Sunday, October 02, 2022

El puerto musical del proyecto RON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con toda la algarabía genuina de nuestros corazones, presentamos aquí el disco “Port Of Saints”, tercer trabajo gestado por el ensamble agrupado bajo el nombre de RON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS, el mismo que fue publicado a inicios del mes de marzo de 2022 por vía del sello Discus Records. El nombre mismo designa que se trata de un ensamble con doble liderazgo, el de Caines [saxofones soprano, alto y tenor, kalimba y percusiones] y Archer [saxofones barítono y alto, órgano, piano eléctrico y efectos electrónicos]; los demás integrantes del ensamble en este disco son Johnny Hunter [batería], Gus Garside [contrabajo], Hervé Perez [grabaciones de campo, efectos electrónicos y procesamientos sonoros], Chris Sharkey [guitarra y efectos electrónicos], Byron Wallen [trompeta], Graham Clarke [violín], Ben Higham [tuba] y Corey Mwamba [vibráfono y efectos electrónicos]. El nombre de Martin Archer es muy importante dentro de la vanguardia musical británica del nuevo milenio, siendo él mismo el jefe del sello Discus Music, obviamente, el mismo que ha producido el disco que ahora estamos reseñando. Pero es que también nos suena el nombre de Ron Caines, lo que pasa es que tenemos que extender nuestra memoria hacia los dos primeros álbumes de esa banda que fue EAST OF EDEN, pionera de la movida psicodélica y el eclecticismo jazz-rockero dentro del underground británico de fines de los 60s e inicios de los 70s. Claro está, él siguió adelante con su carrera musical dentro de la vanguardia jazzera a lo largo de las décadas y era prácticamente inevitable que su camino se cruzara con el del maestro Caines. “Port Of Saints” es, como dijimos más arriba, el tercer disco de este proyecto y su repertorio consta de la suite homónima en tres partes, una de 28 minutos, otra de casi 19 minutos y la última de 27 ½ minutos. Caines se hizo cargo de todas las composiciones, mientras que Archer asumió las riendas de los arreglos y ordenamientos de las mismas. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en en diversas sesiones que tuvieron lugar en Church Studio y Discus Music Studio en los años 2020 y 2021. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Port Of Saints”.


‘Port Of Saints Suite Part 1’, cuyas secciones se titulan individualmente ‘Franz Kline’, ‘Spanish Opening’, ‘Petite Afrique’, ‘Elegy’, ‘Port Of Saints’ y ‘Calypso Roto’, expone por sí misma la mayor parte de los enfoque musicales a ser desarrollados y asentados a lo largo del álbum. Todo comienza con algunos efluvios libres de saxofón y batería que manejan la tensión deconstructiva con suficiente refinamiento como para no mostrarse frontalmente chocante. De todas maneras, va quedando claro en el transcurso de los primeros minutos que hay una vitalidad creciente a ser instaurada con urgente inmediatez, llegando a aparecer un pasaje donde el contrabajo asume brevemente el rol protagónico. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, la batería se detiene para que el saxo delinee nuevas florituras a través de retazos cibernéticos que van flotando con una aureola misteriosa. El nuevo groove que se arma a partir de allí ofrece más calidez sin ceder un ápice de la lógica deconstructiva que impera a lo largo de las interacciones instrumentales. La tercera sección se adentra en una sólida y evocadora maraña de evocadoras líneas de diversos vientos mientras la dupla rítmica crea un armazón ceremoniosamente lánguido: es momento para el explayamiento de una atmósfera crepuscular que, de alguna manera, rescata el legado del cool jazz con un incrementado talante propiamente vanguardista. La envolvente belleza de este pasaje sirve de semillero tanto para la elaboración de un lirismo entrañablemente melancólico como la posterior emergencia de un ágil ejercicio de coloridas vibraciones fusionescas: el primero de estos recursos es el centro nuclear de la cuarta sección mientras que el segundo impulsa la espiritualidad gentilmente extrovertida de la quinta. La última sección se alimenta fehacientemente de ese despliegue de vibraciones extrovertidas para elevarlas a niveles mayores de sofisticación y exuberancia. La secuencia de estas tres últimas secciones se funda en una gloriosa confluencia entre los paradigmas de SUN RA, NUCLEUS y los primeros años de WEATHER REPORT. Estupendo y electrizante inicio de álbum, una poderosa maratón de variados recursos avant-jazzeros.

La Parte 2 de la Suite contiene las secciones denominadas ‘Philip Guston’, ‘Labyrinth’, ‘Dada Blues’ y ‘Anubis’, y la Parte 3 hace lo propio con su contenido de ‘Flims’, ‘Oceania’, ‘End Game’ y ‘Note Chain’. ‘Port Of Saints Suite Part 2’ comienza directamente con un entramado de vientos, batería, contrabajo y percusión tonal que se concentra inicialmente en una extravagancia cálida y luego vira hacia una ambientación misteriosa que se inserta hondamente en la tradición del free jazz. Así las cosas, se abre un potencial de dinamismo posmodernista que no tarda mucho en brotar a lo largo y ancho de este frondoso y ambicioso jardín sónico. Hay un pasaje donde el vibráfono elabora un penetrante solo que no solo sirve para impulsar un colorido extra dentro de la instrumentación global, sino que también sirve para exorcizar un nuevo momento de agudos enmarañamientos entre los diversos vientos. La tercera sección está articulada en torno a un paisaje sereno signado por una grandilocuencia latente. De esta manera, se refuerza el puente hacia la última sección, cuyo foco central se instala en un nuevo ejercicio de formas libres donde las improvisaciones individuales encajan a la perfección dentro del persistente diálogo musical. Se nota la energía que opera y los músicos se encargan de encauzarla con impoluta disciplina. ‘Port Of Saints Suite Part 3’ tiene ciertas afinidades con la Parte 1 en lo que respecta a la elaboración de las sonoridades dialogantes iniciales, con un perfil bajo y una abierta actitud de deconstructiva sutileza, pero con  mucha prontitud se crea un clima de vivacidad compartida. A partir de allí, el terreno se prepara para que en algún momento se empiece a gestar un lugar para calculados zarandeos de parte de los instrumentos en base a una convergencia vivaracha; esto se emparenta muy cercanamente con lo que se nos brindó en los diálogos más intensos que se incluyeron en la Parte 2. Por unos minutos, la batería se esconde para dejar que el entramado de vientos, guitarra y vibráfono entre en una zona etérea arropada por un denso manto solipsista, pero cuando aquélla regresa, se pone al frente de la acción comunitaria y dirige una nueva vía para la luminosa jovialidad. Se produce un grácil encuentro entre la aspereza vibrante del avant-jazz y el colorido vivaz del jazz-fusion bajo una guía posmodernista que también deja algunos espacios para la inserción de algunos efectos cibernéticos. La algarabía crece y crece hasta que todo se termina convirtiendo en una tropelía caótica donde todos los instrumentos actuantes comparten una complicidad traviesa... eso es lo único que comparten. El epílogo vira drásticamente hacia un paraje sereno, sobriamente complejo, pero, sobre todo, jugando con climas ensoñadores. El final adecuado para la última parte del álbum.   

 

“Port Of Saints” es una auténtica joya del avant-jazz contemporáneo cuyo bizarro eclecticismo le hace brillar con infinito fulgor. La gente de RON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS se ha lucido a todo dar con esta nueva obra fonográfica que asevera convincentemente que aún quedan muchas áreas por explorar dentro de la experimentación jazzera contemporánea: esta travesía tan aventurera ha llegado a tierra firme con convincente energía.  


Muestra de “Ports Of Saints”.-
Port Of Saints Suite Part 1 - Franz Kline / Spanish Opening / Petite Afrique / Elegy / Port Of Saints / Calypso Roto: https://discusmusic.bandcamp.com/track/port-of-saints-suite-part-1-franz-kline-spanish-opening-petite-afrique-elegy-port-of-saints-calypso-roto

No comments: