Friday, January 02, 2026

La capitanía progresiva del músico neerlandés ANTON ROOLAART



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el nuevo disco del multiinstrumentista y compositor neerlandés-estadounidense ANTON ROOLAART, el cual se titula “The Ballad Of Captain Jupiter”. A lo largo de este disco, ROOLAART se hace cargo de las guitarras, el bajo, el piano, algunos sintetizadores, la mandolina, el canto y las programaciones de ritmos. Le acompañan en esta aventura Bob Kirby [batería y percusión], Rave Tesar [piano y sintetizadores] y Wouter Schueler [flauta y saxofones], además de Rozh Surchi y Mark Donato a los coros, y Sean Carolan haciendo narraciones periodísticas. La fecha de publicación del disco que hoy nos ocupa está planificada para inicios de enero. ROOLART es un nativo de los Países Bajos cuya familia de mudó a los EE.UU. cuando era todavía un niño. Con el paso de los años decidió convertirse en músico pero pasó mucho tiempo antes de que se concretara su primer álbum solista: se trataba de “Dreamer” y el año era 2007. “The Ballad Of Captain Jupiter” es su largamente esperado tercer trabajo de larga duración y su enfoque estilístico refñleja su continua preocupación por cultivar un prog sinfónico de espíritu contemplativo. Hoy por hoy, él está afincado en Ámsterdam. El propio ROOLAART confiesa que, para este disco, ha decidido ahondar más en el bajo (sin perder a las guitarras y los teclados como su fuente principal de creación). La producción del disco que hoy nos ocupa fue realizada por el tándem de Wandering Willow Records y MoonJune Records. Las sesiones de grabación se desarrollaron a lo largo de varios años en los estudios domésticos del buen ANTON en Nueva York y Ámsterdam; algunos efectos de sonido fueron registrados en las Iglesias de Santa Lucía y Westerkerk, en Ámsertdam. ROOLAART es, además de todo esto, el autor del arte gráfica. 
 

El repertorio de “The Ballad Of General Jupiter” se inicia con ‘Amsterdam’, una canción  tremendamente inmersa en la típica languidez psicodélica Floydiana. La segunda pieza del álbum es la que justamente le da título y realmente se ajusta al clima gestado por la canción precedente, aunque también es justo notar que cuenta con mayores dosis de nervio rockero y de sofisticación atmosférica. En efecto, la primera sección de ‘The Ballad Of General Jupiter’ se caracteriza por una acidez ceremoniosa que se sostiene sobre una ingeniería solemne, aunque las cosas se agitan un poco alrededor de la frontera del tercer minuto. Este surgimiento de la vivacidad incrementa los aspectos dramáticos que no tardaraán mucho en aterrizar en una serenidad moderadamente suntuosa. De esta manera, se prepara el terreno para el arribo de la siguiente canción, la cual se titula ‘The Cry Of Seven Doves’: dura 9 minutos y pico, erigiéndose como la canción más extensa del disco. Su atmósfera central sigue la pauta contemplativa de las dos piezas anteriores, aunque se nota que hay algo renovador en su armazón instrumental, un refinamiento envolvente que eleva la delicadeza de los implementos sonoros que se van desplegando. Algunos elementos folclóricos entran a tallar en el transcurso de los diversos índices temáticos, llegando a cohabitar naturalmente con los predominantes elementos prog-sinfónicos. Notamos las influencias de GENESIS y RENAISSANCE en el modo en que la emotividad existencialista se despliega como norte expresivo de la canción. ‘Touch Your Desire’ aporta algo nuevo al apostar por la vivacidad, siendo así que la influencia Genesiana adquiere matices señoriales a través de la patente jovialidad. Cuando llega el turno de ‘Star Child’, la canción que abre la segunda mitad del disco, la atmósfera general regresa a la languidez contemplativa cuya envolvente melancolía brota como un anhelo ardiente. El solo de guitarra eléctrica a lo CAMEL añade prestancia al esquema melódico que se ha venido desarrollando con pulcra consistencia. 


‘Rain’ reitera  nuevamente el ambiente general y la espiritualidad expresiva de exploración introspectiva que signa a la canción precedente, pero esta vez con un pathos más pronunciado. Las capas de teclados y el canto desgarrado se proyectan hacia una densidad emocional que algunas canciones anteriores indicaban sin adentrarse a fondo en ella: esta canción nos habla desde esa zona, esa misma inquietud existencial que resulta muy eficazmente realzada por el hermoso solo de saxofón del final. Tras un preludio pastoral de talante sigiloso, ‘And The Sky Turned Yellow’ vuelve a agitar la faceta más vivaz del ideario musical de ROOLAART para los focos instrumentales, siendo así que el bajo tiene un lugar destacado dentro de la amalgama colectiva. Las partes cantadas son un poco más calmadas, pero sus posiciones reciben el candor del fulgor central. El repertorio se cierra con una versión de esa emotiva balada del álbum debut de los legendarios YES que se llama ‘Yesterday And Today’. En manos del buen ANTON, la canción adquiere un arreglo expansivo que permite el ingreso de más colores sonoros, aunque el espíritu del original está muy propiamente preservado. Toda esta fue la experiencia de “The Ballad Of Captain Jupiter”, un disco bastante agradable que pone a ANTON ROOLAART en un lugar importante dentro del prog sinfónico de nuestros tiempos. Empieza bien el año 2026.
 
 
Muestra de “The Ballad Of Captain Jupiter”.-
Star Child: https://anton-roolaart-moonjune.bandcamp.com/track/star-child

No comments: