Monday, June 28, 2021

Desde la abadía musical de ALDO PINELLI

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da el turno de presentar – un poco tardíamente – el más reciente trabajo fonográfico del músico y compositor argentino ALDO PINELLI, el cual se titula “Desde La Abadía” y fue publicado el 11 de noviembre del pasado año 2020 por el sello Viajero Inmóvil. PINELLI tiene una larga trayectoria como figura líder del grupo prog-sinfónico HÁBITAT y también tiene una meticulosa trayectoria solista: éste es su sexto trabajo en solitario. Tras su viaje por la Patagonia en el disco del año 2019 precisamente titulado “Patagonia”, ahora este maestro viaja a Europa y nos brinda un nuevo catálogo de composiciones inspiradas en la música académica, las tradiciones renacentista y céltica, y algunos momentos de rock progresivo. PINELLI, quien se hace cargo de las guitarras, el bajo, los sintetizadores, el armonio y la percusión, se hace acompañar por la flautista Paula Dolcera, la percusionista Silvia Pratolongo y el baterista Roberto Sambrizzi. El material contenido en este álbum fue grabado en el Estudio Melania, en el estudio del prestigioso colectivo VICC ubicado en Suecia y en el Pacifi Studio de Nueva Zelanda. El diseño gráfico fue realizado al alimón por el propio PINELLI y Felipe Abel Surkan, el jefe del sello Viajero Inmóvil. Revisemos ahora los detalles del repertorio contenido en “Desde La Abadía”.
           
Ocupando los primeros 6 ¼ minutos del disco, ‘Los Patos Se Transforman En Cisnes’ resulta ser la pieza más extensa del álbum, y, de paso, también un cénit del mismo. Comenzando con un gentil encuadre de guitarras acústicas que elaboran una atmósfera señorialmente bucólica, al poco rato llega la flauta para ornamentar mágica el esquema musical en curso. A poco de llegar a la frontera del segundo minuto y medio, la pieza da un viraje solemne que anticipa el arribo de un delicado esquema progresivo en 5/4 que nos remite a un punto intermedio entre CAMEL y RENAISSANCE. La guitarra eléctrica pasa a dirigir el desarrollo temático mientras la batería sostiene la extrovertida gracilidad del momento. Las cosas se calman para la sección final, arropada bajo un ambiente evocativo de tenor envolvente, lo cual facilita un breve retorno a lo bucólico para los instantes finales. Luego sigue la dupla de ‘Jugando Ajedrez’ y ‘Beige’, siendo así que el primero de estos temas se centra en una sobria secuencia de acordes donde los vacíos juegan un delicado rol en medio de la prevalente serenidad sonora de inspiración renacentista. En cuanto a ‘Beige’, se trata de una sencilla miniatura prog-sinfónica que apela a unas vibraciones introspectivas; el uso de algunos trucos psicodélicos en el interludio y el final le añaden un curioso traqueteo nebuloso al asunto. ‘Lo Que Queda’ exhibe una aureola reflexiva en base a la solitaria guitarra clásica, la cual elabora fraseos que oscilan entre lo contenido y lo luminoso. ‘Gota’ se centra en un ejercicio académico motivado por el legado impresionista. Las ocasionales irrupciones de la guitarra eléctrica aportan un factor sorpresa bastante interesante... Y es una pena que no tengan una presencia más extensa, pero así quedaron las cosas. Cuando llega el turno de ‘La Ballade De La Fôret d’Agnan’, se arma un enclave de guitarras acústicas, bajo, armonio y percusión que desarrolla un bien perfilado homenaje a la tradición renacentista. Hay solemnidad combinada con un sobrio espíritu lúdico vibrando en el núcleo central de este hermoso tema. ‘Cassis’ nos remite a la faceta pastoral de STEVE HACKETT a través del filtro de los ambientes ensoñadores que son tan preferenciales en el mundo estético de un MIKE OLDFIELD. ‘Estudio 5’, por su parte, se centra en una retoma de los ambientes más cristalinamente líricos de piezas precedentes.
 
‘Lejos De Ti En El Fin Del Invierno’ vira hacia la faceta etérea del discurso prog-sinfónico con una abierta preferencia por el empleo de sonidos cósmicos de sintetizadores a la hora de asentar y reforzar el cuerpo central. Esta confluencia de lo melancólico y lo ceremonioso es manejado con suma elegancia, logrando traducir al arte del sonido un paisaje propio de una nebulosa tarde invernal. Algo muy a lo ANTHONY PHILLIPS, valgan verdades. Por contraste, ‘Eneagrama’ comienza como una pieza escueta que no esconde su cálida jovialidad inherente, a pesar de no llegar a lo eufórico. A mitad de camino, vira hacia un caleidoscopio oníricamente disonante donde los aportes de la guitarra eléctrica (y otros más discretos del sintetizador) brindan recursos de surrealista densidad. Después, todo vuelve a la calidez, pero ya sin la jovialidad inicial. Otro cénit fundamental del repertorio. La dupla de ‘Una Fuente En La Parte De Atrás’ y ‘Noyers-sur-Serein’ se centra en la música tradicional y la antigua academia con exquisita prestancia, compartiendo semejanzas en cuanto a la solemne expresividad que inspira a sus respectivos encuadres compositivos. ‘Pasaje Cuatro – Un Pasaje Melancólico’ dura menos de medio minuto y su misión consiste en abrir el camino para el arribo de ‘Marnay-sur-Seine’, pieza centrada en colores barrocos que exudan un fulgor expresivo bastante convincente. Los ornamentos y ocasionales orquestaciones de los teclados llenan solventemente los espacios creados por la guitarra clásica. Así concluye el repertorio oficial de “Desde La Abadía”, pero todavía quedan dos bonus tracks en vivo: ‘Firenze’ (de “Suite Italiana”) y ‘La Luna Roja Y La Montaña Negra’ (parte del legado de HÁBITAT), los cuales fueron grabado durante la residencia de PINELLI en CAMAC (un centro cultural ubicado en una abadía del siglo XVI de la localidad francesa de Marnay-sur-Seine), el 25 de octubre de 2016. Con la sola presencia de la guitarra adecuada para cada pieza, PINELLI se gana al público asistente. Esto es todo lo que se nos ha brindado en “Desde La Abadía”, una obra que nos muestra nuevamente la capacidad de ALDO PINELLI para capturar y expresar atmósferas contemplativas, casi siempre envolventes, a veces un poco más inmersas en lo introspectivo y con ocasionales excursiones experimentales. Tenemos aquí un nuevo ejemplo de la incansable creatividad que late continuamente en el universo musical del maestro PINELLI. Mientras publicamos esta reseña, ya hay nuevos trabajos de este señor y también del grupo HÁBITAT que él lidera; eso será motivo para otras futuras reseñas, pero, mientras tanto, celebramos la existencia de “Desde La Abadía”

2 comments:

Anonymous said...

Muy agradecido por el tiempo dispensado para crear este Review. Un cálido saludo, Cesar.
Aldo.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por la música al maestro Aldo Pinelli. Saludo.