Thursday, February 16, 2023

La primera estación del colectivo noruego WIZRD

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la alegría de presentar al colectivo noruego WIZRD, el cual es un supergrupo conformado por integrantes de KROKOFANT, SOFT FFOG, WOODLAND, SPIDERGAWD, MEGALODON COLLECTIVE, SPACEMUSIC ENSEMBLE y una miríada de otros proyectos. Coordinando sus ocupadas agendas, de alguna manera, los músicos Hallvard Gaardløs [bajo y voz], Axel Skalstad [batería], Karl Haugland Bjorå [guitarras y coros] y Vegard Lien Berkjan [teclados y coros] lograron coordinar sus ocupadas agendas y reunirse para crear un repertorio para lo que ahora conocemos como el álbum “Seasons”. Éste fue publicado por el sello connacional Karisma Records en CD y en vinilo magenta transparente, durante la segunda mitad de octubre del pasado año 2022. La producción de este disco estuvo a cargo de Martin Horntveth, músico conocido por su membrecía en JAGA JAZZIST; otro integrante de JAGA JAZZIST, Marcus Forsgren, dirigió junto a Horntveth las sesiones de grabación, las mismas que tuvieron lugar en el Studio Paradiso de Oslo. El ulterior proceso de mezcla estuvo en manos de Matias Tellez en el Skogen Studio. La propuesta de WIZRD consiste en un enfoque de rock progresivo ecléctico que incluye elementos de psicodelia, jazz-rock y sinfonismo, además de algunas excursiones en el rock cañero tradicional. Hay evidentes factores retro en el esquema sonoro fabricado por el cuarteto, pero ese aspecto retro no conforma realmente el núcleo esencial de dicho esquema; hay varios aspectos del eclecticismo inherente al estilo grupal que permite a los WIZRD sonar frescos y contemporáneos. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Seasons”.
 

La dupla inicial de ‘Lessons’ y ‘Free Will’ pone bien en claro cuál es el tenor general de la línea de trabajo del colectivo. La pieza de apertura se explaya sobre un groove bastante vitalista situado sobre una ingeniería rítmica sobriamente complicada mientras los arreglos vocales se sitúan a medio camino entre los patrones de YES y CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG. ‘Free Will’, por su parte, despliega un nivel bastante incrementado de energía expresiva tanto en lo referente al fuego rockero emergido de las interacciones entre los instrumentos como en lo referente a la complejidad de la estructura musical. De esta manera, el grupo empieza a adentrarse de manera muy convincente en los recovecos típicamente progresivos que se espera de él. Lo que suena se sitúa en una cruza entre MOTORPSYCHO, CHROME HOOF y REGAL WORM, lo cual se traduce en un fulgor inquietante que despliega, por partes iguales, vivacidad y neurosis. Un fragor fantástico que instala un primer cénit para el álbum. Cuando llega el turno de ‘Spitfire’, este vigor es remodelado con un tenor más cáustico y un talante más machacón, muy al estilo del space-rock (aunque con algunos ocasionales matices jazz-rockeros que entran a tallar en algún interludio estratégico). Teniendo además un gancho patente, esta pieza parece la prima más feroz de la que inició el disco; además, contiene uno de los mejores solos de órgano del álbum. ‘All Is As It Should Be’, que con sus 8 minutos y pico de duración es el tema más extenso del repertorio, nos muestra a la banda totalmente dispuesta a dejarse llevar por su faceta más sofisticada. Aquí opera una equilibrada e intensa combinación de incandescencias propias del discurso prog-psicodélico y refinados grooves propios del paradigma jazz-progresivo, lo cual vuelve a traer a colación las referencias a MOTORPSYCHO, además de otras a ELEPHANT9, ASTRA y NEEDLEPOINT. También hay algunos retazos de una versión hiperbólica del paradigma de STEVE HILLAGE (en sus inicios). La imperiosa robustez de la dupla rítmica se basta para dar cobijo y dirección a los enérgicos aportes de la guitarra y los teclados, tanto en sus solos respectivos como en sus armonizaciones compartidas. Otro cénit del álbum, sin duda. 

‘Show Me What You Got’ es la segunda canción más larga del disco con sus casi 7 ¾ minutos de duración. De manera extraña pero con innegable eficacia, el grupo logra aquí enmarañar y conjugar la señorial garra de la canción precedente, el colorido extrovertido de la canción #1 y la fiera sofisticación de la canción #2. De paso, también nos brinda un excelso solo de sintetizador en algún lugar del medio. La sección final es ceremoniosa en base a un enfoque retro que  nos remite a los tiempos de RARE BIRD y ARGENT, cerrándose todo con una breve coda que retoma el vigor inicial. ‘Fire & Water’ suena como un híbrido de ATOMIC ROOSTER y EARTH & FIRE con elementos añadidos de NEEDLEPOINT y WOBBLER. Una vez más, los teclados asumen el rol más destacado a la hora de enfilar y completar los preciosistas ornamentos progresivos exigidos para la ocasión. ‘Divine’ es algo así como la balada del disco, una canción serena asentada sobre un swing moderadamente contenido, un esquema melódico cargado de una espiritualidad vulnerable, unos excelentes arreglos jazzeros en la labor de la batería y en los guitarreos, unos arreglos vocales bastante pulcros. Engarzándose con los instantes finales de ‘Divine’, ‘When You Call’ trae el cierre del álbum con un despliegue de vibraciones misteriosas y un tanto introspectivas bajo un encuadre jazz-progresivo que guarda, a veces de manera sutil y otras con una musculatura explícita, algunos elementos de acidez psicodélica. Acercándose a los paradigmas de RED KITE y MOTORPSYCHO en partes iguales y al unísono, el cuarteto se mueve grácilmente entre un rutilante expresionismo y un ensoñador impresionismo. El mantra repetitivo con el que el grupo llega al fade-out crea una especie de magia musical para el efectivo final de la pieza... que es también el de “Seasons”. Lo que se nos ofrece en este álbum debut de WIZRD es un estupendo catálogo de piezas progresivas donde predominan la extroversión y la vitalidad dentro de un contexto retro. El sano eclecticismo que se manifiesta a lo largo y ancho del repertorio de este disco habla muy  bien de este grupo al cual vale la pena seguir la pista con miras a lo que pueda brindarnos en el futuro próximo.



No comments: