Wednesday, February 22, 2023

THE LOST VISION OF THE CHANDOO PRIEST, un interesante proyecto italiano

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos un disco muy especial: el debut fonográfico de un dúo de músicos italianos llamado THE LOST VISION OF THE CHANDOO PRIEST. El disco se llama igual que el susodicho grupo y fue publicado por el sello AMS Records el 21 de octubre del pasado año 2022. Los componentes de este ensamble asentado en Milán son Francesca Zanetta y Niccolò Gallani, quienes son colegas en el grupo QUEL CHE DISSE IL TUONO; antes de eso, ella se dio a conocer como integrante de UNREAL CITY. En este proyecto específico al cual prestamos atención ahora, el dúo explora diálogos e improvisaciones psicodélicas dentro de un encuadre genuinamente progresivo con un centro operativo de tendencia vintage. Zanetta está a cargo de la guitarra eléctrica, el bajo y los sintetizadores Eminent Solina, Moog Voyager, Logan String Melody 2 y Elka Rhapsody 490; por su parte, Gallani toca la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, el piano eléctrico Fender Rhodes, el órgano Hammond, el mellotrón, el sintetizador Elka Soloist 505 y la flauta. Este arsenal variado permite a ambos músicos crear y articular diversos enfoques para los motivos y atmósferas de las diez composiciones contenidas en “The Lost Vision Of The Chandoo Priest”. La gestación de este álbum se dio durante el encierro correlativo al distanciamiento social sistemático que tuvo lugar durante la pandemia, lo cual permitió al dúo contar con abundante tiempo para componer y grabar lo que ahora conocemos de este disco. En las sesiones de grabación fungieron como ingenieros de sonido Larsen Premoli y Loris Bersan. El proceso de mezcla fue realizado por Pietro Pellegrini y las ulteriores labores de masterización estuvieron a cargo de Marco Lacchini. Bueno, vayamos ya a los detalles del repertorio de “The Lost Vision Of The Chandoo Priest”.


‘Floating Down The Valley’ abre el repertorio con una actitud contemplativa que nos remite tanto a los PINK FLOYD de la etapa 69-71 como a la faceta jazz-progresiva del krautrock (AGITATION FREE, GILA). El cuerpo central no tarda mucho en instaurarse, y una vez hecho eso, la atmósfera resultante concreta una delicada dinámica melódica. ‘Chasing Time In Opposite Direction (Pt. I)’ se encarga de remodelar y expandir la atmósfera central del tema de apertura a fin de elevarla hacia un nivel un poco más intenso de densidad sónica, una noción que el dúo desarrolla con el empleo de grooves post-rockeros en el esquema rítmico y la expansión de la presencia protagónica de la guitarra solista. El aspecto progresivo se inspira en el sinfonismo tenebroso de unos GOBLIN, particularmente, en el intermedio, el cual traza el camino para la última sección. Con la dupla de ‘Entering The Void’ y ‘The White Toad Majesty’, la banda comienza a explorar y desarrollar variadas modalidades de climas reposados. El primero de estos temas mencionados se centra en una ambientación nebulosa donde el retorno de lo Floydiano queda reforzado con el apuntalamiento brindado desde la dimensión más introspectiva del estándar del space-rock. Hay, definitivamente, una aureola de majestuosidad que arropa a la muscular parsimonia que conforma la esencia de esta pieza, especialmente en lo referente al empleo de los múltiples teclados actuantes. Por su parte, ‘The White Toad Majesty’ se encamina hacia la musculatura rockera de manera más directa, aunque haciendo un uso contenido de la garra a fin de mantener sólidamente el trayecto progresivo sobrio diseñado para estas ocasiones. ‘Droplets’ ahonda fehacientemente en esta persistente dimensión introspectiva para concretar atmósferas místicas en cuyo seno prevalece un talante ensoñador. El encuadre de las bases del piano eléctrico y los ornamentos provistos por lo sintetizadores es simple y llanamente mágico. ‘Chasing Time In Opposite Direction (Pt. II)’ toma algo del enfoque presente en la Parte I y lo remodela drásticamente dentro de un extremo viraje a grooves ágiles y un ambiente extrovertido. Ahora hay un tenor jovial en la amalgama de guitarra y teclados mientras el esquema rítmico instala una razonablemente sofisticada vivacidad.


Cuando llega el turno de ‘Getting Nowhere’, el dúo se dedica a recoger los ecos extrovertidos de la pieza precedente y explorar más a fondo la faceta space-rockera de su visión musical. La complicidad entre bajo y guitarra sirve de fuerza catalizadora para la dinámica expresiva de los demás instrumentos. Suena aquí algo que podríamos describir como una versión suavizada de los jams del HAWKWIND de la fase 1971-73. Como si estuviésemos observando una reacción en cadena, ‘London Underground’ prosigue por este sendero expresionista y vivaz, esta vez al modo de un blues-rock progresivo donde confluyen sonoridades de eso que solemos llamar proto-progresivo (como ATOMIC ROOSTER) y psicodelia progresiva clásica (como los ELOY de los tres primeros discos). ‘Farewell, Dog’ establece una especie de síntesis de los dos temas precedentes con una dosis extra de soltura en su groove y otro tanto de punche en los riffs de guitarra. En este sentido, hay aires de familia con bandas contemporáneas como COSARARA y MOTORPSYCHO. Para la última sección, la banda le da un giro señorial al swing general de la pieza para armar un epílogo fulguroso. El final del repertorio llega de la mano de ‘Dunans Castle’, otro tema de línea Floydiana que también incluye alusiones al esquema sonoro de los GENESIS de la fase 1970-71. La mezcla de calidez y solemnidad que emana de las hermosas líneas de guitarra resultan esenciales para la edificación de una atmósfera imponentemente majestuosa, la cual, por sí misma. funciona como un cierre adecuado para esta obra integral. Todo esto es lo que tenemos con el disco “The Lost Vision Of The Chandoo Priest” y el grupo THE LOST VISION OF THE CHANDOO PRIEST que lo gestó; nos ha complacido bastante esta interesante serie de escenas musicales que han brotado con una personalidad abundante en manos de una logística relativamente concisa. Es una joya muy peculiar de la música progresiva hecha en Italia en la fase final del pasado año 2022 y que no debe pasar desapercibida en ninguna buena fonoteca dedicada al rock artístico.


Muestras de “The Lost Vision Of The Chandoo Priest”.-
Chasing Time In Opposite Direction (Pt. I)

No comments: