Thursday, February 09, 2023

La aventura solista del mexicano MANO GOREDA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un hermoso disco emergido de la escena mexicana: nos referimos al álbum solista de MANO GOREDA titulado “Entre Pájaros Y Flechas”, el cual fue creado en el año 2020 como producción independiente, pero recién entró a tallar el esforzado y aventurero sello Azafrán Media para organizar su distribución  mundial en el último tercio del pasado año 2022. Músico independiente y con visión ecléctica que radica en la localidad de Santiago de Querétaro, GOREDA fue integrante del grupo SWEET FINGERS, cuyo disco homónimo y único del año 2011 nos sorprendió gratamente por su frescura y su maleabilidad. Fijándonos ahora en el presente, la oferta de “Entre Pájaros Y Flechas” se basa mayormente en una experimentación folk-rockera con ciertos tintes progresivos más algunas traviesas excursiones en ambientes electrónicos: a veces parece que estamos ante una cruza de 0.720 ALEACIÓN y los RADIOHEAD de la etapa 2000-03 bajo las alternadas supervisiones de VAN MORRRISON y NICK DRAKE. José Manuel González Pereda es el verdadero nombre de MANO GOREDA; originario de México D.F., él estudió composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, tras lo cual participó en el antes mencionado grupo SWEET FINGERS. Desde el año 2017 está enfocado en su trayectoria solista y es su empuje creativo el que hizo nacer “Entre Pájaros Y Flechas”. Los espectáculos de promoción del material de este disco han estado diseñados para difundir la riqueza cultural del pueblo Otomí, su historia, sus mitos, su lengua y sus costumbres, homenajeando en todo momento la cultura hñahñú.* Como es natural, todas las composiciones contenidas en “Entre Pájaros Y Flechas” son de la autoría de GOREDA, y él se encarga de las guitarras, los teclados, las programaciones y el canto, además de producir el disco. La ingeniería de sonido estuvo a cargo de Ángel Ibis Ortiz en el estudio Cat House Records. Por su parte, la ilustración y el diseño gráfico corrieron a cargo de María Morquecho (esposa de MANO) y Gerardo Múzquiz. Ibis y Múzquiz fueron también miembros de SWEET FINGERS. Bueno, ya es hora de ir a los detalles mismos del repertorio de este álbum. 


Todo empieza con ‘Querido Y Cruel‘uee’, una canción vibrante que, desde su prístino esquema melódico, sabe sacar provecho al dinámico esquema melódico que subyace bajo la predominante guitarra acústica. Los ornamentos sintetizados que entran a tallar en ciertos pasajes estratégicos añaden un colorido muy sutil que, de todas maneras, se hace notar en su sobrio enriquecimiento del desarrollo temático. ‘Triángulo Simbólico’ para dar un impulso renovador al esquema sonoro introducido por la canción inicial. En efecto, el groove fusionesco cobra más fuerza dentro del esquema general mientras los expresionistas fraseos de las guitarras acústicas se asocian ágilmente con los ornamentos de teclados. Hay un sentido de urgencia patente pero controlado bajo una ambientación cinematográfica. La dupla de ‘Shi Ta Ta’ y ‘Macedonia Blas’ sirve para que GOREDA siga explorando matices renovadores dentro de sus coordenadas estéticas. La primera de estas canciones mencionadas ostenta una jovialidad de tenor festivo, aunque sin perder un ápice de la apasionada ceremoniosidad que estuvo presente en las dos canciones precedentes. Por su parte, ‘Macedonia Blas’ establece dosis moderadas de sofisticación folk-progresiva a través de la musicalidad ínsita a su desarrollo temático. Hasta cierto punto, nos remite a la faceta pastoral de un ANTHONY PHILLIPS por eso del candor un tanto señorial que se despliega en su esquema melódico. ‘La Fatalidad De Caer’, a pesar de lo que pudiera parecer por su título, no exhibe una atmósfera pesimista sino más bien grácil, incluso haciendo gala del carácter inherentemente llamativo de su estructura melódica. Su espiritualidad es muy afín a la de las canciones primera y tercera del álbum, aunque su arreglo general es más fulguroso al poner un acento especial en los grooves folklóricos de turno. ‘Cruces De Ánimas’ regresa a la dimensión más introvertida de la visión musical de GOREDA, aunque no faltan algunos oportunos ornamentos de teclados para decorar cautamente el esbozo melódico en curso.
 
‘Cinturón De Fuego’ es la pieza más peculiar del repertorio merced a sus mágicos juegos de pulsaciones y traqueteos cibernéticos. El electrizante nervio de KLAUS SHULZE y la robótica cirugía de KRAFTWERK se dan la mano en este alucinante despliegue de agitaciones cósmicas, las mismas que se dejan arropar por una flotante intensidad futurista. Si bien lo que suena aquí es un desvío radical de los senderos musicales transitados a lo largo de la secuencia de las piezas precedentes, se conserva una actitud contemplativa. Durando más de 5 ½ minutos, ‘Mak’ Ja Bok’ Ya’ es la pieza más extensa del álbum y también la que le da cierre. Con su pulcro candor, su claridad melódica y su espíritu vulnerable, esta canción básicamente encarna una síntesis de las atmósferas de las tres primeras canciones del disco. Es como si se quisiera cerrar el círculo trazado por el repertorio. A fin de cuentas, lo que se nos ha ofrecido en “Entre Pájaros Y Flechas” desde el cuartel de MANO GOREDA es una obra hermosa cuya magia tan propia envuelve al espíritu de cada oyente empático con esta línea de trabajo donde se fusionan las formas de la canción tradicional con raíces folclóricas y el modernismo de línea electrónica bajo un ropaje donde confluyen telas de lo fusionesco y nudos de lo progresivo. Descubrir esta obra nos ha supuesto una gratísima sorpresa e invitamos a todo el mundo a que se disponga a descubrirlo también. 
 
 
Muestras de “Entre Pájaros Y Flechas”.-
Macedonia Blas: https://www.youtube.com/watch?v=2V_vx-0I1Pc
La Fatalidad De Caer: https://www.youtube.com/watch?v=GihjEKFKH6E
Cinturón de Fuego: https://www.youtube.com/watch?v=2jO_r4x-v0Y


* Hasta el día de hoy se sigue promocionando el espectáculo musical centrado en este disco, tal como se muestra en esta nota informativa cultural sobre un recital de MANO GOREDA programado para el próximo 26 de febrero:  https://festivales.cultura.gob.mx/raiz-mexico/actividades/detalle/265370/mano-goreda-entre-pajaros-y-flechas  

No comments: