HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos “La Materia Del Suono”, un disco muy especial porque se trata de un trabajo solista del compositor y multiinstrumentista italiano DIEGO PETRINI. Le conocemos por tocar batería, teclados y percusiones en IL BACIO DELLA MEDUSA, y antes de eso, por su membrecía en ORNITHOS. En este disco publicado por AMS Records el pasado 20 de junio, PETRINI se hace cargo de la batería, los pianos clásico y eléctrico Fender Rhodes, el mellotrón, el sintetizador Moog, la guitarra clásica, las percusiones y el glockenspiel. Él está acompañado por sus compañeros de IBDM Eva Morelli (saxofones soprano y contralto, flauta y theremin) y Andrea Morelli (guitarra eléctrica), Georgio Panico (bajos con y sin trastes) y Claudio Ridolfi (acordeón). Además, en el último tema del disco interviene el legendario Alvaro Fella de JUMBO al canto. La serie de los
seis primeros temas se reúne bajo la suite unitaria ‘L’Armonia Della Natura’;
los seis últimos se agrupan en la suite ‘Sull’Artificio Dell’Uomo’. “La Materia Del Suono” es presentado como un álbum conceptual de carácter cinemático donde se explora el modo en que el ser humano se vincula con su entorno natural y consigo mismo. Nicola Pännacci se encargó de dirigir las sesiones de grabación y de la ulterior labor de mezcla. La masterización fue realizada por Manuele Pesaresi en el Dyne Engine Studio de Castelfilardo, Ancona. La portada es de la autoría de Tiziano Tardo. Vayamos ahora a los detalles estrictamente musicales del disco que hoy nos convoca.
Durando cerca de 8 ½ minutos y siendo, de
hecho, la pieza más extensa del álbum, ‘Come In Mare Le Onde’ pone el rumbo
inicial a las cosas. Los iniciales ornamentos cósmicos pronto abren paso a una proyección exótica, la cual, a su vez, sirve como puente hacia una solemne figura de piano. Una vez instalado el bloque instrumental, nos toma por sorpresa un ejercicio híbrido de sinfonismo y Latin-jazz, además de algún interludio de jazz de salón. Lo sereno y lo jovial conviven en un entorno palaciego donde la estilización es la ley irrenunciable. ‘Alla Deriva’ sigue a continuación para reforzar la faceta evocadora heredada de la pieza precedente; mientras lo hace, delinea e instaura un preciosismo melódico bastante cautivador. Cuando el ambiente se torna un poco más agitado, el esquema melódico suelta sus diversos colores, incluyendo varios parajes marcados por una agilidad eficiente. ‘Macchia Verde’ es una pieza ostentosamente aristocrática que dice mucho en su espacio de 2 ½ minutos, un despliegue de magnética exuberancia donde todos los recovecos temáticos se pasean por vías del jazz-rock, el romanticismo y el impresionismo dentro de una luminosa ingeniería progresiva. ‘Immagini
Al Tramonto’, que prosigue consistentemente por una senda ecléctica similar a las que signaron a los dos temas precedentes, se orienta hacia ambientes y grooves un poco más sosegados, aunque los fraseos del piano siguen siendo tan suntuosos como siempre. Las sucesivas intervenciones de la flauta y del saxofón ayudan a capitalizar el ingenioso colorido inherente a la composición. Más adelante, el fraternal duelo entre el piano y el bajo marcará el acento jubiloso de la serena sección epilogar. Notamos en estas dos últimas afinidades varios recursos de confluencia con los ensambles connacionales ZAAL y LA DOTTRINA DEGLI OPOSTI. Cuando llega el turno de ‘Etere’, el factor fusioneso se realza notoriamente, siendo así que lo que suena es como si las influencias de RETURN TO FOREVER y WEATHER REPORT hubiesen inundado el jardín de una composición perdida de los BANCO DEL MUTUO SOCCORSO del año 1976. El júbilo de la pieza precedente deja algunos ecos aquí, pero algo ha cambiado: hay más tensión en medio de la algarabía. Este factor resulta bastante relevante a la hora de delinear los contrastes entre los pasajes extrovertidos (incluyendo un interludio en clave de reggae estilizado) y los introvertidos. ‘Sangue Freddo’ se engarza con el final de la pieza precedente para gestar un paisaje de vibraciones reflexivas y contemplativas. Su enfoque sinfónico está notoriamente informado por estándares románticos.
Revisemos ahora los seis ítems de ‘Sull’Artificio Dell’Uomo’. La dupla de ‘Fragole Di Cinabro’ y ‘Antropomorfa’
permite que siga a paso firme el explayamiento de varios de los recursos musicales que se han venido gestando para el álbum que nos ocupa. El primero de estos temas mencionados consiste en una sonata de piano cuya personalidad evocadora porta una inocultable intensidad emocional. Hay un ansia en los fraseos del piano que casi se puede tocar como si se tratase de un ente tangible. En cuanto a
‘Antropomorfa’, se trata de una pieza que remodela y trastoca esa ansia de una forma sistemáticamente imperial, hilando una sucesión de pasajes góticos, barrocos, jazz-fusionescos y románticos que, a fin de cuentas, nos remite a un híbrido de los legados de Wakeman y Moraz a través del filtro de BMS. Las agitadas escalas de piano que guían al bloque instrumental por el camino del epílogo forjan un recurso de vitalidad muy útil para anunciar el pronto arribo de ‘Sublimazione’, el tema siguiente. Éste funciona prácticamente como una continuación natural de ‘Antropomorfa’, añadiendo en su propio trayecto algunos trucos del folclore urbano y de lo circense. ‘Mimesi’ se orienta hacia una reestructuración de los aspectos más fastuosos que han sobresalido en varios de los temas precedentes, tanto en aquellos pasajes donde opera el piano en solitario como en esos donde el ensamble íntegro realiza su acción sónica. El vitalismo en curso es contundente, orgulloso de su propia riqueza polícroma mientras se asienta sobre su sofisticada ingeniería ritmica. Nos acercamos al final del repertorio
cuando emerge ‘La Plastica’, su segundo tema más extenso al ocupar un espacio
de casi 8 minutos. Los recovecos de la multivalente composición reflejan un señorío muy semejante al que atravesó a los tres primeros temas del álbum, y también se hermana con la lógica de los traqueteos aristocráticos que configuró la arquitectura del octavo tema. La única pieza cantada es ‘Ciò Che Trascende’ y es la que
cierra todo: la sola presencia del ilustre veterano Alvaro Fella resulta bastante significativa. Engarzada con el final de ‘La Plastica’ a partir de unas sobrias escalas de piano, esta canción exhibe una atmósfera meditabunda bajo un ropaje grandilocuente. Si esta canción fuese un santuario donde confluyen lo neoclásico y lo romántico, el canto ocuparía el rol de un sacerdocio que reclama desesperadamente un cambio radical en la conciencia humana. La flauta y la guitarra eléctrica ornamentan pulcramente las bases de piano y mellotrón sobre las que se arma el epílogo. Posiblemente recordemos algo de FINISTERRE y LA MASCHERA DI CERA en estas instancias finales de solemne dramatismo.
Ésta fue la maravilla íntegra que salió de la imaginación y el virtuosismo técnico de DIEGO PETRINI. “La Materia Del Suono” es un disco hermoso y cautivador que se erige como una de las obras más notables dentro de la producción progresiva italiana de este año 2025. Siendo más específicos, se trata de un disco gigantesco que merece ser puesto en un lugar destacado dentro de cualquier buena fonoteca actualizada de rock artístico. ¿Qué otras obras solistas nos deparará el futuro desde el cuartel del maestro PETRINI en la bella localidad de Perugia? Aguardaremos la respuesta con impaciencia.
Muestras de “La Materia Del Suono”.-
Immagini Al Tramonto: https://diegopetrini-ams.bandcamp.com/track/immagini-al-tramonto



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