Saturday, February 25, 2023

Inspecciones desde la visión prog-sinfónica de los italianos PHOENIX AGAIN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un poco (o más que un poco) tardíamente el disco de la banda progresiva italiana PHOENIX AGAIN titulado “Vision”, el mismo que fue publicado el 28 de agosto del pasado año 2022 a través del sello Ma.Ra.Cash Records. El sexteto conformado por Sergio Lorandi [guitarras eléctrica y acústica, y voz], Antonio Lorandi [bajos eléctrico y acústico, y voz], Silvano Silva [batería y percusión], Andrea Piccinelli [teclados y piano], Marco Lorandi [guitarras eléctrica y acústica, y voz] y Giorgio Lorandi [percusión] contó en esta ocasion con las ocasionales colaboraciones de Daris Trinca (glockenspiel), Annibale Molinari (corno), Lorenzo Poletti (trombón), Erika Marca (trompeta) y el ensamble coral de Giovanni Lorandi, Karin Pilipp, Simona Cecilia Vitali y Alessandra Lorandi. “Vision” fue grabado en el Phoenix Studio y allí mismo se encargó Emilio Rossi del proceso de mezcla. 
 

La pieza apropiadamente titulada ‘Ouverture’ abre el repertorio con su despliegue de estilizaciones melódicas que se asientan ágilmente en aires de familia con el señorío de IL CASTELLO DI ATLANTE, pero con una dosis extra de energía expresiva que parece surgir de una inusitada combinación del patrón de los YES de la etapa 71-72 y los dos primeros discos de FINISTERRE. Los aportes instrumentales se amalgaman dentro de una orquestación impecable. A partir de aquí emerge la pieza más extensa del álbum, ‘Moments Of Life’, la cual dura casi 10 ½ minutos. Desde el punto de partida se nota que el grupo quiere hacer una declaración de principios sobre el vigor y la intensidad hacia los que apuntan a lo largo del desarrollo temático, creando una sofisticada ilación entre los pasajes reposadamente líricos y los más suntuosamente extrovertidos. Esta pieza no pierde un ápice de su encanto inherente a través del largo espacio que ocupa. Hay varios acercamientos al paradigma prog-sinfónico común a GENESIS y CAMEL mientras los arreglos se encargan de brindar unas vibraciones modernas al bloque sonoro (especialmente en las atmósferas sintetizadas que recubren buena parte de las orquestaciones centrales de los teclados). En la sección final se da una interesante transición desde una breve tentativa de bosquejos pastorales hacia un despliegue de dramático dinamismo sinfónico que ostenta diversos esquemas rítmicos. Un cénit indudablemente fastuoso del álbum. ‘Triptych’ sigue a continuación para focalizarse fehacientemente en la faceta más aguerrida de la línea musical de la banda, lo cual permite a las guitarras eléctricas apoderarse de buena parte del centro protagónico con impacto decisivo en los armazones temáticos y los grooves. Esto obliga al solo de sintetizador que emerge en algún momento a exhibir vibraciones fieras en medio de su preciosismo sinfónico, no exento de matices jazz-rockeros. Otro cénit decisivo del disco. ‘Air’ permite al grupo ahondar en su ingenio lírico con un cálido ejercicio de musicalidades folk-progresivas que se deja ornamentar por ocasionales y sorpresivos interludios tenebrosos. Algunos fraseos de guitarra y armonías de piano reflejan una confraternidad perfecta. Al llegar el turno de ‘Psycho’, la banda se dispone a gestar una síntesis de las atmósferas de los temas #1 y #3 con una dosis aumentada de neurosis expresiva, lo cual incluye la presencia de uno de los mejores solos de sintetizador de todo el álbum. Una exhibición esplendorosamente arrolladora de sinfonismo moderno. 
 
‘La Fenice Alla Corte Del Re’ reitera el dinamismo señorial del primer tema del álbum con una ceremoniosidad más pronunciada. Algunas armonías extravagantes a lo GENTLE GIANT y la articulación de algunos grooves rítmicamente complejos aportan un vigor especial a un desarrollo temático que mayormente apuesta por un candor directo. Ciertas sutiles alusiones a los YES de 1971 y los EMERSON, LAKE & PALMER de 1972 nos revelan el talante retro que la banda invierte en la articulación de los arreglos de esta estupenda pieza. La dupla de ‘Propulsione’ y ‘Mamma RAI’ sirve para que el ensamble explore más colores de su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados comienza con una apuesta por jugar con el estándar del neo-prog con un talante agresivo, casi al modo de lo que actualmente hace la gente de ARENA (o hasta hace poco hacían GALAHAD). El arreglo coral que entra a tallar más tarde (la única presencia vocal en todo el disco) reorienta el espíritu de la pieza hacia un recurso de fastuosidad muy apegado a la tradición de los 70s. En cuanto al segundo de ellos, sirve para que el ensamble se encauce inicialmente por un enfoque cinematográfico en base al protagonismo de los teclados, para luego virar hacia una ambientación céltica al modo de MIKE OLDFIELD. Ésta es la estructura general de los arreglos, los cuales culminan con una simpática cita de la sintonía de la RAI (como indica el título del tema mismo). La relativamente breve pieza ‘Threefour’ cierra el álbum. Tras un breve prólogo aleatorio, el grupo arma un cuerpo central de claro tenor pastoral a ritmo de vals, sustentándolo sobre un swing jazzero y ornamentándolo con unos también jazzeros fraseos cristalinos de parte de la guitarra eléctrica. Como dato curioso, este tema de cierre tiene el mismo título que el álbum debut de la banda, el cual data del año 2011. Como balance final, “Vision” es el testimonio verídico de la reforzada visión prog-sinfónica de PHOENIX AGAIN a lo largo de una trayectoria consistente que, desde hace varios años, ocupa un lugar privilegiado dentro de la vertiente prog-sinfónica de Italia.
 
 
Muestras de “Vision”.-
Moments Of Life: https://phoenixagain.bandcamp.com/track/moments-of-life
Triptych: https://phoenixagain.bandcamp.com/track/triptych
La Fenice Alla Corte Del Re: https://phoenixagain.bandcamp.com/track/la-fenice-alla-corte-del-re

No comments: