Wednesday, June 16, 2021

6 jams de los daneses PAPIR... ¡Ni más ni menos!

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el gusto de volver al cosmos musical del conjunto danés PAPIR para presentar su nuevo trabajo de larga duración, el séptimo dentro de su vigente discografía: este nuevo álbum, que fue publicado el pasado 9 de abril consiste en una serie de largos jams y se titula “Jams”, así de preciso y directo. En efecto, el trío conformado por el guitarrista Nicklas Sørensen, el bajista Christian Becher y el baterista Christoffer Brøchmann han decidido registrar unos jams realizados en su estudio de ensayo y grabación de Coppenague en los días 17 y 21 de enero del pasado año 2020 y ponerlos tal como están en este nuevo ítem. El grupo no se hace problemas con los títulos de cada pieza que forma parte del disco: simplemente le ponen la fecha en que se realizó y lo numeran según el orden cronológico en el que se creó. Siempre fue así: por ejemplo, el segundo tema del álbum “III” se titula ‘III.II’, así como el sexto tema del álbum “V” se titula ‘V.VI’. ¿Y por qué hicieron este tipo de disco en base solamente a jams? Como el mismo grupo admite, hacer jams siempre fue parte de la vida creativa de este trío, ya fuese en los ensayos, en los preparativos para las grabaciones de discos y en algunos momentos especiales de sus conciertos colectivos con otras bandas: en palabras de Sørensen, “a veces se siente como una ardua labor en buscar algo así como una zona de encuentro. Pero, principalmente, se trata de pasar un buen rato y divertirse, y tal vez es por eso que lo hacemos. ¡Se trata de crear una energía musical!” Con esta premisa, el grupo decidió hacer un disco exclusivamente conformado por jams, grabando varios a lo largo de las dos sesiones mencionadas más arriba y escogiendo los que les parecían los mejores. La banda ostenta la misma vitalidad de siempre, pero esta vez con un ajuste menos cuadriculado de los esquemas musicales en juego. Bueno, son jams, al fin y al cabo. Publicado en su blog de Bandcamp, este nuevo material también tiene su edición física como doble vinilo a través del sello alemán Stickmana Records. Veamos ahora qué nos brinda este catálogo de seis nuevas piezas gestadas por PAPIR (cinco de ellas oscilan entre los 10 minutos y medio y los 20 minutos de duración).


Durando 20 minutos y pico, el jam de apertura, titulado ‘17.01.2020 #1’, es el más extenso del álbum y se enfoca clara y decididamente en un ejercicio vitalista de space-rock en su faceta más recia. Su bloque sonoro se sostiene sobre un swing que es patentemente machacón sin hacerse abrumador, mientras que los vuelos cósmicos organizados por la guitarra y las líneas dibujadas por el bajo llena oportunamente los espacios de musculatura psicodélica que la pieza, inherentemente, exige. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, el grupo baja un poco los decibelios y renueva el swing con un recurso de sutileza, una instancia de parcial recogimiento que se toma su tiempo para remodelar el dinamismo cósmico en curso. Esto se refuerza cuando la batería se detiene y la guitarra se queda solitaria con la única compañía de los ecos que la cobijan. El regreso del bloque triádico sirve para retomar el swing sutil (la batería vira hacia cadencias jazz-rockeras) y completar el viaje con un aura un tanto surrealista. Muy buen inicio de álbum. Luego sigue ‘17.01.2020 #2’, tema que se centra en atmósferas más absortas en sus propias vibraciones otoñales, tendiendo puentes entre la intensidad onírica del space-rock y la ansiedad introspectiva del post-rock. Desde el punto de partida, la dupla rítmica resuena impositivamente, pero lo hace con una musicalidad efectiva; mientras tanto, la guitarra emite cadencias emparentadas con las que predominaron a lo largo de la segunda mitad de la pieza inicial. Mientras éstas van incrementando su vigor expresivo, el tema gana en luminosidad; si su compás se vuelve más parsimonioso en los últimos minutos, el jam permite a dicha luminosidad encauzarse por un badén reposado. Para nosotros, se trata de un cénit del repertorio. Cuando llega el turno de ‘17.01.2020 #2’, el trío se enfoca en un intermedio entre la psicodelia flotante de la segunda mitad del primer tema y el fulgor ensoñador que marcó al núcleo central del primero. En comparación con el jam precedente, la dupla rítmica asume un posicionamiento más protagónico dentro del entramado sonoro, pero su espíritu expresivo y sus atmósferas centrales son muy similares entre sí. 


‘20.01.2020 #1’ cumple con la misión de darle un nuevo giro a los lazos musicales fabricados por las dos piezas precedentes. Su peculiaridad radica en que ostenta unos aires más adustos, algo que se nota particularmente en el tenor cortante de varios riffs de la guitarra; recogiendo lo mejor de aquéllos, este tema le da su propio aporte áspero sin dejar atrás la majestuosidad propia del trío. Es como llevar a un nivel más rotundamente climático las manifestaciones de esplendor sonoro plasmadas en los temas precedentes, lo cual hace fehacientemente y lo convierte en otro momento culminante del repertorio. ‘20.01.2020 #2’ es la pieza más breve del álbum con sus poco más de 4 minutos de duración. Básicamente, se trata de un ejercicio minimalista de climas lisérgicos tremendamente pausados, algo muy al estilo de una cruza entre el krautrock de ASH RA TEMPEL en su faceta introvertida y el post-rock al estilo de GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. Con su espacio de poco más de 18 ½ minutos, ‘20.01.2020 #3’ cierra el repertorio del álbum y lo hace con una exhibición de traqueteos extrovertidos que se organiza dinámicamente en torno a un groove llamativo. Se hacen notar los aires de familia con CAUSA SUI, RED KITE y AUTOMATISM en lo referente a la fluidez consistente con la que el grupo maneja tanto los despliegues de filudo vigor rockero como los exquisitos swings que van enriqueciéndose al abrigo psicodélico que forja el jam. El trío incorpora elementos del stoner así como del krautrock guitarra-céntrico (al modo de unos GURU GURU o unos ASH RA TEMPEL en su faceta pesada) en los pasajes más furiosos. La sección final consiste en una prolongada nueva excursión en atmósferas post-rockeras, un factor que termina por convertir a esta pieza como la síntesis conclusiva perfecta para el repertorio. Esto es todo lo que nos han brindado los Sres. Sørensen, Becher y Brøchmann, auténticos veteranos de la movida psicodélica danesa, con “Jams”. Con este nuevo disco, los PAPIR se mantienen vigentes en la primera línea de la avanzada psicodélica escandinava y retienen su fuerza regia dentro del imperio multivalente del rock artístico. Un disco tremendamente enérgico y totalmente recomendable.
 
 
Muestras de “Jams”.-
17.01.2020 #2: https://papir.bandcamp.com/track/17012020-2
20​.​01​.​2020 #1: https://papir.bandcamp.com/track/20012020-1
20​.​01​.​2020 #3: https://papir.bandcamp.com/track/20012020-3


No comments: