Tuesday, July 29, 2025

El jardín progresivo del ensamble griego JUPITER FUNGUS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy presentamos al ensamble griego JUPITER FUNGUS, conformado por Ares Papatriantafillou [teclados, guitarra ocasional y voz] y Fotis Xenikoudakis [flauta y tin whistle], el cual publicó su álbum de estudio de debut “Garden Electric” a inicios de noviembre del pasado año 2024. Llega un poco tarde esta reseña, es verdad. En este disco, el dúo se hace acompañar por George Papageorgiou [bajo, guitarra acústica y glockenspiel], George Emmanuel [guitarra eléctrica] y Nick Vell [batería]. El estilo de JUPITER FUNGUS es de línea sinfónica con cierta tendencia retro que permite a los músicos conectarse con bandas escandinavas y otras pertenecientes a la primera generación del género progresivo dentro de la esfera británica. Se hacen cargo 
de la música de todas las canciones incluidas en el álbum Papatriantafillou y Xenikoudakis; respecto a las letras, éstas son de la autoría de Papatriantafillou con excepción de un tema cuya letra es de Konstantinos Vrettos. El material aquí contenido fue grabado en el Pentragam Music Studio, fungiendo el propio guitarrista George Emmanuel como ingeniero de sonido. Él también se hizo cargo de la mezcla, mientras que la masterización estuvo en manos de Jaime Gómez Arellano en el Orgone Studio. Las partes de batería se registraron en el Dudu Loft Studio y otros detalles sonoros se grabaron en el Seventh Floor Studio. El arte gráfica es de Fotis Xenikoudakis. Bueno, ya es hora de revisar los detalles estrictamente musicales de “Garden Electric”.

El repertorio de “Garden Electric” se inicia con ‘Underdog’, una pieza bastante marchosa que suena como un híbrido de los NEKTAR de 1973 y los YES de 1971 mientras los ornamentos de flauta concretan unos colores de corte pastoral un tanto parecidos al paradigma de JETHRO TULL. También podemos advertir cierta afinidad con el telar sónico de unos JORDSJØ, pero con una fibra ostensiblemente más dinámica. Los momentos en que se alternan las solturas de la flauta y la guitarra eléctrica apuntalan el vigor general del ensamble. A continuación, llega el turno de la suite de 13 minutos y pico ‘Circles’, cuyas cuatro secciones portan los títulos autónomos de ‘Theros’, ‘Metoporon’, ‘Chimon’ y ‘Ear’. Desde las primeras instancias se advierte que el grupo  quiere reformular su vitalismo esencial dentro de un esquema rítmico y un groove más sofisticados. Una segunda sección ostenta una agilidad semejante a la del primer tema, pero se nota que el swing es más complejo. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el asunto vira radicalmente hacia una atmósfera más sosegada donde predomina lo otoñal. La nueva niebla musical se asienta sobre un swing jazz-progresivo, siendo así que los ornamentos de la batería intensifican eficazmente los aires crepusculares en curso. Más adelante, lo sosegado se torna envolvente y ensoñador antes de que emerja una nueva sección extrovertida, la final. Todo el armazón está definido por una majestuosidad dirigida a redondear la faena con inapelable suntuosidad. ‘Past Ground’ comienza con un solemne preludio flotante donde la flauta luce sus retazos sobre un trasfondo de capas minimalistas de sintetizador. El primer motif entra a tallar sobre un ágil compás con predominancia de 7/8, estando la batería a cargo de llenar espacios mientras los teclados y el bajo cubren toda la base armónica. Otro pasaje flotante surge como un puente hacia el cuerpo temático más extenso, un ejercicio de sinfonismo con tintes de heavy prog asentado sobre un medio tiempo. Notamos confluencias con AGUSA y también con NOT A GOOD SIGN en la elaboración de esta estrategia, diseñada con la lógica de una creciente intensidad rockera.
 
Si el grupo ya hizo tres temas de largo aliento, por qué no elaborar y gestar otro más para el cierre del álbum: éste es ‘Thoughts Of Revenge’. En principio, su desarrollo temático y su atmósfera general se orientan hacia la influencia de ELOY con unos arreglos vocales propios del paradigma de NEKTAR. Cuando las cosas se ponen un poco más robustas, el ensamble se acerca un poco a la magnificencia del ambiente principal de la segunda pieza del álbum, pero con un esquema rítmico más notablemente sosegado. De esta manera, el grupo puede insertar algunos pasajes de fuerte orientación cósmica sobre las etéreas capas de sintetizador. Más adelante, entran a tallar colores folk-progresivos bajo la guía de la flauta. El reprise remodela el corpus con una energía más elevada que se basa en el apasionado solo de guitarra. “Garden Electric” es, a fin de cuentras, un disco bastante interesante y enérgico que sirve como muestra fehaciente del aporte que se hace desde Grecia para la vigencia del ideal del rock progresivo sinfónico de ayer, hoy y siempre. El nombre de JUPITER FUNGUS debe estar anotado en nuestras agendas de exploraciones prog-sinfónicas del momento actual porque, en verdad, este álbum es bastante recomendable para cualquier buena fonoteca dedicada al rock artístico.
 
 
Muestras de “Garden Electric”.-
Circles: https://jupiterfungus.bandcamp.com/track/circles
Past Ground: https://jupiterfungus.bandcamp.com/track/past-ground

No comments: