Monday, January 12, 2026

El camino progresivo de los estadounidenses EDENSONG sigue adelante

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión prestamos atención al más reciente trabajo fonográfico del grupo estadounidense EDENSONG. El cuarteto conformado por James Byron Schoen [guitarras eléctricas y acústicas, guitarra portuguesa, banjo de 6 cuerdas, teclados, secuencias y voz], TD “BenBen” Towers [bajo y voz], Barry Seroff [flautas] y Nick DiGregorio [batería y percusión] publicó “The Road To Dust” el 9 de mayo del pasado año 2025 por el sello The Laser’s Edge. El grupo recibió en este disco las asistencias de Shelby Logan Warne (teclados principales, mellotrón y secuencias), Stefano Paolini (piano), Chris Baum (violín) y Robby Schwartz (coros). EDENSONG nos tomó por sorpresa con su disco “Years In The Garden Of Years” del año 2016“The Road To Dust”, aunque no iguala la grandeza de su predecesor, captura eficientemente la vitalidad esencial y sistemática del grupo. El material aquí contenido fue ggrabado en el estudio Firecat Audio bajo la guía de Schoen y Schwartz. El proceso de mezcla tuvo lugar en los Fascination Street Studios por Johan Martin, mientras que el de masterización se realizó en los Fascination Street Studios en manos de Tony Lindgren. La banda asume colectivamente la autoría de todos los temas del disco. Ben Wigler y Nate Dorr son los autores del arte gráfica.


Revisemos ahora los detalles estrictamente musicales de “The Road To Dust”. La miniatura ‘Of Ascents’ funciona como prólogo del disco al modo de un paraje bucólico con base de guitarra acústica. Sobre una cadencia de 3/4, los fraseos de la guitarra desarrollan un esquema pastoral de talante renacentista. De esta manera, se abre camino al arribo de ‘The Illusion Of Permanence’, una pieza enérgica que se instala cómodamente dentro de una sofisticada ingeniería de síncopas y mesurados quiebres rítmicos. La vitalidad es plena y convincente mientras los instrumentos actuantes se hermanan fluidamente dentro de una bien calculada amalgama de tensiones saltarinas. ‘These Old Wounds’ sigue a continuación para remodelar esta veta de dramatismo rockero con una agilidad más frontal, aunque ciertamente los grooves diseñados para la instauración de los quiebres temáticos siguen siendo fervorosamente complejos. En líneas generales, las vibraciones expresionistas en curso tienen cierta afinidad con una remodelación  prog-metalera del paradigma de la banda compatriota ADVENT. Un cénit del disco. ‘Black Crow’ exhibe un señorío refinadamente fulguroso desde el mismo punto de arranque, abriendo campo a la exhibición de matices progresivos más sobrios. Los meticulosos pasajes centrados en la asociación de guitarra acústica y flauta permiten que esa sobriedad se apodere del núcleo central de la canción, envuelto éste en un manto de aristocrática estilización que sigue incólume mientras la garra aumenta. Cuando llega el turno de ‘Hall Of Statues’, la banda se dispone a jugar más abiertamente con los aspectos más líricos de su visión musical, gestionando un pulido equilibrio entre lo folclórico y lo roquero. El clamor epilogar es simplemente magnífico con sus quiebres inquietos desarrollados sobre una exigentemente versátil arquitectura.

 

Para ‘Book Of Complaints’, el grupo está determinado a volver a dar rienda suelta a su faceta más aguerrida, aunque cabe notar que el candor melódico creado para la ocasión se sitúa en un lugar muy cercano al de SPOCK’S BEARD. ‘Of Ascents (Reprise)’ es lo que justamente indica su título, una labor de remodelación del centro temático de la miniatura inaugural: las expansiones melódicas guiadas por las flautas incluyen unos ingeniosos trucos disonantes. De un instrumental a otro, ‘Wykkr Bäsct’ irrumpe con uba agilidad aplastante para desarrollar una explosiva aventura folk-progresiva. La magia peculiar de la muy destacada dupla violín-flauta tiene un egicaz contrapeso en el armazón guiado por la triangulación de guitarra, bajo y batería. La pieza homónima es la más larga del álbum con sus casi 8 minutos de duración y es también la encargada de cerrarlo. En general, ‘Our Road To Dust’ focaliza su largo espacio de desarrollos musicales en una bien definida síntesis de vigor sofisticado y lirismo cautivador. Todo comienza con una prístina claridad bucólica aunque no tarda en irrumpir el primer registro de ímpetu pesado, asentando un antecedente de hibridización de FATES WARNING y JETHRO TULL para otras emergencias posteriores. Mientras tanto, los pasajes más serenos se encargan principalmente de reforzar el principal foco melódico. El talante ceremonioso de la letanía conclusiva es bastante efectivo. Todo esto fue lo que se nos ofreció en “Our Road To Dust” desde los cuarteles de EDENSONG, una de las bandas más peculiares e interesantes dentro de la escena progresiva estadounidense del momento con raíces sinfónicas. Su eclecticismo en las composiciones y su osado ingenio en los arreglos de las mismas hacen de la banda un gran referente del rock artístico. Una obra muy recomendable.


Muestras de “Our Road To Dust”.- 

No comments: