Friday, January 09, 2026

NANKAI TRIO: un viaje jazz-rockero desde Japón hacia la Antártida



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy es el día para presentar a NANKAI TRIO, ensamble japonés de jazz-rock. Conformado por el bajista Masatoshi Mizuno, la baterista Senri Kawaguchi y el guitarrista Shoya Kitagawa. “Antarctica” fue publicado por el sello A=tonal Music en la segunda mitad de abril del pasado año 2025: la autoría de los temas contenidos en él se reparte entre los tres integrantes. El maestro Masatoshi Mizuno es el más veterano del grupo: nacido en el año 1954, tiene en su haber sucesivas membrecías en bandas como FRAGILE, PONTO BOX, PORTFOLIO y SHAKUSYAIN. Por su parte, los otros dos integrantes nacieron a fines de los 90, por lo que podrían portar el rótulo de niños prodigio del jazz-rock japonés actual. O tal vez no tanto, pues la propia Senri tiene experiencia en KKK-CORE, KIYO * SEN y THE JAZZ AVENGERS, mientras que Shoya es integrante del grupo jazz-progresivo DEZOLVE. 


El repertorio del disco comienza con ‘Battle On Southern Sea’, pieza que se erige como la más larga del mismo con su espacio de casi 7 minutos. Tras unos concisos golpes tribales de la batería, el trío se une en un despliegue de lúdica tormenta sonora donde los patentes aires de algarabía están filtrados a través de un vigor sistemáticamente neurótico. El intenso groove fusionesco diseñado para la ocasión tiende puentes con el estándar del Latin jazz mientras hermana los paradigmas de CAB y MAHAVISHNU ORCHESTRA. Los constantemente electrizantes solos de guitarra hallan el idóneo contrapeso en las complejas líneas de bajo, e incluso un solo de dicho instrumento; la batería, por su parte, parece triplicarse masivamente con su suntuosa labor. ¡Enorme inicio de disco! Luego sigue el tema que justamente da título al álbum. ‘Antarctica’ ostenta un esplendor expresivo semejante al del tema inaugural, pero su punche es un poco más distendido y su swing tiene una sofisticación más meticulosa. El tiempo de expansión para las florituras del bajo y de la batería provee un señorío especial al desarrollo temático. Un cénit del disco. ‘Kisame’ incursiona convincentemente en la tradición del jazz-rock de los 70, realizando una nave agil a través de una cálida corriente melódica. La batería es imparable en su llenado de espacios. ‘Nankai Do’ es, en muchos sentidos, un regreso al dinamismo exhaustivo del primer tema, eso sí, con una audacia virtuosa particularmente pomposa. La extroversión reinante ostenta las peripecias de sus numerosos recovecos. Cuando llega el turno de ‘Five Senses’, el trío se dispone a reforzar la suntuosidad reinante con una acentuación de lo rockero dentro del jazz. El fulgor intrépido de la banda está rectamente centrado en el robusto armazón gestado y organizado por la dupal rítmica. 
 
‘Re-Departure’ cambia de registro para explorar una atmósfera solemne donde la prestancia del misterioso núcleo temático y las refinadas vibraciones del swing general sustentan una vivacidad controlada. Los aires fusionescos se proyectan con una garra muy bien perfilada, haciendo que este tema concrete otro momento culminante del disco. A propósito, ¡qué magnífico es el solo de bajo que emerge a mitad de camino! ‘No Control’ supone,  hasta cierto  punto, un regreso al dinamismo más fulguroso que forma parte de la paleta sonora del grupo (especialmente, el tema #2). Operando sobre un compás en 6/8, el ensamble vuelve a hacer gala de su ingeniosa capacidad para dar vueltas a un motif bien definido y reiterarlo con la debida frescura. De paso, el bajo vuelve a destacarse de manera muy relevante en la gestación de un impresionante solo así como en el llenado de espacios dentro del groove global. A su vez, esta alusión al groove nos hace observar (nuevamente) cuán resaltada está la batería dentro de la triangulación grupal. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Go For A Wander’, una pieza marcada por una serenidad grácil cuyo lirismo relajado nos recuerda un poco a Pat Martino, aunque también a la faceta más tranquila de los WEATHER REPORT de los últimos discos. Hay un vitalismo implícito en el modus operandi del trío, pero su marca expresiva se mantiene un en nivel bastante controlado. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Antarctica”, el vigoroso disco debut de NANKAI TRIO. El viaje musical de este grupo supuso una muy interesante sorpresa para las escenas del jazz-rock y de la música progresiva de Japón en el año 2025. Muy recomendable para cualquier buena fonoteca de jazz y de rock artístico, la verdad que sí. 

No comments: