Friday, June 04, 2021

Buenas nuevas para la escena progresiva francesa de parte del grupo BEND THE FUTURE

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy toca el turno del grupo francés BEND THE FUTURE y su reciente segundo álbum titulado “Without Notice”, el cual fue publicado por el sello Tonzonen Records a mediados del pasado mes de abril, tanto en formato de vinilo como de CD. Este disco gestado por el colectivo de Can Yildirim [guitarras, voz, bajo y sintetizadores adicionales], Rémi Pouchain [bajo], Pierre-Jean Ménabé [saxofón alto], Piel Pawlowski [batería] y Samy Chëbre [piano y sintetizadores] es uno de los más enérgicos y refinados que han emergido de Francia en el presente año 2021 para honrar al ideal del rock progresivo de nuestros tiempos. El quinteto contó con la colaboración de Nemo Pawlowski al saxofón soprano, así como de Ananya Panwar al canto en una canción. Podemos adelantar que el mayor encanto de “Without Notice” reside en que tiene una primera mitad predominantemente marcada por una extroversión exuberante, mientras que su segunda mitad pone hincapié en la exploración de ambientes y atmósferas introvertidas con fuerte cariz etéreo. Los inicios de BEND THE FUTURE se remontan a enero del año 2019 en la localidad de Grenoble, siendo así que a poco de pasado el ecuador de ese mismo año, el grupo contaba con suficiente material y la logística necesaria para grabar su álbum de debut “Pendellösung”, el cual salió al mercado a fines de noviembre de 2019 por vía del sello Soundeffect Records. Mientras el grupo ganaba un público de culto y obtenía buenas reseñas por este álbum mencionado, no bajaba el ritmo de su intensidad creativa a despecho de los inconvenientes severos del distanciamiento sistemático. mundial, y ya tiene este nuevo disco en su currículum antes de que el año 2021 concluya su primer tercio. De paso, también grabaron canciones sueltas publicadas en su blog de Bandcamp. Los Octavox Studios de Grenoble fueron donde se grabó este disco en diversas sesiones realizadas en el pasado año 2020. Como anécdota especial, cabe señalar que el músico e ingeniero alemán Eroc (sí, el mismo de GRÖBSCHNITT) hizo la masterización del álbum. El estilo progresivo de la banda es ecléctico, combinando elementos de sinfonismo, jazz-rock, psicodelia, post-rock, e incluso algunos ocasionales elementos oscurantistas que usualmente vinculamos al RIO. Pero bueno, mejor vayamos ya a los detalles concretos del repertorio de “Without Notice”, ¿vale?*



Ocupando los primeros 7 ¼ minutos del repertorio, ‘Lost In Time’ instaura un clima ágil y una atmósfera razonablemente amable, siendo así que el piano inicia un groove ha ser desarrollado sobre un esquema rítmico sofisticado. Tras exhibir un talante cálido en los primeros minutos, la pauta melódica se torna un poco tensa más adelante, permitiendo a la banda jugar con algo más oscuro mientras el groove preserva su persistente agilidad. Los ornamentos de sintetizador son realmente cautivadores. Lo que suena es como un híbrido de LEMMINGS SUICIDE MYTH y UT GRET con algunos sutiles elementos de chamber-rock insertados en las vibraciones generadas desde el núcleo central de la interacción entre los instrumentos. Cuando la pieza se acerca a su final, un poderoso solo de guitarra se apresta a perfilar un renovador filo para el bloque sonoro íntegro. Un gran inicio de disco, sin duda. ‘As We Parry’ sigue a continuación para explorar un swing jazz-rockero bajo un ropaje progresivo que ostenta algo de la herencia Vandergraafiana a través del filtro de los inolvidables 4/3 DE TRIO. La pieza comienza con un relativo sigilo antes de adentrarse en un área expresiva ostensiblemente más densa (merced a la combinación de la robustez de los riffs de guitarra y las capas de teclado) mientras el saxo delinea unas exquisitas florituras. Aquí se asienta las bases para el impulso de la alternancia multitemática que da sentido al esquema compositivo en curso. ‘Merely’ entra a tallar para darnos el primer signo de vigoroso y frontal brío rockero de parte del ensamble, pero siempre dentro de una ingeniería rítmica compleja donde opera una cruza entre el jazz-rock y el heavy prog. También hay una sección lánguida que permite a la banda virar hacia lo atmosférico con un amplio toque de melancolía, coqueteando con el estándar del post-rock para brindar a la canción un cierre evocador. Percibimos aires de familia con MOTORPSYCHO y, hasta cierto punto, el paradigma de ANEKDOTEN. 


‘We Aim Higher’ es el tema más extenso del álbum con su espacio de poco más de 8 ¼ minutos, y también es un cénit relevante del mismo. El esquema rítmico es extrovertido y el contorno melódico es gentil; con un swing que alterna momentos machacantes con otros más lleno de soltura, la canción logra exhibir una luminosidad renovadora dentro del repertorio (lo cual incluye al ocasional apoyo vocal femenino). Una vez más, un solo de guitarra emerge para establecer recursos de robustez a la sección final, los mismos que son completados por el saxofón. ‘Miniature’ es una entrañable pieza instrumental que destila una espiritualidad crepuscular donde los nebulosos fraseos de la guitarra y el delicado swing de la batería fungen como columnas en torno a las cuales se edifica el etéreo desarrollo temático. Un oportuno contraste frente al fulgor vivaracho desplegado en las dos piezas precedentes. ‘Muş’ sigue, en buena medida, la senda de vibraciones crepusculares de ‘Miniature’ con la mira puesta en la gestación de una cruza entre el jazz y el post-rock. Las delicadas acentuaciones de piano que salen a colación en algún momento operan como un contrapeso a las apasionadas líneas melódicas del saxofón. Estos pasajes de reflexiva ceremoniosidad en los que se ha adentrado el ensamble asumen aquí un talante un poco más fastuoso. El tema que da título al disco es el que justamente lo cierra, y lo hace con un señorío solvente que redondea la faena iniciada por los dos temas anteriores. ‘Without Notice’ se caracteriza por elaborar una modalidad jazz-progresiva que, de cierta manera, nos remite a la tradición del Canterbury, a la par que bucea por cavernas misteriosas donde se mezclan la magia lisérgica de la psicodelia y la inquietud oscurantista del RIO francófono. Esto último permite a la pieza adquirir un fragor misterioso antes de terminar con una disposición solipsista. Parece que el ensamble ha concebido la secuencia de estas tres últimas piezas como un paraje particularmente definido dentro del bosque que es el disco entero. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Without Notice” desde los cuarteles de BEND THE FUTURE, un ensamble que puede presumir de encarnar una expresión notablemente regia dentro de la avanzada progresiva de su país en estos tiempos. Esta gratísima  sorpresa fonográfica es, a fin de cuentas, un ítem totalmente recomendable colección de discos dedicada al género progresivo y similares.



* A propósito, la foto fue tomada por Stephen Schnirch en el patio trasero de su hogar en North Central Phoenix, Arizona, en el año 1994. La foto tuvo cierta popularidad en las redes, obviamente, por la actitud desfachatada de la niña rubia (ambas son hijas de quien tomó la foto). Cuando la gente del grupo BEND THE FUTURE se topó con la foto, quiso obsesivamente ponerla como portada del álbum. Tras varios días de búsqueda y envíos de correos pidiendo la autorización correspondiente, Stephanie (justamente la niña de cabello castaño) gentilmente otorgó su permiso para ello. El grupo expresó su agradecimiento por este gesto en los créditos del disco que aquí reseñamos.


No comments: