HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de la
banda malagueña KERMIT por motivo de su trabajo “Litoral”, el cual fue grabado
en los últimos tres meses del año 2013 y publicado en el año siguiente por vía
del sello Ítaca Records. Esta banda española oriunda de la bella ciudad de
Málaga ha llamado la atención de varios medios de prensa locales desde su
formación en el 2011 y ya cuenta con dos discos en su haber: el que acabamos de
mencionar y “Autoficción”, del 2012. Los integrantes de KERMIT son Gonzalo
Presa [guitarra, voces, batería y sampler], Miguel Seguí [guitarra,
sintetizador y sampler], Francisco Trujillo [bajo y textos] y Álvaro Parada
[batería, voces y saxofón]. El repertorio de “Litoral” está conceptualmente
centrado en la revista del mismo nombre que se fundó en Málaga en el año 1926 y
que sirvió como importante tribuna para la Generación del 27; el aspecto
literario está muy presente en todo el disco con las narraciones de textos de
Allen Ginsberg, George Orwell, Roberto Bolaño, etc. Además, está el hecho
significativo que el diseñador del arte gráfica del álbum sea justamente
Lorenzo Saval, quien dirige actualmente a la revista desde 1975. En los
créditos del disco, la banda también hace mención al hecho de que han llegado a
un litoral, a tierra firme tras la travesía reflejada en el primer disco.
Veamos ahora los detalles de este litoral musical.
‘1926’ abre el disco
explayándose en climas etéreos en clave post-rockera en un sugerente híbrido de
TORTOISE y MOGWAI, siendo así que en las secciones más agresivas el grupo
ostenta un filo orgulloso. Acto seguido, ‘Samhain’ exhibe una vigorosa muestra
de psicodelia jazz-progresiva sobre un groove urgente y sofisticado: ya empieza
la maquinaria de KERMIT a exhibir su luminosidad sónica con mayor liberalidad. Lo
que encontramos en el tercer tema ‘Circumpolares’ es una inteligente estrategia
de sintetizar el aura flotante del primer tema y la vitalidad sofisticada del
segundo, con lo cual el momentum inicial del álbum todavía conserva el poder de
su impacto por un rato más. Algunos de los mejores solos de guitarra de
“Litoral” los encontramos aquí, además de un manejo creativo de la furia
rockera del grupo en el pasaje conclusivo, portador del algún tufillo
Crimsoniano que se siente bien integrado para realzar el motivo en curso. Todo
un clímax en verdad – ‘Circumpolares’ es un pico indiscutible del álbum.
‘We-tripantu’ emerge un poco a contrapunto de la retahíla de las dos piezas
previas para brindarnos una mezcla refinada de la psicodelia Floydiana
estilizada y recursos del nu-jazz. El ingenio creativo del baterista se luce
cabalmente para beneficio del colorido sonoro amalgamado por el ensamble
íntegro.
‘Ingeborg’ puede ser
descrito básicamente como un ejercicio con estándares del RADIOHEAD de la etapa
96-99 en clave jazz-rockera sobre un compás de 7/8 manejada con una soltura
especialmente grácil. Los aires arábigos del sintetizador resultan
particularmente refrescantes, eficazmente evocativos en su exotismo
modernizado. Una vez más, se abre campo en algún momento para el desarrollo de
un fabuloso solo de guitarra que genera una luminosidad electrizante.
‘Magnitizdat’, por su parte, se enfila entusiastamente hacia un space-rock de
tendencia fusionesca (al modo del GONG de la etapa 72-74 y los primeros ítems
solistas de STEVE HILLAGE), sin renunciar a los matices de tenor post-rockero. El marchoso esquema rítmico está muy bien
aprovechado, y en medio de todo este jolgorio se luce un intenso solo de
saxofón. ‘1927’ es la pieza más extensa del disco y también la que se encarga
de cerrar el mismo. Ostentando predominantemente una aureola reflexiva, también
incluye otro solo de saxofón en un momento dado. Contando con un largo campo de
expansión musical, ‘1927’ contiene tres secciones: la primera está signada por
una atmósfera introspectivamente ensoñadora, aunque no del todo exenta de
cierta inquietud; la segunda es donde la atmósfera se densifica para que el
grupo se siente a sus anchas explorando ornamentos prog-psicodélicos según el
modelo del PINK FLOYD 73-75; en fin, la tercera sección es una coda donde el
factor introspectivo se retoma al modo de una búsqueda de una luz de lucidez en
medio de la noche oscura del alma.
Todo esto fue
“Litoral”, un muestrario de musicalidades sólidas y bien articuladas con el que
la gente de KERMIT demuestra cabalmente cuán relevante es su propuesta para
dignificar y ensalzar el inmortal ideal de hacer música progresiva en la actual
escena rockera de España. No cabe duda de que Andalucía es un terreno muy
fértil y productivo para este tipo de ambiciones artística, y definitivamente,
este cuarteto malagueño tiene su litoral bien asentado aquí. ¡Disco muy
recomendado para los/as coleccionistas de rock artístico!
Muestras de
“Litoral”.-
Circumpolares: http://kermit-band.bandcamp.com/album/litoral
No comments:
Post a Comment