Saturday, February 11, 2023

FONDERIA, un dínamo del jazz-prog moderno desde Italia



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Estamos de plácemes porque en estos próximos días saldrá al mercado el nuevo disco del grupo italiano FONDERIA, el cual se titula “Dinamo”. La fecha que este colectivo jazz-progresivo asentado en Roma y conformado por Emanuele Bultrini [guitarras eléctricas y acústicas], Paolo Pecorelli [bajo], Federico Nespola [batería] y Stefano Vicarelli [piano eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores Minimoog, Moog One, Moog Grandmother, Yamaha DX7, Emulator II, Korg MS20 y Prophet 12, y mellotrón] es el próximo 17 de febrero... dentro de muy pocos días. Siendo el cuarto trabajo de estudio de la banda, “Dinamo” sucede a su predecesor “My Grandmother’s Space Suit” por 13 años, siendo así que por aquel entonces, la alineación cuatripartita de la banda operaba con su usual logística de guitarra, batería, teclados y trompeta. Con la actual estructura grupal, el sonido de FONDERIA se permite evolucionar hacia un explayamiento más suntuoso de los teclados y una ingeniería rítmica más llena; de este modo, el ensamble cuatripartito acoge una renovada energía expresiva desde la cual se sostienen los arreglos de estas nuevas composiciones. Cuatro de éstas son de Bultrini, cinco son de los cuatro integrantes y una es de Pecorelli. El material recogido en “Dinamo” fue grabado en el estudio romano Studiosette, el mismo lugar donde el bajista Pecorelli realizó las labores de mezcla y, a su vez, Alessandro Cavallo se encargó de la masterización. Haciendo un poco de historia, FONDERIA se fundó en el mes de diciembre del año 1994 para crear una propuesta ecléctica centrada en una mezcla de jazz-fusion y nu-jazz, la cual fue ampliando sus matices progresivos en la secuencia de sus discos segundo y tercero (“Re>>enter” y el antes mencionado “My Grandmother’s Space Suit”). Nos complace mucho que el grupo haya sabido remodelarse con la frescura expresiva expuesta en “Dinamo”, un disco que, en verdad, es un testimonio de resurrección. Veamos ahora los detalles de su repertorio.


El disco se inicia con la dupla de ‘Spike’ y ‘Mojo Wire’. El primero de estos temas comienza con una secuencia sintetizada que traza el groove entusiasta sobre el cual se ha de instaurar la dinámica de la interacción entre los instrumentos. Combinando los aires futuristas del space-rock con el sobrio refinamiento del prog cinemático, el ensamble crea una delicada armonización colectiva donde los recursos extrovertidos saben cuándo elevarse y cuándo mantenerse en una instancia contenida. En cuanto al segundo, éste se proyecta hacia un jazz-prog con talante nu-jazz y una gran sensibilidad electrónica; esta última se orienta hacia una versión funky del house, y ante ella se sitúan los riffs de guitarra como un contrapeso expresivo. Cuando llega el turno de ‘Alcor’, el cuarteto elabora un recurso de relativamente sereno lirismo dentro de este ejercicio de remodelación space-rockera de lo que, en esencia, es una composición prog-sinfónica. ¿Cómo sonarían los CAMEL de fines de los 70s traducidos al lenguaje de HIDRIA SPACEFOLK? ‘Alcor’ es la respuesta a esta pregunta. ‘Cookie Shop’ se enfila hacia un ejercicio de jazz-funky con una fuerte presencia de ornamentos electrónicos que aportan amables retazos psicodélicos a la jovialidad explícita de la pieza. Es casi como si volviéramos a los tiempos del HERBIE HANCOCK de la primera mitas de los 80s, pero con añadidos bosquejos preciosistas que usualmente vinculamos a la faceta más estilizada de la electrónica. ‘Uncle Planck’, al igual que el tema #3, se sostiene sobre un enfoque progresivo que, a fin de cuentas, se remodela a través de un filtro space-rockero. De hecho, en esta ocasión, este filtro ostenta una mayor dosis de músculo, lo cual permite a la banda capitalizar el factor extrovertido que ya se hizo notar con creces en los dos primeros temas del disco. ‘Beat Dome’ opera prácticamente como una síntesis entre ‘Cookie Shop’ y ‘Mojo Wire’, aplicando la novedad de climas más densos y un swing más trepidante. Las florituras del bajo aportan notables complementos a los quirúrgicamente precisos fraseos rítmicos de la guitarra, los cuales se conectan con el groove directo de la batería mientras los teclados arropan el bloque sonoro con sobrio señorío. 

‘Basinsky’ se apoya sobre un groove solemne y una atmósfera space-rockera que vuelve a apelar a recursos del así llamado nu-jazz para edificar una atmósfera espacial en torno así. También hay en el esquema rítmico algunas sutilezas de reggae psicodélico al estilo de los legendarios OZRIC TENTACLES. ‘Mwanasayansi’ tiene una expresividad más pronunciada, la cual se traduce a una vitalidad jazz-progresiva que fluye naturalmente a través del sofisticado esquema rítmico creado para la ocasión. Los recursos electrónicos son mayormente funcionales a una ornamentación modernista para el groove fusionesco que signa a esta pieza, la cual termina con una eficaz aura fastuosa. Otro ítem particularmente notable dentro del repertorio. ‘Teja Stargate’ regresa a la dimensión más agresiva de la proyección grupal en lo referente a la interacción entre la guitarra y la dupla rítmica; por su parte, los teclados alternan entre lo psicodélico y lo sinfónico en el armado de sus capas y solos. El repertorio concluye con ‘Radio Burst’, una pieza donde el ensamble regresa de lleno a su faceta más sofisticada, creando una ágil y llamativa combinación de jazz-rock, prog y space-rock. El rol prominente de los teclados y la muy pulcra agilidad que usa la batería para manejar y sustentar los cambios de ritmo resultan cruciales a la hora de proveer de imperiosa majestuosidad a este tema que encarna la culminación definitiva del álbum como un todo. Bien aprovechados los 6 ½ minutos de espacio reservados para este tema, el más largo del disco. Todo esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles de FONDERIA con “Dinamo”, un muy esperado álbum de retorno y recambio para una banda que, en su momento, supo crear y mantener su propio nicho musical dentro de los ámbitos del jazz-rock y el prog de Italia. Nos causó una muy buena impresión este disco así como nos causó una gran alegría saber del regreso a la actividad musical de parte de la gente de FONDERIA.


Muestras de “Dinamo”.-

No comments: