HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy presentamos el nuevo proyecto del
músico y compositor estadounidense Mark Cook. El proyecto se llama PHASE OF
TWILIGHT y, además de tener a Mark Cook a la Warr Guitar, el bajo sin trastes,
los teclados y la percusión, también tiene a Bill Bachman [batería] y John
Galvan [guitarra y pedales Moog Taurus]. Bachman tiene varios años trabajando
con Cook en excelentes grupos como HERD OF INSTINCT y SPOKE OF SHADOWS. Galvan, por su parte, es un músico con formación clásica. El trío
ha publicado recientemente un EP homónimo, más exactamente, el 2 de marzo
pasado. El material contenido en este lanzamiento independiente fue compuesto colectivamente
por el trío, siendo así que las ulteriores labores de mezcla y masterización
estuvieron a cargo del maestro Cook. La bella foto de la portada fue hecha por Anne
Galvan.
Durando casi 8 ½ minutos, la pieza titulada
‘Moments Bass By’ abre el repertorio con un gran derroche de elegancia. La primera ambientación es ceremoniosa y ostenta una garra rockera desarrollada tras un efectivo muro de contención; los elegantes fraseos de la guitarra dialogan fluidamente con las florituras del bajo mientras la batería va desarrollando diversos grooves a lo largo del camino. Una vez pasada la frontera del tercer minuto, las cosas empiezan a soltarse con la secuendia de dos puentes: el primero se explaya en un breve ejercicio de flotante space-rock, el segundo exhibe una explosión de musculatura progresiva. Así las cosas, el trío adopta una garra donde, a pesar de volver a la ceremoniosidad originaria, ya es inocultable su renovada incandescencia rockera, siendo así que el solemne epílogo llena espacios por doquier. ‘Document’ sigue a continuación para
erigirse (en nuestra humilde opinión) como el cénit del repertorio. Sus muestras de sofisticado fulgor son diligentemente imponentes tras un preludio tentativo, siendo así que el cuerpo central se siente muy cómodo cruzando los discursos del heavy prog y el jazz-rock en su seno. Opera aquí un híbrido de ATTENTION DEFICIT con los DJAM KARET de la etapa 1989-97, añadiéndose un resplandor especial a la focalización de los diversos grooves que se van sucediendo. El solo de guitarra que emerge a mitad de camino es sublime y también es de destacar el garbo tremendamente radiante con el que se arma la sección final en base a la síntesis entre dos de los motivos aparecidos anteriormente. El cierre del EP lo trae ‘Forward View’, una pieza contemplativa que explora serenos climas cinematográficos que oscilan entre lo impresionista y lo cósmico. Hay un talante crepuscular en las sobrias escalas de guitarra que marcan la pauta inicial; por su parte, las capas de sintetizador apuntan hacia lo noctámbulo, lo cual termina orientando el perfilamiento del esquema sonoro de la segunda mitad.
Allende su brevedad, “Phase Of Twilight” debe ser valorado como el muy buen disco que es. Mantenemos nuestra atención en este nuevo grupo PHASE OF TWILIGHT para ver qué más hace en el futuro próximo. Su propuesta sonora, siendo tan versátil y potente como es, emerge como una nueva fuerza creativa interesante dentro de la actual escena progresiva estadounidense.
No comments:
Post a Comment