HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Desde Dinamarca nos llega el nuevo trabajo fonográfico de CAUSA SUI, publicado el pasado 16 de mayo por El Paraiso Records bajo el título de “In Flux”. Siendo el decimocuarto trabajo de este grupo dedicado a cultivar un rock psicodélico aguerrido y ecléctico, fue publicado en CD y en doble vinilo. El cuarteto conformado por Jonas Munk [guitarra y sintetizador], Rasmus Rasmussen [teclados], Jess Karr [bajo] y Jakob Skøtt [batería y percusión] sigue avanzando a paso firme por su sendero musical de continuos avances por el space-rock y la psicodelia pesada de siempre. De hecho, adelantamos que en el disco que hoy nos ocupa se alternan momentos áridos con otros más estilizados. Munk se hizo cargo de las labores de ingeniería de sonido para las sesiones de grabación, además de la mezcla y la masterización; por su parte, Skøtt se hizo cargo del arte gráfica. Este nuevo disco sale al mercado poco menos de un año después de su magnífica obra “From The Source”, y en el caso de este disco nuevo tenemos una expansión de varias de las orientaciones estéticas plasmadas en aquélla. El grupo claramente tiene presente la necesidad de renovarse con cada paso nuevo en su carrera mientras progresa en el refinamiento continuo de su propia voz musical. también la publicación a inicios de 2025 de su álbum en vivo “Loppen 2024” ha mantenido a CAUSA SUI muy presente en el mercado en estos últimos tiempos. Bueno, ya es hora de repasar los detalles del disco que hoy nos ocupa.
La miniatura ‘The Circus Is Back’ abre el
repertorio con un aura grácil que se impone con un encanto envolvente. Una mención especial va para los incesantes traqueteos jazz-rockeros que la batería imprime a la base de este pequeño trayecto. ‘Milkweed’s Pod’ gesta el primer viaje musical ciertamente ambicioso del disco. En el momento inicial, parece heredar mucho del groove central de la pieza de entrada, aunque esta vez el swing es más adusto y la espiritualidad expresiva se siente menos extrovertida. Eso sí, se nota que la dupla rítmica se siente llamada a salvaguardar el acento de sofisticación que el ensamble tiene en mente. A poco de pasada la frontera del segundo minuto, el esquema grupal se torna más macizo, midiendo los efluvios de su incandescencia sónica mientras el vínculo entre los riffs de guitarra y la ingeniería rítmica aumenta crecientemente su musculatura. La nueva ceremoniosidad en curso signa el camino hacia un final rotundo. ‘Silver In The Gathering Light’ sigue a continuación para facilitar una excursión en vuelos psicodélicos que proyecta una aureola solemne a través de su atmósfera ensoñadora, la misma que se refuerza fluidamente sobre el swing lánguido aplicado por la batería. Las mesuradas florituras del bajo arman un puente entre la batería y la amalgama de guitarra y teclado: lo que suena se sitúa en áreas muy cercanas a las de los AGITATION FREE de 1973 y los PINK FLOYD de 1970 mientras establece confluencias con ELECTRIC ORANGE y AUTOMATISM. Muy bien aprovechado su espacio de 6 ¼ minutos. Hemos disfrutado de dos cénit sucesivos del álbum y ahora llega el turno del cuarto tema del disco, el cual se llama ‘Moledo’
y dura cerca de 11 ¼ minutos. Su esquema de trabajo se sitúa en un punto intermedio entre el señorío otoñal del tema #2 y la profundidad reflexiva del tema #3, añadiendo algunos pasajes de incrementado vigor rockero de tipo stoner en ciertos momentos de la segunda mitad. También es en esta segunda mitad que el cuarteto echa mano de unas vibraciones solemnes que, al salir al frente, orientan el delineamiento de la mágica sección epilogar. El potencial épico de las dos piezas precedentes llegó aquí a una concreción precisa y bien apuntalada. Con ‘Boogie Lord’s Revenge’ empieza la segunda mitad del disco: se trata de un tema razonablemente alegre cuyo groove a medio tiempo es manejado con solvente y, a la vez, sobria soltura.
‘Astral Shores’ es la maratón del disco con
su espacio de más de 16 minutos. Se trata de una labor de expansión de los aires meditabundos que han sido tan predominantes en varios temas anteriores, esta vez con un enfoque más cercano a la tradición del space-rock clásico. Eso significa que el grupo se dispone a remarcar las texturas de la guitarra y resaltar el potencial envolvente emanado del lánguido swing elaborado por la batería. Los ornamentos del bajo y los adornos cósmicos del sintetizador completan un paisaje donde el núcleo central está claramente delineado por los guitarreos. Poco antes de llegar a la frontera del octavo minuto y medio, el grupo sube la intensidad expresiva de manera radical hasta el punto de acercarse seriamente al paradigma del así llamado motorik. En este nuevo contexto, los índices espaciales precedentes adquieren un carisma más vehemente, lo cual se traduce en una convivencia entre una guitarra más seca, un bajo más exuberante y una negociación más penetrante entre las cadencias de la batería y del piano eléctrico. Cuando el grupo deja atrás la frontera del decimosegundo minuto, la garra se incrementa hasta elevarse a una cima un tanto caótica. Tras la inevitable implosión, el grupo retoma la atmósfera inicial mientras remodela algunos detalles de la acidez neurótica precedente. Es el reposo propio de la contemplación a lo que se dejó atrás tras haber alcanzado la arrebatadora cima añorada. ‘Spree’ cierra el repertorio con un talante minimalista que nos remite a la faceta más etérea del paradigma psicodélico. Las persistentes escalas del teclado guían el camino del ensamble íntegro. Como balance final, “In Flux” resulta ser un disco bastante cargado de vigor e ingenio que permite al personal de CAUSA SUI seguir fortaleciendo su presencia en la élite de la vanguardia rockera de su país. También es un testimonio de la vitalidad perpetua del ideal de la experimentación psicodélica en el rock de nuestros días a nivel mundial que este grupo realiza desde inicios del milenio. De lo más notable que se ha hecho dentro de la vanguardia rockera escandinava en el presente año 2025: muy recomendable.
Muestras de “In Flux”.-
Milkweed’s Pod: https://www.youtube.com/watch?v=wKVFqWiyYiM
Silver In The Shimmering Light: https://www.youtube.com/watch?v=vi-oyXMKt8
Astral Shores: https://www.youtube.com/watch?v=yg2zw9LsYSo

No comments:
Post a Comment