HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy toca el
turno del grupo francés BEND THE FUTURE y su reciente segundo álbum titulado “Without
Notice”, el cual fue publicado por el sello Tonzonen Records a mediados del
pasado mes de abril, tanto en formato de vinilo como de CD. Este disco gestado
por el colectivo de Can Yildirim [guitarras, voz, bajo y sintetizadores
adicionales], Rémi Pouchain [bajo], Pierre-Jean Ménabé [saxofón alto], Piel
Pawlowski [batería] y Samy Chëbre [piano y sintetizadores] es uno de los más
enérgicos y refinados que han emergido de Francia en el presente año 2021 para
honrar al ideal del rock progresivo de nuestros tiempos. El quinteto contó con
la colaboración de Nemo Pawlowski al saxofón soprano, así como de Ananya Panwar
al canto en una canción. Podemos adelantar que el mayor encanto de “Without
Notice” reside en que tiene una primera mitad predominantemente marcada por una
extroversión exuberante, mientras que su segunda mitad pone hincapié en la
exploración de ambientes y atmósferas introvertidas con fuerte cariz etéreo. Los
inicios de BEND THE FUTURE se remontan a enero del año 2019 en la localidad de
Grenoble, siendo así que a poco de pasado el ecuador de ese mismo año, el grupo
contaba con suficiente material y la logística necesaria para grabar su álbum
de debut “Pendellösung”, el cual salió al mercado a fines de noviembre de 2019
por vía del sello Soundeffect Records. Mientras el grupo ganaba un público de
culto y obtenía buenas reseñas por este álbum mencionado, no bajaba el ritmo de
su intensidad creativa a despecho de los inconvenientes severos del
distanciamiento sistemático. mundial, y ya tiene este nuevo disco en su currículum
antes de que el año 2021 concluya su primer tercio. De paso, también grabaron
canciones sueltas publicadas en su blog de Bandcamp. Los Octavox Studios de
Grenoble fueron donde se grabó este disco en diversas sesiones realizadas en el
pasado año 2020. Como anécdota especial, cabe señalar que el músico e ingeniero alemán Eroc (sí, el
mismo de GRÖBSCHNITT) hizo la masterización del álbum. El estilo progresivo de
la banda es ecléctico, combinando elementos de sinfonismo, jazz-rock,
psicodelia, post-rock, e incluso algunos ocasionales elementos oscurantistas
que usualmente vinculamos al RIO. Pero bueno, mejor vayamos ya a los detalles
concretos del repertorio de “Without Notice”, ¿vale?*
‘We Aim Higher’ es el tema más extenso del
álbum con su espacio de poco más de 8 ¼ minutos, y también es un cénit
relevante del mismo. El esquema rítmico es extrovertido y el contorno melódico es gentil; con un swing que alterna momentos machacantes con otros más lleno de soltura, la canción logra exhibir una luminosidad renovadora dentro del repertorio (lo cual incluye al ocasional apoyo vocal femenino). Una vez más, un solo de guitarra emerge para establecer recursos de robustez a la sección final, los mismos que son completados por el saxofón. ‘Miniature’ es una entrañable pieza instrumental que destila una espiritualidad crepuscular donde los nebulosos fraseos de la guitarra y el delicado swing de la batería fungen como columnas en torno a las cuales se edifica el etéreo desarrollo temático. Un oportuno contraste frente al fulgor vivaracho desplegado en las dos piezas precedentes. ‘Muş’ sigue, en buena medida, la senda de vibraciones crepusculares de ‘Miniature’ con la mira puesta en la gestación de una cruza entre el jazz y el post-rock. Las delicadas acentuaciones de piano que salen a colación en algún momento operan como un contrapeso a las apasionadas líneas melódicas del saxofón. Estos pasajes de reflexiva ceremoniosidad en los que se ha adentrado el ensamble asumen aquí un talante un poco más fastuoso. El tema que da título al disco es el que justamente lo cierra, y lo hace con un señorío solvente que redondea la faena iniciada por los dos temas anteriores. ‘Without Notice’
se caracteriza por elaborar una modalidad jazz-progresiva que, de cierta manera, nos remite a la tradición del Canterbury, a la par que bucea por cavernas misteriosas donde se mezclan la magia lisérgica de la psicodelia y la inquietud oscurantista del RIO francófono. Esto último permite a la pieza adquirir un fragor misterioso antes de terminar con una disposición solipsista. Parece que el ensamble ha concebido la secuencia de estas tres últimas piezas como un paraje particularmente definido dentro del bosque que es el disco entero. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Without Notice”
desde los cuarteles de BEND THE FUTURE, un ensamble que puede presumir de encarnar una expresión notablemente regia dentro de la avanzada progresiva de su país en estos tiempos. Esta gratísima sorpresa fonográfica es, a fin de cuentas, un ítem totalmente recomendable colección de discos dedicada al género progresivo y similares.
Lost In Time: https://bendthefuture.bandcamp.com/track/lost-in-time-2
We Aim Higher: https://bendthefuture.bandcamp.com/track/we-aim-higher
Muş: https://bendthefuture.bandcamp.com/track/mu
* A propósito, la foto fue tomada por Stephen Schnirch en el patio trasero de su hogar en North Central Phoenix, Arizona, en el año 1994. La foto tuvo cierta popularidad en las redes, obviamente, por la actitud desfachatada de la niña rubia (ambas son hijas de quien tomó la foto). Cuando la gente del grupo BEND THE FUTURE se topó con la foto, quiso obsesivamente ponerla como portada del álbum. Tras varios días de búsqueda y envíos de correos pidiendo la autorización correspondiente, Stephanie (justamente la niña de cabello castaño) gentilmente otorgó su permiso para ello. El grupo expresó su agradecimiento por este gesto en los créditos del disco que aquí reseñamos.
No comments:
Post a Comment