Monday, February 06, 2023

MANNA / MIRAGE: una excelsa autobiografía para bajar el telón

 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar “Autobiographie”, el nuevo disco del ensamble estadounidense MANNA / MIRAGE. También se trata del disco definitivamente último pues su líder fundador Dave Newhouse ha decidido disolver a esta banda llamada como el disco debut de THE MUFFINS, el legendario grupo del cual formó parte Newhouse y cuyos orígenes se remontan hasta la primera mitad de los 70s. En “Autobiographie”, Newhouse, además de hacerse cargo de los saxofones, las flautas, los clarinetes, el órgano, los sintetizadores y el piano como siempre ha hecho, también incorpora la armónica, el acordeón, la kalimba, la radio de onda corta, algunas guitarras, algo de batería y algo de percusión a su arsenal. A lo largo del repertorio contenido en este álbum, aparecen las colaboraciones de Guy Segers (bajo), Jerry King (bajo y trombón), Sean Rickman (batería), Mark Stanley (guitarra), Michael Zentner (violín eléctrico), Farrest Fang (violín), Michael Bass (batería), Rich O’Meara (percusión tonal y campanas), Dereck Higgins (bajo) y Luciano Margorani (guitarra). Adelantamos que este disco nos parece uno de los más notables dentro de una discografía de MANNA / MIRAGE que siempr ese ha mantenido en un nivel impresionante de calidad musical. Todas las composiciones que aparecen aquí son de Newhouse, excepto una que es de autoría compartida con Segers y Rickman y otra con Margorani. “Autobiographie” fue mezclado y masterizado por Mike Potter en los Orion Studios de Batimore, Maryland; por su parte, la portada es un dibujo de Neil Doherty titulado Rabbit Philosopher. Veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este disco. 

 
“Autobiographie” es el disco más extenso de todos los que ha hecho MANNA / MIRAGE, ocupando un espacio de más de tres cuartos de hora, y justamente son los dos primeros temas los más largos del mismo: ‘Phantosmia’ dura alrededor de 6 ½ minutos y ‘Rounded By Sleep’ dura poco más de 8 ½ minutos. El tema de apertura no adopta ninguna actitud tímida al elaborar un groove ágil y poderoso desde el primer instante, siendo así que el carácter pulsátil de la ingeniería rítmica se alimenta de un swing jazz-rockero bastante refinado. Los alternados momentos de protagonismo del ensamble de saxos y el violín son manejados con fluida soltura. Alrededor de la frontera del cuarto minuto irrumpe un interludio abstracto que vira el asunto radicalmente hacia una ambientación sombría y misteriosa, la cual nos remite a una cruza entre ART ZOYD y FAUST bajo un ropaje etéreo. En cuanto a ‘Rounded By Sleep’, Newhouse y sus compañeros de viaje comienzan con un ejercicio jazz-progresivo de línea Canterbury (al estilo de unos HATFIELD AND THE NORTH mezclados con los SOFT MACHINE de los discos sexto y séptimo) donde el preciosismo musical es más explícito; de hecho, el solo de guitarra inicial instaura una atmósfera razonablemente fulgurosa mientras se prepara el terreno para el desarrollo de un cuerpo central bastante fastuoso. Una vez reforzado éste, el ensamble termina de afinar su engranaje sonoro hasta que llega un momento donde se quedan dialogando los teclados y los vientos en una orquestación envolvente. La última sección se centra en una grisáceamente ensoñadora maraña de piano eléctrico y kalimba que suena como una deconstrucción del legado de PHILLIP GLASS en manos de unos AKSAK MABOUL. En fin, se trata de un cénit decisivo del disco. ‘Practicing Tonglin In A Time Of War’ ostenta un espíritu circense agitado delicadamente por aires cabareteros del periodo de entreguerras. El rol del acordeón es vital para dar vida al motif central mientras las percusiones ordenan el fundamento de cordial agilidad que exige la pieza. ‘Section W’ se centra en una secuencia repetitiva de connotaciones modernistas que se deja ornamentar por gráciles intervenciones de la guitarra, los vientos y el piano eléctrico. Un poco a lo krautrock, queda claro, pero está más vinculado al avant-jazz con ribetes psicodélicos. 

‘There Was A Time’ es una breve pieza que dura poco más de 2 ¼ minutos, exhibiendo mayormente un enfoque ceremonioso de las vibraciones jazz-progresivas que ya percibimos en los dos primeros temas del álbum. Así las cosas, emerge ‘Close The Sky’, un prodigioso deleite en clave avant-progresiva que comienza con un prólogo expectante para luego centrarse en grooves ágiles penetrados por una sofisticada vivacidad. Las ingeniosas líneas de bajo y los respectivos solos de marimba, guitarra y saxofón configuran soberbiamente el desarrollo temático. Si se unieran el mundo y el trasmundo para que FRANK ZAPPA pudiese tocar junto a un colectivo de integrantes de LED BIB y los HENRY COW del primer álbum, saldría algo como ‘Close The Sky’. Otro cénit del álbum. ‘Instant Cloud Effect’ es una pieza ágilmente etérea que se apoya en un lirismo envolvente, el mismo que es impulsado por el entramado de flautas y clarinetes. ‘Love Song For A Country’ es una serena pieza jazz-progresiva que se sitúa cómodamente en aquella área estilística donde THE MUFFINS recogían sus influencias Canterburyanas y las remodelaban a través de un filtro expresivo que resultaba llamativo y misterioso a la vez. Inicialmente, las bases de la percusión tonal asumen el protagonismo en el armazón melódico, pero más adelante, algunas florituras de los vientos y la guitarra salen al frente para enriquecer notablemente el motif central. Otro ejemplo de lirismo que funciona muy bien con la remodelación de una cirugía progresiva aventurera y, a la vez, sutil. ‘Hope’ cierra el álbum (y la discografía de MANNA / MIRAGE) con un espíritu introspectivo y elegíaco que se deja llevar por la brisa de un ensueño otoñal. Los retazos flotantes de la guitarra de Margorani elaboran una suave neblina crepuscular para que el saxo barítono de Newhouse revele los últimos indicios de iluminación solar y evoque la mágica luz de una luna pronta a salir de su guarida. El desenvolvimiento de la estrategia minimalista en curso exuda una emotividad asertiva, que no ostentosa: la emotividad contemplativa se frena un poco al ajustarse a sus raíces introspectivas. Hermoso cierre de este álbum y, como dijimos un poco más arriba, de la discografía de MANNA / MIRAGE. Gracias al maestro Dave Newhouse y a sus colaboradores por habernos brindado tantos trabajos tan exquisitos y tan eclécticamente creativos desde ese año 2015 que fue cuando se publicó el disco “Blue Dogs”; este nuevo disco no es una excepción en lo referente al hábito de este proyecto de gestar excelente música progresiva. 
 

Como reflexión final, “Autobiographie” traza el final del camino de MANNA / MIRAGE al modo de un excelso testimonio de la bajada del telón. ¡Estaremos atentos a los próximos proyectos donde participe Dave Newhouse!
 
 
Muestras de “Autobiographie”.-
Rounded By Sleep: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/rounded-by-sleep
Close To The Sky: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/close-the-sky

No comments: