente influida por el jazz-rock meódico del nuevo milenio, esta pieza también acoge fluidamente ornamentos y vibraciones propias del space-rock melódico, muy a tono con lo que observamos en los pasajes más líricos de los discos de MAAT LANDER y VESPERO. Otro ítem climático del repertorio. La miniatura de menos de 2 minutos ‘Strange Encounters’ establece un groove llamativo para un esquema de trabajo electrónico de matices pop, lo cual siembra el terreno para que emerja ‘Nights Of Neon’ con un nuevo despliegue de space-rock melódico apropiadamente alimentado por aspectos ambient e inteligentemente reforzado por el rol suficientemente protagónico de la guitarra. Mientras tanto, las armonías y capas de sintetizador cumplen con la misión de llenar espacios con soltura mientras el bajo dibuja virtuosas conexiones entre melodía y esquema rítmico. Cuando llega el turno de ‘Northern Secrets’, el trío se centra nuevamente en elaborar una cruza entre prog psicodélico y jazz-rock, trabajando esta vez un enfoque más estratégico para emplazar los lugares donde el esquema sonoro desde ostentar una suntuosidad envolvente y otros donde éste debe ser más cerrado y espartano. ‘Smoke & Mirrors’ es el tema más extenso del repertorio con su espacio de más de 10 minutos y medio, y ciertamente, aprovecha su privilegiada duración para explayarse en la elaboración de variados recursos sonoros. Comenzando con un groove jazz-progresivo arropado por etéreos climas psicodélicos, llega pronto el momento en que la guitarra sale al frente y le insufla una musculatura especial al esquema sonoro. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, el trío gira hacia una garra explosiva reminiscente de la pieza de apertura, logrando así impulsar la erupción de una hoguera contundente y áspera marcado por un clamor desenfrenado y pesado. Una última sección se vuelca hacia una instanciación space-rockera que empieza con una delicadeza solemne y termina con un garbo preciosista y rotundo. Una pena que el fade-out llegue cuando dicho garbo aún parecía tener un poco más para ofrecer. ‘Orbits’ cierra el repertorio con una aureola centrada en el ambient progresivo que vuelve a poner al trío en disposición de explorar la faceta más serena de su visión eclécticamente cósmica del rock. Los teclados ocupan el rol protagónico dentro de este marco epilogar; la presencia ocasional de percusiones étnicas también resulta relevante para completar la atmósfera de este broche final del álbum.

Ésta fue nuestra experiencia con “The Efficient Use Of Space”, un disco realmente espléndido que conforma un momento cumbre para la discografía de los finlandeses MOONWAGON, quienes, con total eficiencia, logran reforzar su espacio de merecido privilegio dentro de la actual élite prog-psicodélica escandinava. Recomendable para cualquier buena fonoteca dedicada al género progresivo de ayer y hoy. 


Muestras de “The Efficient Use Of Space”.-
Waiting For Tomorrow: https://www.youtube.com/watch?v=Rusa3HCUn6A
Neverending Sky: https://www.youtube.com/watch?v=FKEozo247Ls
Smoke & Mirrors: https://www.youtube.com/watch?v=JAbD2kqAZdI

No comments: