Saturday, December 31, 2016

PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017



HOLA A TODA LA GENTE AMIGA DE AUTOPOIETICAN
¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017 A TODOS!!

Para hacernos eco de esta temporada de danza y júbilo mientras celebramos los momentos alegres que tuvieron lugar en el año 2016 que ya se nos va y nos llenamos de expectativas optimistas y luminosas para el año 2017, nos ponemos a disfrutar de ‘In Dulci Jubilo’, una de las más dulces piezas que forman parte del amplio catálogo de MIKE OLDFIELD. Este tema fue lado A de un single que OLDFIELD publicó por sugerencia de los jefes de Virgin Records a mediados de noviembre de 1975, con miras a convertirlo en un éxito de ventas en temporada navideña, cosa que se cumplió efectivamente. El lado B estaba ocupado por la canción 'On Horseback', que todos conocemos por ser la coda del álbum "Ommadawn". Haciendo gala de sus dotes de multiinstrumentista, OLDFIELD toca en ‘In Dulci Jubilo’ guitarras eléctrica y acústica, piano, bajo, sintetizador Arp String y pandereta, haciéndose acompañara por Leslie Penning a la flauta dulce y el kortholt, y por William Murray a la tarola militar.


El buen OLDFIELD no es el autor original de esta pieza. De autoría anónima que se remonta hasta la Edad Media Tardía  (aunque algunas leyendas sostienen que el autor de la letra y la música era el místico del siglo XIV Heinrich Seuse bajo inspiración directa de unos ángeles cantores, en fin...), en su formato original tenía una letra que combinaba frases en latín con otras en alemán. Más tarde, en la primera mitad del siglo XVII, el maestro Johann Sebastian Bach compuso una cantata navideña (BWV 729) que usaba a la melodía principal de In Dulci Jubilo como preludio. La versiones inglesas más populares son la de John Mason Neale, bajo el título de 'Good Christian Men, Rejoice', y el arreglo vocal polifónico de Robert Lucas de Pearsall, ambas de la primera mitad del siglo XIX. La versión de MIKE OLDFIELD está fluida e ingeniosamente adaptada a la estructura y la vibración de una danza celta, festiva y colorida a su propia manera particular. Por supuesto, el sonido del solo de la guitarra eléctrica en el momento climático porta la mágica belleza que OLDFIELD ha convertido en prototipo dentro del gran universo del rock progresivo: líneas flotantes y contundentes donde se combinan titilación nostágica y lirismo cándido. 




    

No comments: