Tuesday, June 22, 2021

Las perspectivas mediterráneas de STEVE HACKETT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar el más reciente álbum del maestro STEVE HACKETT, titulado “Under A Mediterranean Sky” y publicado por el sello Inside Out Music el 22 de enero pasado, en coproducción con el propio sello de HACKETT Wolfwork Records. Se trata de su disco de estudio #26 y supone un regreso a su faceta acústica, adoptando parcialmente la dimensión orquestal que en el pasado forjó los esquemas de sus álbumes conceptuales “A Midsummer Night’s Dream” (1997) y “Metamorpheus” (2005). El álbum al cual nos referimos ahora se originó en marzo del pasado año 2020, tras el acortamiento forzado de su gira estadounidense por causa de la actual pandemia, lo cual le obligó a retornar de emergencia a su patria inglesa sin su arsenal de guitarras eléctricas. Motivado a componer nueva música y contando inicialmente con sus instrumentos acústicos (especialmente, su predilecta guitarra clásica), aprovecho que tenía ya un par de piezas compuestas con este formato para expandir el concepto de realizar diversos países musicales de países con costa mediterránea; mientras tanto, su colega de muchos años, el teclista Roger King, aportó ideas para samples orquestales nuevos en afinidad con el susodicho concepto. Por supuesto, Hackett recobró sus guitarras eléctricas al poco tiempo, pero, para este disco en particular, no le resultaban de utilidad. Además de la guitarra clásica, HACKETT se hizo cargo de la guitarra acústica de 12 cuerdas, la guitarra steel acústica, el charango y el oud iraquí. Además del mencionado King a los teclados, también aparecen en el álbum su hermano John Hackett (flauta), Malik Mansurov (tar), Arsen Petrosyan (duduk), Christine Townsend (violín y viola), Franck Avril (oboe) y Rob Townsend (flauta y saxofón soprano). El disco fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Siren, que es el de HACKETT y King; algunas mezclas adicionales tuvieron lugar en el Grammy Studio de Budapest (Hungría) para el tar que aparece en la octava pieza del álbum. Como dijimos antes, el disco que hoy reseñamos fue publicado en enero de este año, y lo fue tanto en CD como en doble vinilo, usándose ediciones limitadas de varios colores para este último: azul, verde, amarillo, blanco y translúcido. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales de “Under A Mediterranean Sky”.
 

‘Mdina (The Walled City)’ da el puntapié inicial a las cosas y lo hace a lo grande: para empezar, se trata de la pieza más extensa del repertorio con su espacio de 8 ¾ minutos. La exuberancia arábiga, el candor mediterráneo y el esplendor del romanticismo se funden en una unidad sonora a través de la imponente secuencia orquestal inicial, la cual será elegantemente interrumpida por unos breves fraseos apasionados de la guitarra, la cual, tras unos segundos de silencio retoma su posición en aras de desarrollar un foco temático rico en efluvios y ondulaciones. Su talante permanentemente extrovertido se explaya a través de variados estados que van desde lo más exultante hasta lo más circunspecto. Cuando a mitad de camino regresa la orquestación inicial, se proyecta un nuevo espacio donde la guitarra explora senderos más nítidamente líricos, con capas orquestales evocativas que los refuerzan eficazmente; lo que comenzó en clave contundentemente fastuosa derivó hacia una actitud de señorial nostalgia. Tras esta monumental pieza de entrada llega el turno de ‘Adriatic Blue’, una pieza más calmada que, a través de su dinamismo decisivamente clasicista, destila una sensación de gozo contemplativo. Tras este despliegue de serenidad sistemática que penetra en su propio regocijo interior, ‘Sirocco’ se encarga de exhibir un paseo musical más heterogéneo en su manejo de grooves, incoporando percusiones exóticas y solemnes orquestaciones al cuadro sonoro. Los aires arábigos regresan, esta vez de forma más sutil, como si el guitarrista estuviese observando algo misterioso sin querer violar su secreto celosamente velado. Con la dupla de ‘Joie de Vivre’ y ‘The Memory Of Myth’, HACKETT sigue expandiendo sus perspectivas musicales. El primero de estos temas mencionados hace honor a su título y despliega una serie de alegres arpegios que despiertan efluvios fulgurosos, enriquecidos por una elocuente sensualidad. En cuanto a ‘The Memory Of Myth’, éste ostenta un aura más grave y protocolaria, centrándose en una atmósfera bastante sobria.
               
‘Scarlatti Sonata’ es lo que justamente dice su título, una de las muchas sonatas compuestas por el maestro barroco italiano Domenico Scarlatti en la primera mitad del siglo XVIII. HACKETT se ciñe bien al guion y deja clara muestra (por enésima vez) de su combinación de precisión técnica y sensibilidad a la hora de abordar piezas académicas. Viajamos a Pompeya para toparnos con ‘Casa del Fauno’, pieza signada por la dualidad del talante impresionista de la introducción orquestal y los palaciegos aires renacentistas emanados del cuerpo melódico creado por la guitarra. Es casi como un regreso al esquema de trabajo de ‘The Memory Of Myth’, pero con un colorido más notorio, algo a lo cual ayuda mucho la presencia de los vientos en el realce de algunas instancias del desarrollo temático. ‘The Dervish And The Djin’, por su parte, regresa al exotismo del Oriente Próximo y África del Norte, y lo hace con una remodelación del enfoque suntuoso que ya apreciamos en la pieza inaugural del álbum. Destilando una magia peculiar por todos sus poros, el esquema melódico y el swing percusivo se centran en lo fusionesco bajo la inspirada guía de los matices brindados simultáneamente por el oud y el tar. ‘Lorato’ regresa a una expresividad alegre y luminosa. Aunque es el tema más breve del disco, deja una huella como continuación de la espiritualidad común que tiene con el tema #2. El hermoso Sur de España no puede quedar fuera de estos trayectos mediterráneos del maestro HACKETT, por lo que llega el turno del penúltimo tema del álbum: ‘Andalusian Heart’. Lo flamenco no ha sido ajeno a la trayectoria de HACKETT, como lo muestra uno de los ítems instrumentales de su tercer álbum “Spectral Mornings”, por poner el ejemplo más antiguo, solo que ahora no es Córdoba sino Granada la fuente de inspiración (la Alhambra, para ser más específico). No hay aquí una exploración en el folclore flamenco per se, sino más bien un diseño de una atmósfera académica donde, tras el empuje ocasionado por la introducción de las orquestaciones de teclado y vientos, la guitarra elabora una ilación de varios ejercicios cautivadores de estándares aflamencados bajo una línea de trabajo refinadamente estilizada. Posiblemente están operando aquí las influencias de los inmortales JOAQUÍN RODRIGO e ISAAC ALBÉNIZ. 


El broche final del repertorio llega de la mano de ‘The Call Of The Sea’, que con su espacio de 4 ¾ minutos, establece una reflexión general sobre el impacto del mar en la imaginación humana. Su desarrollo temático es genuinamente majestuoso, alternando momentos signados por impetuosas oscilaciones con otros donde gobierna la serenidad reflexiva. Todo esto es lo que nos brindó el genial STEVE HACKETT con “Under A Mediterranean Sky”, en compañía de varios talentosos músicos que aportaban, ora colores sinfónicos, ora matices étnicos a varias de las composiciones aquí plasmadas. 11 odas al Mar Mediterráneo y a los pueblos que viven sus respectivas historias mirándolo como una extensión de sí mismos. Siendo el incansable creador que es, HACKETT anunció recientemente que en setiembre próximo publicará un nuevo disco de estudio. Hasta entonces, tenemos a este bello disco como testimonio de su persistente vigencia como uno de los gigantes veteranos de la música progresiva (y afines).
 
 
Muestras de “Under A Mediterranean Sky”.-
Mdina (The Walled City): https://www.youtube.com/watch?v=7LHxna8OoRw
Andalusian Heart:  https://www.youtube.com/watch?v=7QpPXqldanI
Casa Del Fauno [en vivo, diciembre de 2019]: https://www.youtube.com/watch?v=vH9uLPauQw4


No comments: