Wednesday, October 05, 2022

THE FOREVER MOMENT: un pacto estadounidense-canadiense muy especial para el discurso progresivo de hoy en día

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos a THE FOREVER MOMENT, un proyecto conformado por el dúo de Mark Cook [Warr guitar, bajo sin trastes, teclados, guitarras, samples y construcción de ritmos] y Steven Leak [sintetizador, grabaciones de campo, recursos electrónicos y sonidos encontrados]. El primero de ellos es un músico estadounidense a quien conocemos desde hace muchos años como integrante de HERD OF INSTINCT, SPOKE OF SHADOWS, HANDS, GAYLE ELLETT & THE ELECTROMAGS y ocasional colaborador de DJAM KARET; el segundo es un músico canadiense experto en electrónica y ambient con base cibernética que cuenta en su haber con algunos discos solistas y en colaboración con otros músicos. Uniendo fuerzas y acordando estrategias creativas para esta magnífica obra de rock progresivo moderno que es “The Forever Moment”, el dúo concretó una propuesta musical donde se entrecruzan el space-rock progresivo, el paradigma Crimsoniano, el ambient y la experimentación electrónica de corte minimalista con dosis bien manejadas de energía, sutileza y gracilidad. El material que conforma este disco fue compuesto y producido por Cook y Leak, siendo grabado en los estudios doméstico que ambos tienen en Arlington, Texas, y en Peterborough, Ontario, respectivamente. Ya el ulterior proceso de masterización estuvo a cargo de Erik EmlEskildsen, en Dinamarca, nada menos. Bueno, repasemos ahora los detalles del repertorio contenido en The Forever Moment”.

Con una duración de casi 5 minutos exactos, ‘Slow Melt’ abre el álbum ofreciendo una exquisita gama de grooves tras un breve prólogo marcado por una atmósfera minimalista de sintetizador. Una vez que entra a tallar el esquema rítmico, el asunto se asienta prestamente sobre una cruza entre los paradigmas de HERD OF INSTINCT y STICK MEN con algunos matices añadidos de math-rock. La vitalidad de la pieza es patente, aunque se expresa con una gracilidad razonablemente sobria. La atmósfera etérea elaborada para el epílogo sirve como siembra de la segunda pieza del repertorio, la cual se titula ‘Covenant’ y es la más extensa del mismo con su espacio de 11 ¾ minutos. Aquí tenemos un más generoso despliegue de flotantes ambientes psicodélicos de raigambre electrónico, lo cual incluye una ingeniería rítmica alevosamente mecanizada. La ambientación futurista que se va desplegando a lo largo del mágicamente adusto centro temático suena como un enlazamiento con el paradigma general del krautrock electrónico, lo cual, en buena medida, se traduce en un emplazamiento de evocadores cromatismos espaciales. Hay unos parajes ocasionales donde se da un muy calculado aumento de la densidad expresiva merced a la emergencia de solos de guitarra de talante Frippiano. Ya con el uso de grooves fusionescos de tenor exótico en la programación de ritmos, la expresividad de la pieza deja de concentrarse en lo misterioso y adopta un aura más relajada, al modo de un híbrido entre electro-jazz y space-rock. La secuencia de estos dos primeros temas motiva un resoluto impacto. Cuando llega el turno de ‘Bell Shower’, el dúo proyecta una atmósfera de ensueño solitario que evoca serenos crepúsculos y silenciosas contemplaciones de cielos estrellados. Es prácticamente un nocturno para nuestros tiempos en clave post-rockera. ‘An Opportune Moment’ empieza como una continuación de la pieza precedente para luego virar hacia una retoma de la faceta más ágil de tema #2, con una dosis extra de gracilidad. La espiritualidad de esta pieza es abiertamente gentil, con un lirismo claramente marcado y un buen uso del potencial aire de misterio emanado de algunas capas de sintetizador. Es como si el paradigma de HERD OF INSTINCT se hubiese expandido para acoger los matices más gentiles del paradigma de la electrónica de fines de los 70s (VANGELIS, TANGERINE DREAM) y otros tantos del nu-jazz.

‘Acceptance’ instaura un momento particularmente culminante del disco, tal vez se trate de nuestra pieza favorita del mismo. Definitivamente, ostenta un aire épico que recoge buena parte de los ecos de las dimensiones más enérgicas del repertorio precedente, junto a un manejo exuberante de los subterfugios más ceremoniosos del esquema de trabajo del dúo, el cual ya nos suena familiar. El esquema rítmico comienza con un medio tiempo que permite el realce de los diversos ornamentos de bajo sin trastes, guitarra y teclado. En una segunda instancia, el groove se torna más vivaz y sofisticado, lo cual permite que la pieza adquiera, absorba y asuma una renovada luminosidad. Estamos aquí en territorio conocido mientras se evidencian las confluencias estilísticas con DJAM KARET, SPOKE OF SHADOWS y HERD OF INSTINCT. El exótico epílogo centrado en delicadas ondulaciones de sonidos sintetizados que emulan exóticas percusiones tonales invita a finalizar el jolgorio y abandonarse a un remanso onírico. La última pieza del repertorio principal es ‘Lightning Of The Lamps’, aunque también es considerada como el penúltimo ítem del álbum debido a que le sigue una nueva versión del quinto tema que se titula ‘Acceptance (I Dwell In Possibilities Mix)’. En el caso de ‘Lightning Of The Lamps’, tenemos un despliegue de capas, secuencias y flotantes orquestaciones de múltiples sintetizadores, todo un homenaje al krautrock de la Escuela de Berlín donde se entrecruzan la aureola exorcista de TANGERINE DREAM, el fulgor de ASHRA y el señorío de KLAUS SCHULZE. Los 9 minutos que dura esta pieza pasan volando mientras ésta deja fluir su esencial embrujo cibernético. En fin, ‘Acceptance (I Dwell In Possibilities Mix)’ también va por esta línea berlinesa usando justamente el epílogo de la pieza original para generar un paseo sonoro por los senderos más esotérico del estándar cósmico. Algunos sonidos que imitan flautas exóticas y los ocasionales retazos de la Warr Guitar añaden una magia especial al asunto. En conclusión, THE FOREVER MOMENT y “The Forever Moment” merecen ser anotados en nuestra agenda de destacados descubrimientos progresivos y afines del presente año 2022. Tratándose de un disco que opera desde un enfoque modernista del discurso progresivo en clave ecléctica con tanta elegancia y una ingeniería tan refinada para el manejo de las atmosferas ideadas para cada pieza, solo nos queda terminar la presente reseña recomendándolo al 200%, un 100% por cada músico involucrado en este pacto tan especial para la vigencia del discurso progresivo de hoy en día.



2 comments:

leakstev said...

Thankyou for this wonderful and generous review of our debut album!!!! Steven

César Inca Mendoza Loyola said...


A big THANK YOU to Steven and Mark, the maestros who created this beautiful album.

Cheers, César Inca