Wednesday, March 27, 2024

Segundo impacto de TITAN TO TACHYONS

 



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Llega un poco tarde – o bastante – esta reseña, pero al final llega: se trata de nuestra apreciación de “Vonals”, segundo disco del colectivo de música avant-metal-progresiva TITAN TO TACHYONS que es liderado por la virtuosa guitarrista de origen neozelandés Sally Gates y que se completa con otros genios, a la sazón, Trevor Dunn [bajo], Matt Hollenberg [bajo de 6 cuerdas] y Kenny Grohowski [batería]. Nombres vinculados a JOHN ZORN, MR. BUNGLE, FANTÔMAS, AHLECHAUTISTAS, BRAND X, PAKT, SECRET CHIEFS 3, TOMAHWAK, etc. El disco en cuestión se publicó en setiembre del año 2022 por vía del sello Tzadik. Gates fungió de productora para este disco que se registró entre el 27 y el 30 de junio, siendo mezclado entre el 4 y el 8 de julio de ese año 2022, en The Thousand Caves (Queens, Nueva York). TITAN TO TACHYONS inició sus días como un trío y llevó a cabo un impresionante debut con el disco “Cactides” del año 2020, una exhibición de música vitalista donde se exploraba creativamente las confluencias entre el metal experimental y el jazz-rock contemporáneo posmoderno, algo que se intensifica en su eclecticismo ahora que este segundo disco es gestado por un cuarteto. Veamos ahora los detalles del repertorio de “Vonals”.
 

Durando poco más de 8 ½ minutos, ‘Neutron Wrangler’ abre el álbum con una metralla rockera que impone su presencia desde el punto de partida con un talante traviesamente surrealista, casi como si se fusionaran los paradigmas de DON CABALLERO (dos primeros álbumes) y CYNIC (primer álbum) bajo la guía de FRANK ZAPPA. La ingeniería enrevesada que se va mostrando abre espacios para que los músicos refuercen continuamente la amalgama de sus muy complejas interacciones, habiendo algunos momentos estratégicos en los que la primera guitarra y la batería operan como columnas multiformes del ensamble íntegro. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el ambiente se apacigua para armar un clima jazz-rockero envuelto en una ambientación misteriosa, incluso rayana con lo lóbrego, antes de volver al motif inicial para la coda. Siendo un poco más extenso y retomando el aura de sofisticado vigor de la pieza de apertura, ‘Vacuum Symmetry’ emerge con una actitud más versátil, iniciando su trayecto particular con un meticuloso swing donde impera una serenidad capaz de esconder tras su manto flemático algunas llamas inquietantes que amenazan con inundar los espacios en cualquier momento. Mientras tanto, el cuarteto trabaja con un lirismo afincado en el discurso del jazz-fusion con notorios matices contemporáneos. Mientras avanzan los minutos, el factor metalero se va imponiendo y el asunto ya pasa a ser jazz-metal en sentido químicamente puro. Los giros modales de la primera guitarra son explorados con una energía bastante incendiaria mientras se gesta un crescendo electrizante en el ecuador de la pieza. La segunda mitad inicia un nuevo crescendo hacia otro motif altivamente metalero desde el cual habrá de emerger una ilación de esquemas melódicos que transita desde lo arábigo hacia lo Crimsoniano, y es aquí donde llega el cortante y efectivo final. Un cénit decisivo del repertorio. ‘Critical Paranoia’ comienza con una fanfarria dadaístamente pesada antes de centrarse en un luminoso motif jazz-rockero con matices Crimsonianos, el cual no tarda mucho en ceder el paso a unos efluvios aguerridos estructurados dentro de un croquis muy refinado. Otra excursión jazz-rockera, esta vez con una tendencia más libre, libera la tensión precedente dentro de una agilidad llamativa, algo muy idóneo para abrir sendas a la última serie de exquisitas extravagancias avant-metaleras.


‘Wax Hypnotic’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de casi 9 ¾ minutos. Su prólogo ostenta una neblina tenebrosa casi minimalista al estilo de UNIVERS ZÉRO, abriendo de a pocos la puerta a la emergencia de un encuadre sónico urgente y denso que nos suena a una cruza entre el patrón de PRESENT y el estándar del noise rock. Una vez que el ensamble encuentra su nuevo foco de interacción, emerge una cadencia parsimoniosa sobre la que los instrumentos de cuerda se asocian en el armazón de una niebla amenazante por varios minutos. Es todo un exorcismo metafísico que, al concluir, abre paso a un ejercicio de jazz-rock donde el estoico pero vibrante esquema rítmico sostiene diversos niveles de fuerza expresiva de parte de la primera guitarra; ésta transita de Rypdal a Holdsworth y de allí a Page con una soltura contundente, la misma que evoca una explosión volcánica en sus últimas instancias. Otro momento culminante del álbum. 
‘Close The Valve & Wait’ es una miniatura que no llega a completar un espacio de 2 minutos y su función es la de exhibir unos efluvios abstractos cuyos iniciales traqueteos destilan un espíritu futurista antes de que todo vire hacia una especie de minimalismo cósmico. A partir de allí surge ‘Blue Thought Particles’, el tema encargado de cerrar el repertorio, y lo hace comenzando con frontales síncopas aguerridas cuya furia inherente se expresa con señorial fulgor. Sucesivos pasajes se adentran en las arenas del jazz-rock de talante contemplativo, el prog-metal más refinado y el paradigma prog-psicodélico que resuena como un Crimsonismo apuntalado por enclaves space-rockeros. El solo de guitarra que emerge poco antes de la frontera del cuarto minuto y medio merece una mención especial por su manera de exorcizar el legado de Holdsworth; otro solo posterior suena a un Frith metalizado. El fragor que inunda a la sección epilogar puntualiza algunos fraseos como si quisiera vaticinar alguna hecatombe en el horizonte próximo. “Vonals” es, ante todo, una experiencia peculiar donde el ideal del rock vanguardista muestra sus fauces más fatales y sus recovecos de diversidad más desafiantes. TITAN TO TACHYONS es una entidad musical que sabe avanzar a paso firme a lo largo de la senda estética que ha decidido seguir. ¡¡Totalmente recomendable este disco!!
 
 
Muestras de “Vonals”.-
Vacuum Symmetry: https://www.youtube.com/watch?v=DKisWB0lXtc
Blue Thought Particles: https://www.youtube.com/watch?v=k4K51yQclQQ

No comments: