Monday, March 04, 2024

SEMIRAMIS: la resurrección más allá del final


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos una ocasión especial para volver nuestra mirada hacia la escena progresiva: se trata del segundo disco de estudio del legendario grupo romano SEMIRAMIS, el cual porta el simbólico título de “La Fine Non Esiste” y sucede por poco más de medio siglo de esa joya titulada “Dedicato A Frazz”, testimonio único de cuando el grupo era un colectivo de niños prodigio de la avanzada progresiva de su país. De esa alineación conformada por Paolo Faenza, Marcello Reddavide, Giampiero Artegiani y los hermanos Michele y Maurizio Zarrillo, sólo queda Faenza, quien sigue estando a cargo de la batería y el vibráfono. El resto de la actual alineación, que es un sexteto, consiste en Ivo Mileto [bajo], Emanuele Barco [guitarras eléctricas], Marco Palma [guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas], Giovanni Barco [voz] y Daniele Sorrenti [piano, órgano, sintetizadores y flauta]. Todo esto se inició como una idea discurrida por Faenza, Artegiani y Maurizio Zarrillo en el año 2013 sobre la reformación de SEMIRAMIS, lo cual se concretó al año siguiente. Aunque Zarrillo había dejado la banda antes de su disolución poco antes de mediados de 1974, ni él ni sus otros dos excompañeros querían reisgnarse a la idea de que el hermoso y peculiar álbum “Dedicato A Frazz” (1973) tuviese que ser su único legado para la historia del rock progresivo. Así las cosas, y dejando en paz a sus excolegas Michele Zarrillo y Marcello Reddavide, unieron fuerzas con el vocalista y guitarrista acústico Vito Ardito, el guitarrista Antonio Trapani, el teclista-flautista Daniele Sorrenti (momentáneamente reemplazado por Rino Amato) y el bajista Ivo Mileto, mientras Artegiani prefería quedarse como colaborador ocasional a las recitaciones. El fallecimiento de Zarrillo en el año 2017 rompió este momentum, pero eso no impidió la publicación de “Frazz Live”, un DVD/CD en directo que recogía una actuación de los nuevos SEMIRAMIS en Génova. Al poco tiempo, el proyecto se retomó, quedando Faenza como único integrante original del grupo tras el abandono de un Artegiani ya postrado (falleció en 2019). La alineación vigente concretó este disco que comentamos ahora, publicado tanto en CD como en vinilo anaranjado por Vinyl Magic el pasado 23 de febrero. Aquí se incluye alguna narración que nos dejó Artegiani antes de partir al más allá. Maurizio Pinna se hizo cargo de las labores de mezcla y masterización; el arte gráfica es de la autoría de Massimiliano Angelotti.

 
Repasemos ahora los detalles de “La Fine Non Esiste”. Abre el disco ‘In Quel Secondo Regno’, una canción situada sobre un medio tiempo que se maneja con bastante garra rockera, sintiéndose como una estrategia de dar aires Purpleianos a una cruza entre ALPHATAURUS y MUSEO ROSENBACH. El hermanamiento de guitarra eléctrica y órgano resulta crucial a la hora de enfatizar las vibraciones ceremoniosas del motif central, el cual todavía preserva una estilización sinfónica reconocible. El ocasional empleo de un compás en 7/8 y la inserción de un interludio cósmicamente impresionista (incluyendo la recitación de un pasaje del Canto I del Purgatorio de La Divina Comedia de DANTE) ayudan a realzar la sofisticación que opera en medio del nervio rockero. Un excelente inicio de álbum... o reinicio de la vieja visión musical de la banda, como se prefiera. ‘Cacciatore Di Ansie’ sigue a continuación con la misión explícita de capitalizar la fastuosidad heavy-progresiva que se instauró en la canción inicial para mezclarla con una cristalina lucidez melódica que se siente relativamente rayana con el folk-rock. Los momentos de placidez se alternan fluidamente con otros marcados por una solemne densidad, siendo así que estos SEMIRAMIS actuales asientan líneas de confluencia con bandas como LA COSCIENZA DI ZENO, IL BACIO DELLA MEDUSA y NOT A GOOD SIGN. De hecho, se nota un incremento en la versatilidad y el preciosismo vertidos en la edificación de múltiples recovecos temáticos. Un cénit decisivo del álbum. ‘Donna Dalle Ali D’acciaio’ es una canción inspirada en la heroína de los vuelos Amelia Earhart. Comienza con un evocador preludio de piano, vibráfono y guitarra acústica, lo cual prepara el terreno para que la primera parte cantada se acomode dentro de un despliegue sinfónico con elementos pastorales. Eso sí, los arreglos de teclados anuncian un aura sombría que pronto se perfilará a través del uso de un ímpetu rockero contundente. En esta nueva situación, la banda elabora un llamativo intermedio instrumental de matices Emersonianos, el mismo que aterriza en una fabulosa sección cantada final orientada hacia lo festivo. Con esta nueva luz brindanda para el vigor rockero en curso, la canción conquista un excelso clímax progresivo y se alza como otro cénit del repertorio. 

Cuando llega el turno de ‘Non Chiedere A Un Dio’, nos reciben unas campanadas y una cautivadora figura de guitarra acústica apoyada sobre unas gráciles capas de sintetizador. De a pocos, el ensamble íntegro arma un groove gentil y vivaz cuyos comedidos matices folklóricos permiten la instalación de un júbilo musical bastante refinado. Es como un matrimonio de YES y LE ORME con factores bucólicos vertidos desde la faceta pastoral de aquel viejo SEMIRAMIS. De hecho, ésta es la canción en que se revive a Frazz, el clown protagonista del disco de 1973, siendo así que la letra gira en torno a la pregunta de si realmente hace falta morir para liberar y curar el alma, y más bien, la música puede swervir como vehículo para esa redención ansiada. Los dos últimos temas del disco duran cerca de 7 minutos cada uno: ‘Tenda Rossa’ y ‘Sua Maestà Il Cuore’ son sus títulos respectivos, y su ilación misma permite al disco completar el realce de sus mejores cualidades estéticas para sus instancias finales. El primero de estos temas mencionados está insrpiado en otra figura de la aviación, el italiano Umberto Nobile: él viajó junto a un equipo de apoyo hacia el Polo Norte en 1928 y su avión se estrelló, salvándose él y unos cuantos del equipo. Comienza con un ímpetu rockero muy en línea con URIAH HEEP hasta que entran a tallar unos quiebres sinfónicos de inspiración Yessiana; a partir de allí, no hay camino de retorno para el despliegue de majestuosos vigor que se ha de plasmar tanto en las líneas vocales como en el expresionista esquema instrumental. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto, la pieza vira hacia un clima ceremonioso que se proyecta hacia una fastuosidad romántica, la cual, a su vez, sirve de puente para un solemne epílogo que coquetea con lo introvertido. En cuanto a ‘Sua Maestà Il Cuore’, comienza recogiendo parte del rotundo expresionismo que signó a la canción precedente, esta vez, con un esquema musical menos suntuoso, aunque no por ello, menos vigoroso. A mitad de camino, todo se detiene menos el piano, que abre camino a una sección meditabunda donde el canto parece exorcizar viejas memorias de un tiempo más feliz. Cuando el bloque instrumental entero entra en acción, bajo la guía de la guitarra eléctrica y con el ímpetu provisto por los ornamentos de la batería en el swing en tiempo de vals, la contemplación se convierte en desgarro. En el último medio minuto, la canción regresa al fuego inicial con una dosis extra de sofisticación. 

  
 
Todo esto fue lo que nos brindó con “La Fine Non Esiste” desde los cuarteles de la reformada entidad SEMIRAMIS, la cual demuestra que ha resucitado a paso firme, contando con suficientes recursos para seguir generando buena música progresiva. Así como lo hicimos en la retrospectiva de aquel viejo disco de 1973, también dedicamos la reseña del nuevo disco a las memorias de Maurizio Carrillo y Giampiero Artegiano (fallecidos en 2017 y 2019, respectivamente), agradeciéndoles por todo lo bueno que hicieron en nombre del ideal del rock artístico de su país. En sí mismo, este nuevo disco “La Fine Non Esiste” se erige como un referente importante para el rock progresivo italiano de 2024; efectivamente, no existe punto final para el sendero musical de SEMIRAMIS.
 
 
Muestras de “La Fine Non Esiste”.-
Il Caciatore Di Ansie: https://semiramisgroup.bandcamp.com/track/cacciatore-di-ansie
Donna Dalle Ali D’acciaio : https://semiramisgroup.bandcamp.com/track/donna-dalle-ali-dacciaio

No comments: