HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca presentar
al grupo norteamericano HELIOPOLIS, un quinteto formado en el año 2012 en Los
Ángeles. Los integrantes de este grupo proceden de pedigrís progresivamente
interesantes como MARS HOLLOW, ROCKET SCIENTISTS y TEN JINN: ellos son Jerry
Beller [batería y coros], Matt Brown [teclados y coros], Kerry Chicoine [bajo,
pedales bajos y coros], Mike Matier [guitarras eléctricas y acústicas] y Scott
Jones [primera voz]. El sello 10T Records ha publicado en setiembre del 2014 el
disco debut de HELIOPOLIS, titulado precisamente “City Of The Sun” (traducción
inglesa de la mítica ciudad del sol que el grupo adoptó como nombre en base a
una de las ciudades más antiguas del imperio egipcio).
Durando poco más de 10
minutos, ‘New Frontier’ abre el álbum con un esplendor pomposo bien logrado,
pletórico de calidez melódica. El prólogo instrumental se basa en una
electrizante mezcla de estándares Crimsonianos y Emersonianos sobre un medio
tiempo efectivamente desarrollado, y ya cuando entramos de lleno en el cuerpo
central nos transportamos cómodamente sobre terreno Yessiano. Notando que hay
ciertos momentos donde la garra rockera se suelta solventemente, esta
referencia sinfónica pasa por un filtro a lo CAIRO. Los solos de sintetizador
que emergen en sitios estratégicos son simplemente fabulosos, pues más allá de
su patente y notorio virtuosismo, dibujan recursos de dinamismo idóneos para el
momento. El siguiente tema, titulado ‘Take A Moment’, se sitúa en terrenos
expresivos un poco más comedidos aunque aún llenos de efectivas dosis de
sofisticación musical. Construido al modo de una semi-balada expandida, ‘Take A
Moment’ establece nexos con el prog moderno de bandas compatriotas como ENCHANT
y SPOCK’S BEARD pero sin dejar de mantener alguna aureola retro con raíces
firmemente asentadas en los legados de YES y GENESIS en la primera mitad de los
70s. Los movidos interludios instrumentales están muy bien armados dentro del
desarrollo temático, incluyendo el primero de éstos un atractivo solo de órgano
Hammond. ‘Mr. Wishbone’ es un instrumental que dura 3 ½ minutos; su
posicionamiento está en las aristas más pesadas del modelo sinfónico en cuanto
al arreglo general, mientras que los motivos básicos sin duda se basan en
estándares de GENTLE GIANT reformulados bajo la lógica ostentosa de EMERSON,
LAKE & PALMER.
‘Elegy’ es la canción
con arreglo más sencillo de todo el repertorio, sonando a una mezcla del RUSH
de los 90s con el lado más pomposo del neo-prog (a lo BIG BIG TRAIN, o también
a lo ILUVATAR). Durando 14 minutos y segundos, ‘Love And Inspiration’ es la
canción más extensa del disco, y de paso, se encarga de ponerle broche de oro.
Podemos decir que esta pieza tiene como enfoque central el de extrapolar la
ceremoniosidad vitalista que antes hallamos expuesta en ‘Take A Moment’ hacia
la estilización cándida de ‘New
Frontier’, añadiendo además algunos interludios propios del prog duro a lo RUSH
de aquella etapa 77-81. Los momentos más lentos son aprovechados para trabajar
el filo épico del momento, remitiéndonos al paradigma Yessiano además de trazar
líneas de contacto con otras fuentes de inspiración setenteras como NEKTAR y
CATHEDRAL. Así llegamos al final de “City Of The Sun”, un disco muy atractivo
dentro de las amplias y numerosas ofertas de rock sinfónico retro que se dan
año tras año dentro del gran escenario mundial del rock progresivo. HELIOPOLIS
nos brinda una propuesta llamativa desde su propio reducto, y esperamos que
éste sea solo el comienzo de un camino de crecimiento musical para beneplácito
de todos/as los/as amantes del género.
Muestra de “City Of The Sun”.-
New Frontier: https://www.youtube.com/watch?v=0-0FyEGVOnI
No comments:
Post a Comment