Saturday, March 16, 2019

La cuarta estrella en el firmamento musical de GOGO PENGUIN



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En este momento se da el turno de presentar al trío británico de jazz-rock contemporáneo GOGO PENGUIN. “A Humdrum Star” es el cuarto trabajo fonográfico en su haber, siendo publicado por el sello Blue Note a inicios de febrero del pasado año 2018: el disco en cuestión ha sido el más elogiado por la prensa especializada, y eso es mucho decir para un grupo que siempre ha recibido un feedback muy bueno tanto por sus discos como por sus presentaciones en vivo. 
Este colectivo de jazz contemporáneo conformado por el pianista Chris Illingworth, el contrabajista Nick Blacka y el baterista Rob Turner comenzó sus días en la localidad de Manchester (una zona que por décadas ha sido y sigue siendo un centro de innovación creativa en las áreas del rock, el jazz y la electrónica) a inicios del año 2012. El material de “A Humdrum Star” fue grabado en los Low Four Studios de Manchester en junio del 2017, pasando luego a los sucesivos procesos de mezcla y masterización en los meses de julio y octubre del mismo año. El estilo musical de GOGO PENGUIN se ha basado consistentemente en una ágil combinación de nu-jazz, trip-hop, la tradición del jazz-fusion, trucos progresivos, recursos electrónicos y música de cámara contemporánea, siendo así que el grupo traduce toda esta amalgama en un esquema musical primordialmente orientado hacia lo evocativo y lo contemplativo. Es un grupo donde se cocina muchas energía sonora pero ésta es preferentemente expresada y moldeada con estrategias graduales: bueno, veamos cómo funciona todo esto a lo largo del repertorio contenido en “A Humdrum Star”.



‘Prayer’ da inicio al disco con una aureola mística e introspectiva que emana poderosamente del enfoque minimalista que el grupo aborda para la majestuosa sencillez atmosférica en torno al cual gira la composición. ‘Raven’ aplica un viraje sólido y convincente hacia un área más luminosa y expansiva del espectro musical donde se mueve el grupo: creando un dinamismo jazz-progresivo en base a un motif centrado principalmente en la lógica del nu-jazz, el piano y la batería hermanan sus respectivos recursos de jovial vitalidad mientras el contrabajo llena espacios dentro del extrovertido swing predominante con una precisión auténticamente arquitectónica. Durando casi 7 ¼ minutos, ‘Bardo’ hereda mucho del fulgor de la pieza precedente e instaura un clima de masiva sofisticación que nos ataca y nos complace desde diversos frentes: el groove general, la ambientación sistemática, los agradables fraseos flotantes del piano desde los que se arma el núcleo melódico, la suprema elegancia con la que la dupla rítmica elabora el swing mientras transita a través de juegos de síncopas que son más complicados que lo que parecen. Hay elementos electrónicos en juego tanto en el núcleo temático como en las variaciones que van entrando a tallar a lo largo del camino. Una combinación de sobria jovialidad y fulgor primaveral, esto es lo que nos brinda el trío con ‘Bardo’. Al inicio del último tercio del tema, todo pasa a una dimensión más constreñida para que se luzca el contrabajo en un bello y bien encuadrado solo, siendo así que la misión del mismo consiste en elaborar un crescendo que signa decisivamente a la coda de la pieza. ‘A Hundred Moons’, el cuarto tema del disco, se centra más en el factor fusionesco del discurso del jazz contemporáneo, creando así un recursos de señorial sensualidad sobre un groove muy sereno, incluso misterioso. La aureola de solemnidad que tan patentemente marca la pauta global y la atmósfera de la pieza se beneficia mucho de esa sensación de recurrencia inapelable que la dupla rítmica elabora de principio a fin.



El quinto tema del álbum se titula ‘Strid’ y es el más largo del mismo con sus poco menos de 8 ¼ minutos de duración. En muchos sentidos se trata de una pieza fraterna de ‘Bardo’ que recibe también una buena dosis del impacto fulguroso de ‘Raven’, pero esta vez la augusta magnificencia que emana de la interacción entre los tres músicos cede un mayor espacio de lucimiento especial para el contrabajo. En todo caso, los vasos comunicantes entre el piano y la batería mantienen su posicionamiento en el primer plano jugando con una combinación de garbosa soltura y campechana parquedad. Teniendo en cuenta que hay un tenor sutilmente grisáceo en el desarrollo temático creado para la ocasión, se puede decir que aquí se concreta la faceta tensa del ideario artístico de GOGO PENGUIN. ¡Qué gran tema!, ¡de lo mejor del álbum! ‘Transient  State’ dura casi 6 minutos y su misión consiste en revitalizar las aristas más extrovertidas del trío a la par que construye una arquitectura rítmica más rebosante. La dinámica es intensa aunque sin borrar los recuadros específicos donde los aportes de cada instrumento emergen para compenetrarse con los de los otros. El piano se luce especialmente en ciertos pasajes donde sus intrépidos efluvios sustentan un lirismo excelso e intenso. Un nuevo cénit del álbum. Cuando llega el turno de ‘Return To Text’, el trío se dispone a crear un espacio intermedio entre las dos piezas precedentes, apoyándose en un exquisito hermanamiento entre el garbo y la extroversión. El espacio de lucimiento particular concedido al contrabajo aplica un recurso de serenidad al esquema general de la pieza. ‘Reactor’ se explaya en una aureola de jubilosa extroversión aún más expansiva que la vertida en la pieza precedente, haciendo que el dinamismo desarrollado por el contrabajo haga lucir sus cadencias monótonas con una efectiva vivacidad: hay un momento en que el piano se aparta de sus sutiles líneas melódicas y crea una maraña conjunta con el contrabajo, lo cual ayuda a realzar el colorido fusionesco esencial para la composición. Las cosas llegan a su fin con ‘Window’, pieza que se enmarca dentro de la serena vitalidad de los temas #6 y #7, siendo así que los desarrollos temáticos del piano rezuma un espíritu de cálida nostalgia: algo así como si los ojos del sol echaran un vistazo al atardecer tras haber celebrado un día de animados resplandores antes de hundirse suavemente en el mar. 


¡Qué bello es “A Humdrum Star”! Este disco es uno de los más decididamente emblemáticos de la línea de trabajo que los GOGO PENGUIN se trazaron desde su periodo de germinación para proveer de una frescura especial a la escena del jazz contemporáneo. Moderno, elegante y ecléctico, el estilo de este trío es todo un deleite que, para decirlo de forma resumida, hace sentir su luz a través del arte del sonido. 


Muestras de “A Humdrum Star”.-

Reactor [en vivo en París, 10/12/18]: https://www.youtube.com/watch?v=cpiMFBDxrlU

No comments: