HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en
nuestras manos el nuevo disco del grupo noruego MORON POLICE, el cual se titula
“A Boat On The Sea” y fue publicado a mediados del mes de agosto del año 2019, con una edición japonesa ulterior que se concretó en enero del año siguiente. Se trata
del tercer álbum de este grupo que practica un art-rock ecléctico, ameno
y ágil, bien habitado por elementos progresivos: habiendo comenzado sus días como trío, sus integrantes actuales
conforman el cuarteto de Sondre Skollevoll [voz, guitarras, teclados y percusión],
Lars Bjørknes [teclados, piano, órgano Hammond y percusión], Thore Omland
Pettersen [batería] y Christian Fredrik Steen [bajo]. Con sus dos discos
precedentes, “The Propaganda Machine” (2012) y “Defenders Of The Small Yard”
(2014), los MORON POLICE lograron llamar la atención del público progresivo en
las redes difusoras del género, pero podemos decir que “A Boat On The Sea”
encarna su obra más inspirada hasta la fecha. A lo largo del disco, el personal
de MORON POLICE contó con las ocasionales colaboraciones de Claudia Cox (violín),
Heine Bugge (acordeón), Morten Norheim (saxos tenor y soprano) y Jonas
Flemsæter Hamre (saxo tenor). Aunque esta reseña es un poco tardía, tenemos la novedad de que el grupo ha estado organizando desde la segunda mitad de mayo del año 2020 una campaña de crowdfunding para las ediciones físicas de este disco en formatos de CD y de vinilo, la cual llegó a buen puerto. A propósito, la bella portada está acreditada a Dulk.
La miniatura de menos de
minuto y medio ‘Hocus Pocus’ inicia el álbum con un cálido despliegue melódico guiado
por el piano y sustentado sobre un medio tiempo amable, el mismo que pronto
adquiere un aire sofisticado con la adopción del tempo en 7/8 de parte de la
dupla rítmica. De este modo se abre camino a ‘The Phantom Below’, una
impactante canción que se sitúa en una enérgica encrucijada entre los senderos
de los primeros SPOCK’S BEARD, los STYX de la fase 76-78 y SAGA, con algunos
matices de prog-metal melódico insertados por aquí y por allá. Aunque el
desarrollo temático es relativamente sencillo, la vitalidad de los arreglos
musicales le da un aire muy distinguido al bloque sonoro integral. En medio de
toda la rimbombancia rockera en curso, el breve solo de saxo que entra a tallar
en el intermedio aporta un recurso de exquisitez a lo SUPERTRAMP. ‘The
Invisible King’ sigue a continuación para darle un cariz más matizado a la
persistente aureola de contundencia rockera arropada por una precisa claridad
melódica desde la que el grupo crea su esencia estilística. Así, la inclusión
de algunos interludios suaves permite que la banda geste algunas tonalidades
ceremoniosas, especialmente para el intermedio instrumental que precede al
último coro. ‘Beware The Blue Skies’ se encarga de explorar una mezcla de
frenesí y candidez melódica más en línea con el AOR de unos JOURNEY, aunque los
matices progresivos todavía operan en algunos ornamentos de teclados (los
cuales nos recuerdan a los YES de la fase del “90125”). De hecho, el elemento
progresivo sale totalmente a flote para el sereno epílogo, el cual nos toma de
sorpresa con su aura envolvente. Cuando llega el turno de ‘The Dog Song’, el
grupo se dispone a explorar una mezcla de jazz-pop y pop-rock mientras preserva
el aire de extrovertida distinción de la canción precedente. ‘Captain Awkward’ es el cénit definitorio del álbum con su manera de meter humor estrambótico y aumentar las dosis de excelencia compositiva dentro de un esquema melódico que remodela varios aspectos melódicos que ya hemos hallado en las canciones #2 y #3. Incluso puede ser que tengamos aquí el mejor solo de sintetizador del disco, mientras que los recovecos rítmicos que genera la dupla de Pettersen y Steen son manejados con impoluta fluidez. El interludio acústico brinda un momento de calma en medio de la predominante extroversión, y ya para el epílogo, la guitarra acústica señala el momento del reposo final. Aquí se ha dado un hermoso encuentro entre el estándar del neo-prog y el paradigma de la primera generación del rock prog-sinfónico.
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