Tuesday, March 19, 2024

JON DURANT: el momento de una serie de experimentos musicales con sus colegas COLIN EDWIN y ANDI PUPATO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El mes de marzo de 2024 nos trajo, entre otras cosas, un disco emergido de la asociación de tres excelentes músicos, el estadounidense JON DURANT [guitarra-sintetizador, guitarras eléctricas con y sin trastes, Cloud Guitar y efectos], el británico COLIN EDWIN [bajo acústico sin trastes y contrabajo] y el suizo ANDI PUPATO [batería y percusión]. El disco en cuestión se titula “Momentarily” y fue publicado a inicios del presente mes de marzo por el sello Alchemy Records como un trabajo solista de DURANT. Estrictamente hablando, se trata de algo verídico pues el material contenido en “Momentarily” comenzó su existencia como una serie de improvisaciones experimentales de DURANT, las mismas que poco más tarde arregló para un formato de trío; pero, también es cierto que los tres músicos involucrados crearon diálogos muy orgánicos a la hora de concretar el contenido del disco que hoy comentamos. DURANT tiene tiene una muy respetable trayectoria solista en las áreas del jazz contemporáneo y el ambient-prog, además de haber armado proyectos ocasionales con grandes nombres como STEPHAN THELEN, ROBERT JÜRJENDAL y el propio EDWIN en BURNT BELIEF. También ha trabajado anteriormente con PUPATO en FRACTAL SEXTET. Es justo resaltar que cada uno de los compañeros de este viaje de DURANT cuenta con sus propias trayectorias bien curtidas (EDWIN es principalmente famoso por haber sido integrante de PORCUPINE TREE por una larga temporada). Teniendo en cuenta lo afines que son estos tres señores al ideal del rock vanguardista, no es de extrañar que pusieran sus fuerzas creativas prestamente al servicio de este nuevo proyecto iniciado por DURANT. En cuanto a la realización de las sesiones de grabación, éstas se repartieron entre los estudios hogareños que los tres tienen en sus respectivas ciudades de residencia: Portland, Londres y Zurich. El propio DURANT se hizo cargo de la mezcla, mientras que la masterización estuvo en manos de Dana White en el estudio Specialized Mastering de Oregon. Vayamos ahora a los detalles específicos del repertorio contenido en “Momentarily”. 
 
Durando 6 minutos y pico, ‘In A Moment’ abre el repertorio con un despliegue de sutilezas densas y climas grisáceos a través de los cuales se asientan unas delicadamente líricas líneas de guitarra. En base a ellas, se va desarrollando una atmósfera contemplativa en clave jazz-progresiva que se siente mayormente gentil, aunque también contiene leves indicios de inquietud en su esquema melódico, los mismos que son aprovechados por el encubierto ímpetu de la batería. ‘Bitter Wind’ sigue a continuación para dar un viraje ensoñador al esquema sonoro introducido por la primera pieza, siendo así que la gracilidad con la que se arma el permanente momentum elabora una nebulosidad envolvente. El swing de la batería a veces crea unas vibraciones exóticas con un contenido vigor sensual mientras la guitarra-sintetizador emula mágicamente los tonos evocadores de vientos orientales. En general, tenemos aquí un regreso del TERJE RYPDAL 1987-1991 a través del filtro de la faceta más etérea de TORTOISE con algunos insumos extra que provienen del cosmos musical de TREY GUNN. Con la subsiguiente dupla de ‘Not Always Raining’ y ‘Raki’, el colectivo sigue explorando climas y texturas dentro de su bien trazado enfoque grupal. El primero de estos temas mencionados refuerza convincentemente la aureola misteriosa que envolvió al tema de entrada, pero esta vez late una estela crepuscular que se enfila hacia lo introspectivo en medio de un ambiente muy calmado. La consonancia común entre los secos efectos percusivos y las flotantes líneas de la guitarra-sintetizador ayudan a impulsar un aura surrealista a la atmósfera cinematográfica general. A mitad de camino, la pieza adquiere un moderado incremento de luminosidad dentro de un amable enclave fusionesco que capitaliza el potencial expresivo del motif central. En cuanto a ‘Raki’, se trata de una escursión frontalmente focalizada en el discurso de la fusión contemporánea, centrándose en un flujo de cadencias orientales firmemente emanadas por la batería mientras la guitarra y el bajo llenan espacios con elegante soltura. El anterior tímido fulgor de ‘Not Always Raining’ se convierte en esplendor amplificado para el armazón de ‘Raki’. 

Con el muy significativo título de ‘Rockets In Kyiv’ emerge la pieza más extensa del álbum con su espacio de poco menos de 11 ½ minutos. Los fraseos prologares de la guitarra exorcizan aires de estupor y tristeza, instaurando los cimientos para lo que se va a llevar a cabo desde la confluencia de las tres voluntades muslcales actuantes. Poco a poco, el bajo va encontrando espacios de hermanamiento con las armonías de la guitarra mientras la parte percusiva todavía va tanteando los posibles caminos por lo que, más tarde o más temprano, habrá de transitar para completar la ingeniería musical en curso... Y ese momento llega apenas pasada la frontera del tercer minuto. Así las cosas, el encuadre melódico se manifiesta de una forma muy bien definida, logrando plasmar un halo de nostalgia que, de alguna manera, también suena a esperanza. He aquí lo más exuberante y señorial de todo el repertorio, un sublime viaje por los surcos del jazz-fusion con convincente colorido exótico. ‘For A Moment’ pone el broche final con un regreso a la dimensión introvertida, elaborando un motif bien marcado con ciertos ornamentos etéreos que se añaden a lo largo del camino para gestar ciertos recursos de controlada agilidad. A través de la atmósfera abstracta, se notan los cálidos vientos expresivos que brotan de la guitarra durante la segunda mitad de esta pieza. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Momentarily” desde los cuarteles del maestro JON DURANT con el creativo apoyo de los no menos magistrales COLIN EDWIN y ANDI PUPATO. Se trata de una hermosa exhibición de meditaciones musicales encajadas en una controlada variedad de grooves y atmósferas. La creatividad destilada a través de estos varios juegos de sutileza y la fineza de las composiciones mismas hacen de éste un gran disco para las vanguardias jazzera y progresiva del año 2024.  



No comments: