Friday, March 23, 2018

VITRAL: música para el firmamento del rock sinfónico brasileño


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placentero deber de presentar al grupo brasileño VITRAL, un proyecto iniciado por el teclista-bajista Eduardo Aguillar (compositor de toda la música) y que luego se fue completando con las respectivas presencias del guitarrista Luiz Zamith, el baterista-percusionista Claudio Dantas y el flautista Marcus Moura. “Entre As Estrelas” es el título del hermoso disco que el grupo publicó pocos días antes de la Nochebuena del pasado año 2017. La historia de VITRAL se remonta hasta inicios de los 80s en la ciudad de Río de Janeiro, manteniéndose activo solo por dos años. El tiempo pasó y siguió pasando hasta que llegó un momento en el que el miembro fundador Aguillar encontró unas viajeas partituras y cintas de casete en medio de las muchas cosas que ocupan sus viejos archivos y decidió que debía tomarse una revancha ante el destino resucitando el proyecto de VITRAL. Inicialmente pensado como un plan solista, la cosa fue tomando cuerpo colectivo cuando convocó a su amigo Dantas (baterista original del grupo y luego integrante permanente de QUATERNA RÉQUIEM), completándose el cuarteto con Zamith y Moura (a este último le conocemos de BACAMARTE). Para las actuaciones en vivo hacía falta la presencia de un bajista mientras Aguillar se concentraba en los teclados, por lo que entró en escena también Vítor Trope. Con la presencia del sello Masque Records como la empresa interesada en publicar este disco, ya todas las piezas del rompecabezas estaban en su lugar, y así, la revancha se consumó plenamente. El repertorio de “Entre As Estrelas” fue grabado en diversas sesiones entre el verano del 2016 y el invierno del 2017, llegando justamente esta labor a la edición decembrina que mencionamos más arriba. Todo el material fue compuesto por Aguillar entre los años 1983 y 1985 salvo los breves interludios de la suite homónima (cada una conforma una Estação), los cuales fueron creados por el propio Aguillar en esta fase de resurrección de VITRAL. Bueno, vayamos ahora a los detalles de “Entre As Estrelas”, ¿vale?



El inicio del disco se da con el tema ‘Pétala De Sangue’, el cual dura poco más de seis minutos y tres cuartos. Su esquema de juego va muy en la onda de CAMEL, YES y la obra solista de RICK WAKEMAN en la fase 74-78, lo cual redunda a fin de cuentas en una cercanía estilística con QUATERNA RÉQUIEM (y de paso, INDEX). Las meticulosamente estilizadas orquestaciones elaboradas en los teclados portan una majestuosidad vibrante sin hacerse abrumadoras mientras que los aportes de la guitarra y la flauta fluyen grácilmente a través de los ampulosos desarrollos melódicos. La cosa comienza muy bien, pero que muy bien.  La suite que da título al disco es la obra magna del mismo: toda una maratón espectacular de proyecciones sinfónicas que se extienda hasta poco menos de 52 ½ minutos de duración. La suite consta de siete secciones definidas mientras se intercala entre ellas una serie de minúsculas ‘Estaciones’ – ‘Estação Alfa’, ‘Estação Beta’, y así hasta llegar a ‘Estação Zeta’. La primera sección también lleva el título de ‘Entre As Estrelas’ y su esquema de trabajo se enfila hacia preciosistas paisajes sonoros donde se priorizan lo romántico y lo manierista a través de la ingeniosa ilación de motivos. ‘Nêmesis’, por su parte, se centra en un sofisticado juego de cadencias que oscilan entre los 5/4, los 6/8 y los 4/4 para instalar los ágiles desarrollo melódicos diseñados para la ocasión. La flauta ocupa un rol particularmente protagónico aquí, mirando de tú a tú a las fastuosas armaduras de los múltiples teclados. Por su parte, la batería se luce como debe hacerlo a fin de sustentar con plena solvencia la ingeniería musical en curso: incluso en esos momentos en que la guitarra se hace notar de manera especial, se nota que su garra está medida de acuerdo a las pautas del groove general. ‘Scalabrium’ conforma un momento particularmente atractivo dentro de la suite por las exhibiciones de lozanía y prestancia que se manifiestan en las articulaciones melódicas dirigidas por los instrumentistas. Las labores del baterista y del guitarrista se sienten particularmente macizas mientras el bajista completa la maquinaria con impoluto punche. 

Cuando llegamos a la sección titulada ‘Portais Do Tempo’, el grupo da un paso más allá y crea un eficazmente ecléctivo entramado de atmósferas que van de lo extrovertido a lo introvertido mientras en el ínterin crea un pasaje señorial de tenor palaciego renacentista. De hecho, este tenor renacentista ya había sido anticipado en el breve puente que venía antes. El factor emparentado con el sinfonismo italiano es el predominante en esta sección, siempre manteniendo los aires de familia con lo que es el estándar común del sinfonismo brasileño (QUATERNA RÉQUIEM, DOGMA, TEMPUS FUGIT). Durando casi 7 minutos, ‘Deimos E Phobos’ cumple con la misión de volver de lleno a la faceta alegre de la banda, creando un lirismo imponente en su elegante estilización. La flauta ocupa un rol crucial en el tratamiento del primer motivo central mientras los teclados asientan las bases armónicas con agilidad y fuerza persuasiva; para el segundo motivo, las interacciones instrumentales están más equilibradas y la batería aumenta oportunamente su dosis de nervio. Hay mucho de Genesiano y de Yessiano en el enfoque creativo que se invirtió en esta sección, particularmente en lo referente a los encuadres melódicos que se van resolviendo y revolviendo a lo largo de las ilaciones temáticas consecutivamente dibujadas por el teclado, la flauta y la guitarra. ‘Zodíaco’ sigue en buena medida el sendero creativo desarrollado en la sección precedente, con la salvedad de que las secciones extrovertidas portan un punche rockero más pronunciado, lo cual se traduce en un acrecentamiento del vitalismo sinfónico en curso. Hay algunas partes de teclado que nos recuerdan más al patrón de EMERSON, LAKE & PALMER que al de YES o GENESIS. La última sección de la suite se denomina ‘A Conquista da Terra Dos Sonhos’ y dura poco más de 7 ½ minutos. Su esquema de trabajo se sostiene sobre una ágil síntesis de las atmósferas, cadencias y estilizaciones melódicas comunes en las dos secciones precedentes así como en ‘Scalabrium’ y ‘Nêmesis’. Algunos ornamentos cósmicos ocasionales aluden a la idea onírica del título. Teniendo en cuenta cuánta solidez se destila en las siempre exquisitas interacciones entre los instrumentistas, queda claro que el grupo tenía las ideas bien claras sobre la necesidad de concluir la suite con un temperamento lo más fastuoso posible. 



La pieza justamente titulada ‘Vitral’ es la que cierra el repertorio y lo hace en base a un esquema compositivo de inspiración renacentista. Comenzando con un dueto de guitarra clásica y flauta en 6/8 con una cadencia ceremoniosa y delicada, el cuerpo central va elaborando un crescendo expresivo en torno a las bases armónicas. Las flautas dulces que en algún moment emerge nen lugar de la traversa hacen gala de su candidez especial. En algún momento nos tenemos que topar con un despliegue de energía rockera dentro de la estilizada languidez en clave sinfónica que se va reforzando ante nuestros ojos y oídos: los últimos solos de guitarra y órgano condimentan adecuadamente el clímax concluyente que se sostiene sobre la etérea orquestación de los teclados. Lo que nos han brindado VITRAL con este disco es un catálogo auténticamente inspirado de rock progresivo sinfónico equipado con suficientes dosis de grandilocuencia como para musicalizar los giros y entuertos perennes del firmamento que se explaya sobre nuestras cabezas. Entre As Estrelas” es una obra totalmente recomendable, un nuevo sueño para los eternos amantes de la música progresiva... un sueño que es una bendición ver resucitado para nuestros tiempos. 


Muestras de Entre As Estrelas”.-
Pétala De Sangue: https://www.youtube.com/watch?v=GnjGascWCWc
Deimos E Phobos [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=jeqaVyWez2A

No comments: