Sunday, October 23, 2022

XAVI REIJA ELECTRIC TRIO: algo más que un lugar de trabajo jazz-rockero

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme gusto de volver al mundo musical del baterista y compositor español Xavi Reija, esta vez con su proyecto XAVI REIJA ELECTRIC TRIO y su disco “Workplace”, el mismo que fue publicado el pasado 28 de setiembre. Reija es un crack y está acompañado por otros dos cracks: el guitarrista Dušan Jevtović y el bajista Bernat Hernández. Todas las piezas incluidas en “Workplace” fueron compuestas por Reija, excepto una que fue compuesta por el trío, otra por Hernández, y una tercera por Jevtović y Reija. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en La Casa Murada (Tarragona) por Jesús Rovira, siendo éste producido por el propio Reija. Jevtović y Reija ya son viejos conocidos que tuvieron su propio proyecto a dúo XADU. En lo referente a la existencia concreta de este XAVI REIJA ELECTRIC TRIO, se trata de un vehículo perfecto para la expansión de la faceta más filuda de la versátil visión musical de Reija: veamos los ahora los detalles del repertorio contenido en este disco. 

Durando poco menos de 4 ½ minutos, ‘Are You Religious?’ abre el álbum con una exhibición de refinada potencia jazz-rockera que nos remite a una ágil festiva confluencia entre los paradigmas de BOZZIO, LEVIN & STEVENS, JEFF BECK y la legendaria MAHAVISHNU ORCHESTRA. El fuego emanado del hermanamiento celebratorio de los instrumentos actuantes se agita fluidamente a través del razonablemente complejo swing que sustenta al esquema sonoro global. Con la dupla de ‘We Still Dance’ y ‘Funk’, el trío sigue explorando expeditamente la mezcla de nervio y sofisticación de que es capaz. El primero de estos temas mencionados apunta hacia una demostración más contenida y sofisticada de la extroversión que marcó a la esencia de la pieza de apertura, añadiendo unos matices crepusculares a la atmosfera general (especialmente, en sus primeras instancias). En todo caso, es de destacar que la manera en que el ensamble va armando sostenidamente sus pasajes más climáticos sobre un compás inusual testimonia fehacientemente el compacto afiatamiento que se da entre los músicos. En cuanto a ‘Funk’, se trata de una pieza que va más allá de lo que indica su nombre. Claro que hay un tratamiento de tendencia funky para varias de las excelsas líneas de bajo que ornamentan el motif jazz-rockero creado para la ocasión, pero los recovecos explicitados por la muscular garra colectiva llevan el asunto hacia el terreno del jazz-prog aguerrido; hasta cierto punto, esto tiene aires de familia con los paradigmas de ATTENTION DEFICIT y de THE ARISTOCRATS. El disco ha estado hilando un crescendo expresivo sumamente contundente a lo largo de esta secuencia de sus tres primeros temas. Cuando llega el turno del tema que justamente se titula ‘Workplace’, el trío se dedica a capitalizar el legado de señorial vivacidad de la pieza precedente con el empleo de un groove más llamativo y un uso más jovial de la sofisticación. ‘Secrets’ exhibe el primer paraje de serenidad contemplativa del álbum, apostando por la acentuación de un cuerpo central sencillo que se explaya bajo un manto de etérea nebulosidad. A mitad de camino, una incendiaria intensidad se apodera de la guitarra para guitar a ensamble entero a un interludio sorprendentemente volcánico, pero pronto vuelven las cosas a su sitio. 
 
‘Mirror’ se hace eco de las aureolas exquisitamente señoriales de los dos primeros temas para darles un acabamiento rotundo y sofisticado al estilo del tercero. El tipo de vitalidad que emana de las infatigablemente electrizantes interacciones entre los tres músicos tiene mucho campo de expresión en los poco menos de 3 minutos que dura este tema, y lo mismo vale para el que le sigue, el cual se llama ‘No Need To Rush’. Eso sí, la vitalidad de éste se estructura dentro de una ingeniería menos compleja. Con su espacio de 6 ¾ minutos, ‘Time Warp’ es la pieza más extensa del álbum y, de paso, su cénit virtuosamente decisivo. La perpetua luminosidad que signa al espíritu de este penúltimo tema del álbum. La gracilidad y la sutileza se dan la mano a través de los diversos pasajes recurrentes con los que se edifica la arquitectura temática de la pieza, la misma que nos vuelve a remitir al paradigma de THE ARISTOCRATS. ‘Workplace 2’ cierra el repertorio con una recapitulación un poco más adusta del excelso groove sincopado que marcó al núcleo central de la pieza homónima, añadiéndose algunos arrebatos de magnífica exaltación jazz-rockera en algunos pasajes estratégicos. En fin, todo esto fue lo que se nos brindó en este magnífico disco que es “Workplace”, una magnífica serie de viajes y ejercicios musicales en los que el encuadre conformado por los maestros Xavi Reija, Dušan Jevtović y Bernat Hernández ha hecho lucir sus galones con perfecta solvencia. ¡Muchas gracias al XAVI REIJA ELECTRIC TRIO por gestar este disco totalmente recomendable!
 
 

No comments: