Wednesday, June 02, 2021

El colorido barco musical de MORON POLICE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo disco del grupo noruego MORON POLICE, el cual se titula “A Boat On The Sea” y fue publicado a mediados del mes de agosto del año 2019, con una edición japonesa ulterior que se concretó en enero del año siguiente. Se trata del tercer álbum de este grupo que practica un art-rock ecléctico, ameno y ágil, bien habitado por elementos progresivos: habiendo comenzado sus días como trío, sus integrantes actuales conforman el cuarteto de Sondre Skollevoll [voz, guitarras, teclados y percusión], Lars Bjørknes [teclados, piano, órgano Hammond y percusión], Thore Omland Pettersen [batería] y Christian Fredrik Steen [bajo]. Con sus dos discos precedentes, “The Propaganda Machine” (2012) y “Defenders Of The Small Yard” (2014), los MORON POLICE lograron llamar la atención del público progresivo en las redes difusoras del género, pero podemos decir que “A Boat On The Sea” encarna su obra más inspirada hasta la fecha. A lo largo del disco, el personal de MORON POLICE contó con las ocasionales colaboraciones de Claudia Cox (violín), Heine Bugge (acordeón), Morten Norheim (saxos tenor y soprano) y Jonas Flemsæter Hamre (saxo tenor). Aunque esta reseña es un poco tardía, tenemos la novedad de que el grupo ha estado organizando desde la segunda mitad de mayo del año 2020 una campaña de crowdfunding para las ediciones físicas de este disco en formatos de CD y de vinilo, la cual llegó a buen puerto. A propósito, la bella portada está acreditada a Dulk.


La miniatura de menos de minuto y medio ‘Hocus Pocus’ inicia el álbum con un cálido despliegue melódico guiado por el piano y sustentado sobre un medio tiempo amable, el mismo que pronto adquiere un aire sofisticado con la adopción del tempo en 7/8 de parte de la dupla rítmica. De este modo se abre camino a ‘The Phantom Below’, una impactante canción que se sitúa en una enérgica encrucijada entre los senderos de los primeros SPOCK’S BEARD, los STYX de la fase 76-78 y SAGA, con algunos matices de prog-metal melódico insertados por aquí y por allá. Aunque el desarrollo temático es relativamente sencillo, la vitalidad de los arreglos musicales le da un aire muy distinguido al bloque sonoro integral. En medio de toda la rimbombancia rockera en curso, el breve solo de saxo que entra a tallar en el intermedio aporta un recurso de exquisitez a lo SUPERTRAMP. ‘The Invisible King’ sigue a continuación para darle un cariz más matizado a la persistente aureola de contundencia rockera arropada por una precisa claridad melódica desde la que el grupo crea su esencia estilística. Así, la inclusión de algunos interludios suaves permite que la banda geste algunas tonalidades ceremoniosas, especialmente para el intermedio instrumental que precede al último coro. ‘Beware The Blue Skies’ se encarga de explorar una mezcla de frenesí y candidez melódica más en línea con el AOR de unos JOURNEY, aunque los matices progresivos todavía operan en algunos ornamentos de teclados (los cuales nos recuerdan a los YES de la fase del “90125”). De hecho, el elemento progresivo sale totalmente a flote para el sereno epílogo, el cual nos toma de sorpresa con su aura envolvente. Cuando llega el turno de ‘The Dog Song’, el grupo se dispone a explorar una mezcla de jazz-pop y pop-rock mientras preserva el aire de extrovertida distinción de la canción precedente. ‘Captain Awkward’ es el cénit definitorio del álbum con su manera de meter humor estrambótico y aumentar las dosis de excelencia compositiva dentro de un esquema melódico que remodela varios aspectos melódicos que ya hemos hallado en las canciones #2 y #3. Incluso puede ser que tengamos aquí el mejor solo de sintetizador del disco, mientras que los recovecos rítmicos que genera la dupla de Pettersen y Steen son manejados con impoluta fluidez. El interludio acústico brinda un momento de calma en medio de la predominante extroversión, y ya para el epílogo, la guitarra acústica señala el momento del reposo final. Aquí se ha dado un hermoso encuentro entre el estándar del neo-prog y el paradigma de la primera generación del rock prog-sinfónico. 


Los últimos 10 ½ minutos del repertorio oficial del disco están ocupados por la dupla de ‘The Undersea’ e ‘Isn’t It Easy!’. ‘The Undersea’ también se orienta por la línea de la segunda canción del álbum, vehiculizando su esencial garra rockera a través de una bien delineada cruza de claridad melódica e intensidad rítmica. En fin, ‘Isn’t It Easy!’ establece el definitivo momento climático del disco, recibiendo claramente los ecos de la canción anterior mientras los remodela con una fastuosidad acrecentada. El solitario epílogo de piano evoca un momento distante en un pasado cada vez más indefinido, el momento de mayor seriedad expresiva de todo el álbum... y justamente tiene lugar en sus últimos instantes. Este disco dura poco más de media hora, pero parece ser todo el tiempo que se necesita para mostrar fehacientemente la mezcla de color y dinamismo que los MORON POLICE articulan para asentar su propia voz dentro de la gran escena progresiva mundial. De hecho, un año después de la publicación de “A Boat On The Sea”, el grupo aprovechó la situación de distanciamiento social sistemático para volver grabar y producir unas composiciones nuevas o que habían quedado fuera de este álbum a última hora: ‘Cult Of Tuna’ y ‘Japanese Pogo Stick Adventure!’, junto a versiones de maqueta de ‘Starlight Cinema’ y ‘Desolation’. Éstas entraron en la edición japonesa que mencionamos en el primer párrafo de esta reseña. La única de estas canciones que es asequible en las redes normales es la primera de ellas, así que será la única que reseñemos aquí: se trata de una balada cándida y amable, portadora de una aureola intimista lo suficientemente refinada para ser parte de un álbum de SUPERTRAMP o THE MOODY BLUES de los 80s. Hay una especie de fastuosidad controlada que emana de las armonías de teclado que arropan a las sencillas bases de piano. Veamos qué nos traerá la gente de MORON POLICE en próximos álbumes; por lo pronto, este disco nos ha gustado bastante. 


Muestras de “A Boat On The Sea”.-
The Phantom Below: https://moronpolice1.bandcamp.com/track/the-phantom-below
Captain Awkward: https://www.youtube.com/watch?v=iQZzHqjpwc0
Isn’t It Easy!: https://moronpolice1.bandcamp.com/track/isnt-it-easy


No comments: