Sunday, July 27, 2025

El secreto develado del DARÍO ÍSCARO TRÍO en el año 2024

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega tarde esta reseña, pues se trata de una publicación fonográfica que data de agosto del pasado año 2024, pero al fin llega: se trata de nuestra apreciación del disco “Secreto A Voces” del DARÍO ÍSCARO TRÍO. ÍSCARO es el compositor de todo el material aquí contenido y, cómo no, es el guitarrista; el ensamble se completa con Juan Bayón [contrabajo] y Nicolás Politzer [batería]. Su propuesta se enmarca dentro de un jazz experimental afín a ciertos aires de fusión contemporánea mientras preserva un aura refinada y distinguida. Lo que aquí se escucha fue grabado en la Ciudad de Buenos Aires por Bachi y Paco Amenábar en el Estudio Insigno de Mariano Otero, en varias sesiones entre los meses de setiembre y diciembre de 2023. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización tuvieron lugar en junio y julio del año siguiente: Lucas Sanna estuvo a cargo de todo ello en su Rinoceronte Estudio, Ciudad de Buenos Aires. El disco se publicó con formato exclusivamente digital bajo la distribución del sello Viajero Inmóvil. 

El repertorio de “Secreto A Voces” se abre con ‘Adorable Aberración’, tema que originalmente apareció en un disco a dúo de ÍSCARO con Matías Menarguez titulado “Quimera”. Esta versión abre con un breve redoble de batería que instantáneamente resuelve el sereno y solemne groove sobre el cual habrá de plantearse el motif central. Las ocasionales florituras del contrabajo colaboran mucho en la concreción de la exuberancia. ‘Mishiguene Swing’ sigue a continuación para moverse sobre un terreno más grácil, siendo así que hay una mayor sofisticación tanto en el armazón temático como en la ingeniería rítmica. El aura fusionesca exuda un fulgor bastante particular, especialmente cuando irrumpe un alucinante solo de contrabajo. El vitalismo del trío se reviste de una majestuosidad jubilosa en este cénit del disco. La relativamente breve pieza ‘Baires Hora Pico’ nos muestra a una solitaria guitarra creando su propio dinamismo en base a inteligentes ilaciones de escalas que, dentro de su concisa ingeniería, exhibe un embrujo melódico irresistible. Incluso se puede adevertir un ascenso en los índices de jovialidad expresiva con el paso de los segundos. ‘Spinello Nero’, por su parte, se envuelve en un señorío discreto mientras elabora un nuevo ejercicio de exuberancia fusionesca. La labor de la batería es sumamente importante a la hora de concretar la fuerza de carácter ínsita al desarrollo compositivo de la pieza. Mientras tanto, la guitarra y el contrabajo se encargan de animar adecuadamente el núcleo melódico. Otro momento culminante del repertorio. ‘Quimera es el tema más largo del disco con sus casi 6 minutos de duración.... Y sí, se trata de una nueva versión de otro tema aparecido en el álbum “Quimera” que mencionamos antes. En esta versión específica, el trío se dispone a capitalizar el dinamismo ínsito a la composición y darle un colorido peculiarmente intenso dentro de una impoluta arquitectura. La dupla rítmica, siendo tan estrictamente disciplinada como es, maneja su swing con gran soltura, lo cual ayuda grandemente a la guitarra a dibujar los índices temáticos que se van revelando a lo largo del camino. 

‘Salvo’ vira hacia un terreno de elegante serenidad, incluso teniendo un centro melódico que alude explícitamente a un aura introvertida. De todas maneras, algunos ecos de la cálida gracilidad del tema precedente persisten en este bello tema. La miniatura ‘Primavera Tardía’ sirve para que la guitarra vuelva a manifestar unas tonalidades aristocráticas con envolvente pulcritud. De esta manera, llegamos a ‘Todas Las Cosas Que Hago Por Tu Amor’, segundo tema más largo del disco y también el que le da cierre, emerge con la meta de reactivar los aspectos más extrovertidos del armazón triádico de ÍSCARO y sus compañeros de viaje. La ingeniería de los grooves se siente un poco más compleja y versátil que en ‘Quimera’, lo cual redunda en un aumento en los grados de exquisitez y preciosismo dentro del discurso musical del ensamble. Un final totalmente idóneo para el repetorio. No es para nadie un secreto (ya sea discreto o a voces) que DARÍO ÍSCARO es una gran mente creadora y un gran músico, ni tampoco que se asocia con músicos de gran calibre para todos los proyectos en los que se involucra; los Sres. Bayón y Politzer tienen un garbo y una solvencia técnica impresionantes. Lo que tenemos en “Secreto A Voces” es, a fin de cuentas, un disco totalmente recomendable que sólo necesita poco más de 35 minutos para lucir su encanto musical. El DARÍO ÍSCARO TRÍO en una presencia obligatoria en cualquier fonoteca que presuma de ser buena o más.


Muestras de “Secreto A Voces”.-  

No comments: