HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de complacernos en presentar la más reciente obra de la banda
catalana HERBA D’HAMELÍ, un disco monumental y hermoso que se titula
“Interiors”: este trabajo fue publicado en febrero pasado. La alineación que
grabó este disco está conformada por Carles Pinós [voz y teclados], Claudio
Trullén [voz y guitarra acústica], Dani Fabré [bajo y voz], Guillem Roma
[batería], Josep Tardío [flauta y teclados] y Valentí Pinós [guitarra
eléctrica]. Esto quiere decir que el grupo vuelve al formato de sexteto con el
ingreso del flautista Tardío, lo cual se traduce en un enriquecimiento de
recursos sonoros al estilo del “Inversa Visual”; a su vez, si el propio Tardío
aporta también labores de segundo teclista, entonces nos topamos con que el
ensamblaje de HERBA D’HAMELÍ tiene la ocasión de robustecer sus niveles
habituales de intensidad expresiva… ¡y vaya si aprovecha tal ocasión! En
general, el repertorio de “Interiors” exhibe unas proyecciones musicales
realmente monumentales, dando mucha cobertura a matices sumamente coloridos y
cimas épicas en la mayoría de los desarrollos temáticos sin ningún tipo de
remilgos. Por su parte, Trullén se encarga del rol que en el pasado tuvo Ricard
Rius, y cumple a cabalidad con él. Por lo pronto, adelantamos que nos sentimos
muy entusiasmados con lo que hallamos en “Interiors”: es un disco que nos
golpea con una luz sonora magnífica mientras salimos de la cueva de la
impaciencia en la que nos habíamos metido mientras aguardábamos algún nuevo
disco de HERBA D’HAMELÍ tras haber disfrutado de los dos anteriores en sus
debidos momentos (el antes mencionado “Inversa Visual” y “Girafes A Sibèria”). Veamos los detalles.
Pone
las cosas en marcha el tema ‘Èxtasi Terrenal’, que se extiende a través de casi
11 ½ minutos de duración. De verdad que es todo un éxtasis disfrutar del
despliegue temático que se desarrolla con electrizante expresividad fuerza y
enorme pulso desde el mismo punto de arranque, incluso utilizando un vigor
tremendamente aguerrido en ciertos pasajes estratégicos. Si alguna vez
alucinamos cómo resultaría la travesura de trastornar el funcionamiento de una
máquina del tiempo progresiva y creáramos una mezcla del GENESIS de la etapa
72-74, el CAMEL de la era 76-78, ATILA y ÄNGLAGÅRD, entonces ‘Èxtasi Terrenal’
es el producto de este escenario de ciencia-ficción melómana. Tarda un poco el
canto en entrar en acción, pero cuando lo hace, el ensamble instrumental se
articula con una sobriedad inteligente que permite crear coloridos naturales en
torno al canto. La segunda pieza del álbum, ‘Claritat’, también dispone de un
espacio generoso para sus expansiones sonoras: poco más de 10 ½ minutos. A
pesar de lo que alude su título, la pieza comienza con una aureola otoñal y
grisácea, elaborando un motivo que tiene algo de inquietante, tal vez algo
tenebroso a un nivel cuidadosamente sutil. Algunos aires de familia hay con el
BANCO DEL MUTUO SOCCORSO de los tres primeros álbumes en ese pasaje prologal,
pero cuando ya se va instalando el cuerpo central de la pieza, la densidad
imperante adquiere más brío y colorido, aunque sin abandonar del todo ese matiz
inquietante que mencionamos hace un rato. Con una dupla rítmica que alterna
cadencias jazzeras y grooves rockeros particularmente sofisticados a través de
todas las variantes de motivos y ambientes que tienen lugar, el grupo hace abundante
gala de la solvencia que tiene para pasearse por pasajes líricos que nos
recuerdan al mejor GENESIS como a otros más robustos donde parecen reencarnarse
los fantasmas de ATILA y COTÒ-EN-PÈL. En las partes cantadas se exuda una
ceremoniosidad tan cautivadora que no nos habría molestado en lo absoluto.
‘Experimentació’
comienza muy metido en una mezcla de sinfonismo de vieja escuela y rock duro
clásico, como un híbrido de JETHRO TULL y URIAH HEEP con parentescos ligados al
retro-prog de residencia escandinava (ya sabemos, gente como ÄNGLAGÅRD, WHITE
WILLOW y WOBBLER). A mitad de camino, un viraje inesperado nos lleva hacia
terrenos propios del Canterbury que nos remiten a GILGAMESH y HATFIELD &
THE NORTH, y cómo no, al jazz-progresivo de la escena laietana: claridad
melódica y profundidad evocativa que laten dentro de atmósferas mayormente
alegres. Aunque se trata de la pieza más corta del disco, los
HERBA D’HAMELÍ decidieron dar títulos específicos a sus subdivisiones
temáticas: éstos son sucesivamente ‘Assaig’, ‘Eclosió’, ‘Efecte’ y ‘Reacció’. La pieza más larga del álbum es justamente la que lo cierra: ‘Viatge’,
que dura casi 19 ½ minutos… ¡todo un viaje! Como si se tratara de una
maquinaria que transita a velocidad constante por trayectorias infinitas con la
motivación de un combustible inacabable, la banda no da indicios de agotamiento
creativo alguno mientras asume la misión de desarrollar este mamut sonoro.
Hallamos a lo largo del camino alusiones a e influencias de los estándares de
YES, GENTLE GIANT, JETHRO TULL y CAMEL, referencias que el grupo utiliza con su
propia visión y recicla con su propia garra, pero además, encontramos en este
largo viaje postrero aires de familia con la robustez majestuosa que gozamos en
la reciente hornada retro-progresiva italiana (LA MASCHERA DI CERA, UNREAL
CITY, UBI MAIOR, NOT A GOOD SIGN). A pocos segundos de pasar la frontera del
octavo minuto, un ejercicio de piano manierista abre el camino a un alucinante
viraje temático donde el grupo explora la perfecta combinación de luminosidad
armónica y tensión emocional; dicho viraje no es muy extenso de por sí, pero
deja una huella duradera en la memoria inmediata del oyente mientras se prepara
el camino para una nueva sección cantada donde predominan lo reflexivo y lo
meditativo. Un siguiente motivo va orientado por la línea jazz-progresiva que
ya se había explorado sesuda y pulcramente en la segunda mitad de
‘Experimentació’, solo que esta vez la flauta aporta un aura incrementada de
calidez en medio de la instrumentación general. La parte final es un clímax
imparable, un vendaval de exquisiteces melódicas y delicias armónicas
congregadas donde la banda expone su faceta extrovertida sin tapujos ni
reservas.
Bueno,
bueno… ¡pero qué discazo! 2015 es otro año glorioso para HERBA D’HAMELÍ , sin
duda. Lo que nos ha brindado el sexteto de Carles, Claudio, Dani Fabré,
Guillem, Josep y Valentí con “Interiors” es un motivo de éxtasis total en la
perenne apreciación del rock sinfónico como exaltación del arte musical: tras
un periodo de hibernación en su mundo interior, este sexteto se muestra al
exterior con un brioso brillo de mediodía. ¡Recomendado al 200%!
Muestras
de “Interiors”.-
Èxtasi
Terrenal: https://herbahameli.bandcamp.com/track/xtasi-terrenal
Experimentació:
https://herbahameli.bandcamp.com/track/experimentaci
No comments:
Post a Comment