HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos el trabajo de estudio más reciente del maestro chileno JAIME ROSAS, teclista y compositor de larga trayectoria tanto en proyectos solistas y colectivos, así como desde su rol de integrante de los inolvidables ENTRANCE. Este disco publicado el pasado 15 de marzo por el sello connacional Mylodon Records porta el conciso título de “Tres Piezas De Rock Progresivo”, así, como suena... aunque es cinco la cantidad de temas contenidos en el mismo. En el presente álbum, ROSAS cuenta con el apoyo del bajista Braulio Aspé y el baterista Fernando Jaramillo, dando como resultado concreto un genuino sonido grupal. Cada uno de los partícipes registró sus aportaciones en sus respectivos estudios domésticos: el de ROSAS es Opus 125 y también él mismo se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización. El diseño de la portada es de la autoría de Patricio Saavedra. Hace poco, el buen JAIME concedió una entrevista donde anunciaba que se está despidiendo de un ciclo con la actividad musical dentro del rock progresivo*. Yendo a los detalles, el protagonista de hoy admite que, en lo fundamental, él es un músico de línea académica y, de hecho, en los últimos años, se dedicó mucho a esa vertiente, enfilándose hacia lo que tendrá que ser una agenda de trabajo exclusiva en esa área tras hacer dos discos más de música progresiva, además de plantear una nueva grabación de su debut solista “Virgo” (del año 2003) y una remezcla de su álbum de 2011 “Flashback”. De hecho, entre éste y “Tres Piezas De Rock Progresivo”, ROSAS había gestado la ópera-rock “One Silent Shout” (2017) y un disco conceptual de corte ambient-electrónico titulado “Ikaro –
A Soul Healing Journey Through The Amazon” (2022). Bueno, todo lo que hizo y sigue haciendo en el prog. la épica, la experimentación y el prog-metal como integrante de los inolvidables ENTRANCE quedará atrás.
Centrémonos ahora en el tiempo presente, el momento de este disco “Tres Piezas De Rock Progresivo”. ‘Cueca Contemporánea’, pieza que dura poco menos de 3 minutos, inaugura el álbum con un despliegue de fuerza que hace que el estándar del prog-metal impulse un fuego renovador para atizar la hoguera perenne del sinfonismo Emersoniano. El esquema rítmico tiene influencia fusionesca, pero su línea devtrabajo es poderosamente rockera. Luego llega el turno de ‘Contrarobot’, tema que se extiende por un espacio de 10 minutos y pico, siendo la primera de las tres ambiciosas composiciones progresivas a las que alude el título del álbum. Ostentando una fuerza de carácter semejante a la del tema inicial, aquí se da un despliegue más ostentoso de eclecticismo tanto en las variantes temáticas como en la sucesión de diversos grooves. Algunos sonidos de sintetizador insertan ciertas vibraciones futuristas al armazón general; por su parte, las secuencias guiadas por el piano se enfilan por una serenidad misteriosa. En general, la pieza resuena dentro de la encrucijada entre lo Wakemaniano y el patrón de los primeros álbumes del PÄR LINDH PROJECT. ‘Reflexiones’ comienza con un introspectivo prólogo de piano que, a fin de cuentas, abre la puerta a un fastuoso despliegue de modalidades barrocas cuya incandescencia es dueña de un imponente señorío. No faltan posteriores reinserciones del motif primigenio del piano, pero el fulgor y la musculatura elegante son los índices predominantes en la estructura compositiva. También hay algunos pasajes solemnes que, además de trazar un importante enclave para la segunda mitad del tema, abre campo a un fabuloso solo de órgano. El subsiguiente protagonismo del sintetizador hace que el encuadre instrumental asuma una aureola evocadora antes del arribo del explosivo epílogo. Para nosotros, se trata del cénit del álbum.
‘La Cueva Del Mylodon’ es la pieza progresiva más extensa del repertorio con su duración de casi 10 ¼ minutos.** Según parece, su propuesta consiste en condensar sistemáticamente el vitalismo contundente del tema #2 con el refinamiento melódico del tema #3. Definitivamente, aquí se delinea un factor de diversidad multi-temática que signa unos aires de robusta inquietud, un empuje incesante por explorar variadas atmósferas con un gusto especial por acentuar los contrastes. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, emerge el que tal vez sea el más bello pasaje de piano de todo el disco. Tras éste, irrumpe una volcánica exhibición de estilizadas tormentas Emersonianas. La sección final es expectante, basándose en una arquitectura apaciguada del persistente vigor rockero hasta que unas lacónicas notas de piano anuncian el final. El tema que ostenta el explícito título de ‘Jazz Prog Mambo’ es el encargado de cerrar el disco. Comienza con un ejercicio de jazz-fusion al estilo de los primeros años de RETURN TO FOREVER hasta que el sonido global se enriquece con la inclusión de un dinamismo más suntuoso que nos remite a los ELP de 1971-73. De a pocos, los recursos de Latin-jazz se van incrementando, permitiendo que el paisaje sonoro acoja un esplendor vibrante. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Tres Piezas De Rock Progresivo”, una obra bastante solvente de parte de JAIME ROSAS que nos muestra, en un lapso menor de 40 minutos, su alta valía como creador y ejecutante dentro del paradigma histórico de este género musical mientras le da nueva vida. Bastante recomendable.
Muestras de “Tres Piezas De Rock Progresivo”.-
Reflexiones: https://mylodonrecords.bandcamp.com/track/ikaro-2-the-sounds-of-the-jungle-new-worlds
La Cueva Del Mylodon: https://mylodonrecords.bandcamp.com/track/ikaro-8-new-beginnings
** ‘El Laberinto Del Minotauro’ era el
título original de este tema, pero cambió de nombre cuando ROSAS decidió rendir
homenaje a Juan Barrenechea, el jefe de Mylodon Records.
No comments:
Post a Comment