Tuesday, July 28, 2015

La ofrenda confluyente de MONTIBUS COMMUNITAS y Ø+YN


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión recordamos el momento en que el colectivo peruano MONTIBUS COMMUNITAS y el argentino Ø+YN sumaron esfuerzos en una comunión de vanguardia sonora radical para gestar el ítem fonográfico “Offerings For The Destroyer”. Esta asociación se concretó en algún momento de la segunda mitad del año 2013 con Bryan Buckt [flautas de Pan, tambura, chachas y canto], Matías Zanotto [guitarra acústica, campanas, quena y platillos], Pablo Picco [violín, campanas y platillos] y Gustavo Valerga [sitar, campanas, chacchas y canto]… además de un desconocido espontáneo que aportó también algo de percusiones e invocaciones demoníacas. Lo que tenemos en “Offerings For The Destroyer” es un extenso jam en clave de acid-folk psicodélico titulado ‘Prepare Bhang At Dawn’, el mismo que se elaboró en el contexto de un festival de música experimental que tuvo lugar en Lima ; el lugar fue el Círculo Bar, en el distrito de Barranco, y Luis Alvarado fue el encargado de registrar la susodicha actuación. El concepto que sustenta el jam registrado aquí se expresa en estas palabras: I salute you, that sown the first seed of Ganja, from which grows my knowledge of you. I've left the world behind and, looking inside myself with red eyes, I live you in the intoxication.” Estas palabras aparecen registradas tanto en la edición de casete (publicada en abril del 2014 por Sky Lantern Records) como la de CD (publicada por Reverb Worship).

Con un drone que se instaura de manera fluida y convincente, las cosas se ponen en marcha con un llamado de flauta y los primeros matices de sitar y tambura, siendo finalmente estos dos últimos instrumentos los que van asumiendo el rol protagónico mientras se arma una primera sección relativamente definida. El violín aparece en el paisaje con la intención de brindar una etérea musculatura amenazante por un buen rato, cosa que hace por vía de una eficaz estrategia minimalista. No importa si empieza a estructurarse algo, pronto se da una labor de descoyuntamiento guiada por las vibraciones aleatorias de las percusiones, lo cual genera una sensación de estar preparándonos para una inminente revelación cósmica que destrozará todas las certezas de nuestros esquemas mentales habituales. Una segunda sección definida consiste en una danza guiada por la flauta de Pan, lo cual simboliza un momento de exaltación mental ante lo que parece ser la celebración del acceso a un conocimiento superior… un trance que necesita también de intervenciones vocales para dar a entender el entusiasmo del momento, un trance que gradualmente aumenta su grado de frenesí rítmico. Al llegar a la frontera del minuto 21, el trance termina para abrir paso a la preparación de una próxima explosión emocional rotunda: los juegos vocales que se reparten emisiones onomatopéyicas y gemidos neuróticos regulan una nueva danza, esta vez de almas poseídas por una luz misteriosa. Poco antes de llegar al minuto 27 ½, el ensamble vuelve a las proyecciones aleatorias para llevarnos a un lugar parecido al del principio de este viaje musical, y de hecho, allí se queda hasta el final. De este modo se cierra el círculo, pero además, cabe señalar que estos últimos minutos están signados por una relajación densa: es como si al regresar al punto de partida el espíritu estuviera cargando con las huellas vivas de las ideas y experiencias absorbidas durante el trayecto.


Con esta ocasional colaboración que supuso “Offerings For The Destroyer” se abrió un camino muy particular dentro de la evolución de la vanguardia sudamericana, algo muy significativo para la trayectoria de MONTIBUS COMMUNITAS y la magia de Ø+YN: esta ofrenda supuso indudablemente un éxtasis místico traducido al arte del ruido.



No comments: