Sunday, March 11, 2018

DUŠAN JEVTOVIĆ: memorias de un breve regreso a casa



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la feliz ocasión de presentar la más reciente producción del guitarrista DUŠAN JEVTOVIĆ, la cual se titula “Live At Home”. Este registro recoge una actuación que este maestro natural de Serbia y radicado en Cataluña, una figura líder de la guitarra dentro del actual cosmos de la avanzada jazz-progresiva, realizó en la víspera de Nochebuena del año 2016 con el apoyo de tres colegas: el teclista Vasil Hadžimanov, el bajista Pera Krstajić y el baterista Pedja Milutinović. El ensamble electrizó con su conjunción de talentos el local Decije Pozorište, ubicado en Kragujevac, la localidad donde nació JEVTOVIĆ. El sello MoonJune publica este ítem a inicios del presente año 2018 con una parca producción de sonido: de este modo, se recoge con solvente fidelidad la serie de esquemas sonoros que elaboró el cuarteto, además, se elimina la presencia de expresiones del público que hayan resultado demasiado intrusivas. 



‘No Answer’, el tema que titulaba al hasta ahora último disco de estudio de JEVTOVIĆ, es el que abre el repertorio del concierto. Su lirismo sobrio y reposado funciona muy bien como una idea estimulante de pensamientos contemplativos, aunque es justo señalar que la existencia de flotantes ornamentos envolventes en el desarrollo temático ayuda especialmente a la instauración de una suave aureola de melancolía. ‘Angel / Al Aire – Soko Bira’ comienza con un sortilegio vocal que parece una invocación a que se muestre algo habitualmente escondido por detrás de las nubes y neblinas del cielo visible.* Luego, el piano eléctrico crea una grácil base armónica sobre la cual se ha de elaborar un motivo inquieto y grisáceo: la cosa parece un híbrido de los WEATHER REPORT de los primeros años y los SOFT MACHINE de la fase 71-72 que trabaja con una idea inconclusa de PRESENT. Cuando menos nos damos cuenta, la batería se ha adueñado de un rol prestamente dialogante con la guitarra mientras el piano eléctrico y el bajo van llenando espacios a través de la creciente densidad. ‘Ohrid’, con sus casi 9 ½ minutos de espacio, es el segundo tema más extenso del disco. Absorbiendo buena parte de la densidad que marcó a la pieza inmediatamente precedente, le brinda un aura más abstracta con el fin de insertar una especie de tensión en la ambientación general: casi suena esto a una versión jazzera del chamber-rock en algunos pasajes etéreos, mientras que los más relajados nos remiten a la faceta introspectiva del legado del jazz-fusion (estamos pensando, una vez más, en WEATHER REPORT). El momento final abre campo a una luminosidad alegre y lo hace con comedida sobriedad para no ejercer un rompimiento con las elaboraciones sónicas anteriores. ‘New Pop’, el tercer tema, procede de un disco que JEVTOVIĆ hizo en asociación con otro maestro del jazz-rock contemporáneo, XABI REIJA. Este ejercicio de optimista ligereza con guantes de seda sirve como un buen contrapunto ante las atmósferas trabajadas en la serie de las tres piezas precedentes. Los momentos de lucimiento del piano y el bajo colaboran en el aumento de la vitalidad inherente a esta pieza en cuestión.


‘Babe’ vira drásticamente de registro para ofrecer un excelso ejercicio de elegantes musicalidades jazz-progresivas donde lo aguerrido según el patrón Crimsoniano y lo delicioso según el estándar fusionesco (a lo RETURN TO FOREVER) se combinan en un perfecto equilibrio. El prefacio del cántico ayuda a preparar el terreno para este exquisito despliegue expresionista, un momento particularmente álgido dentro del repertorio. ‘Briga’, el ítem siguiente, dura 10 ½ minutos, resultando ser la pieza más extensa del concierto. Se trata de un tema que trae Vasil Hadžimanov de su propia banda, una pieza excelsa y vistosa cuyo sugerente groove sostiene eficazmente las mil y una vueltas que el piano eléctrico y la guitarra dan al cuerpo básico, todo ello mientras el bajo se mueve a sus anchas llenando muchos espacios mientras completa el esquema rítmico. Bien metidos en terreno fusionesco, los músicos arman su engranaje sonoro con una aureola plenamente distinguida. La vitalidad está siempre allí, a centímetros de nuestras narices, apelándonos continuamente, pero sin llegar nunca a lo aparatoso merced al revestimiento encopetado que el cuarteto diseña para la ocasión. El breve epílogo del disco es ‘Gracias Y Perdón – Outro’, consistiendo en una muestra de abstracciones posmodernas al modo de la musique concrete con base sintetizada. Todo esto fue “Live At Home”, un magnífico y excelso manifiesto del tipo de energía renovadora que la visión musical de DUŠAN JEVTOVIĆ está aportando a las áreas del jazz y el rock vanguardistas en simultáneo. Él y sus tres compañeros de viaje han trazado unas muy inspiradas memorias de un breve regreso a casa. ¡¡Recomendable al 100%!!



Muestras de “Live At Home”.-

Babe:  https://dusanjevtovic-moonjune.bandcamp.com/track/babe  



*  En realidad, se trata de un cántico rural donde se exhorta a las abejas a que realicen su labor de polinización de las flores cuanto antes.

No comments: