Saturday, January 31, 2026

FLUX(US) DUO y VESPERO: el encuentro ítalo-ruso para una exquisita expedición vanguardista

 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El 13 de junio del año 2024 se publicó un disco muy especial: “1246”. Lo que lo hace especial es que es el fruto de la cooperación entre el dúo italiano FLUX(US) DUO y la mitad del grupo ruso VESPERO. El ensamble activo en este disco consiste en Dario Lo Cicero [flautas, Soma Pipe, Eigenharp Pico y çibun], Mila Di Addario [Cristal Baschet, percusión y flauta de émbolo], Ivan Fedotov [batería y percusión], Arkady Fedotov [bajo sin trastes, sintetizadores y efectos] y Alexander Kuzovlev [guitarra]. Como se ve, los integrantes de FLUX(US) DUO gustan de crear texturas con vientos y percusiones tantos tradicionales como contemporáneos, mientras que VESPERO es una autoridad en el space-rock progresivo del nuevo milenio: se ve muy interesante y también muy intrigante el resultado de este encuentro musical cosmopolita. Lo que aparece en “1246” fue grabado en julio del 2023 en el VMS Studio de Astrakhan; los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Alexander Kuzovlev. La portada es de la autoría de Dario D’Alessandro (HOMUNCULUS RES y LUNOPHONE), estando su obra inspirada en un retrato del misionero franciscano italiano Giovanni da Pian del Carpine del siglo XVI. Ya es hora de repasar el material contenido en “1246”.
 
El primero de los dos viajes musicales contenidos en este disco se titula ‘Per Aspera Ad Astra(khan)’ y dura 25 minutos y pico. Los retazos de maderas exóticas que prontamente se apoderan del centro sonoro se proyectan sobre un ensamblaje de percusión etérea y sugerentes líneas de bajo. Una vez instalado el bloque entero, se elabora un clima misterioso con una amplia expansión del lado más denso del jazz vanguardista: algo así como una mezcla de SUN RA y ANNEXUS QUAM. En una siguiente sección, todo se deconstruye bajo una neblina sutilmente inquieta, siendo así que lo amorfo funciona como un motivador de texturas crípticas. Alrededor de la frontera del décimo minuto, un swing señorial de la batería permite al ensamble gestionar otro trayecto extravagante, esta vez, ostentando un embrujo peculiar; la tesitura musical del momento permite a la guitarra reforzar su rol protagónico, algo que continúa a paso firme cuando un nuevo swing se instala con un groove más jovial donde se amplifica lo telúrico. Así las cosas, la espiritualidad expresiva se torna un poco más luminosa mientras las intuiciones aventureras de los músicos se van enfilando hacia una senda refinada, la misma que halla un sustento adecuado en la cada vez más compleja labor de la sección rítmica. Un nuevo regreso a lo flotante permite a los cinco músicos explorar un recurso de calidez introspectiva donde el retornado misterio es inicialmente tratado con ensoñador lirismo. Eso sí, las cosas no tardan en sumergirse en un nuevo ejercicio de inquietante deconstrucción. Un delicado mantra de guitarra concluye el viaje con un talante evocador, un episodio final de parca serenidad. Por lo que hemos visto, la idea central de este largo trayecto musical es la de explorar varios momentos en diferentes turnos, generando espacios para varios ejercicios recios de formas libres. 
 
El segundo viaje se llama ‘La Fina Stepo’ y se extiende por un espacio de poco más de 20 minutos. Su enfoque general tiende a dar evidente predominio al manejo de núcleos temáticos claramente delineados, algo muy contrastado frente al esquema de trabajo concretado en el primer tema. Todo empieza con una figura minimalista de guitarra que parece beber de las aguas del post-rock, lo cual resulta en un clima parsimonioso arropado por aires de nocturnidad. Alrededor de la frontera del cuarto minuto, el esquema sonoro se sofistica dentro de un encuadre híbrido de jazz-prog y psicodelia. A partir de ahí, de forma gradual, el jam se torna un poco más oscuro sin perder el aura cósmica que ha estado operativo desde el inicio. Muy a lo ASH RA TEMPEL de los álbumes segundo y tercero, a decir verdad, y resulta un recurso exitoso porque este momento extendido de extroversión colectiva gana en musculatura. Poco antes de llegar a la frontera del minuto 12, se produce una muy breve deconstrucción grisácea antes de que el ensamble retome el jam. La nueva presencia de la flauta, los vientos exóticos y el sintetizador añade prestancia al asunto, y de paso (siendo lo más importante de por sí), completa la dinámica arquitectónica que ha prevalecido de manera meticulosamente inteligente. El explícito ímpetu de estructuración coloca a ‘La Fina Stepo’ en un área opuesta a la de ‘Per Aspera Ad Astra(khan)’. Todo esto fue lo que creó la asociación de FLUX(US) DUO y VESPERO en ese año 2023 con este disco “1246”, una exquisita y exigente expedición vanguardista que merece ser valorado y recolectado en cualquier buena fonoteca dedicada a la música aventurera de todos los tiempos y lugares
 

Muestra de “1246”.-
Per Aspera Ad Astra(khan): https://fluxusduo.bandcamp.com/track/per-aspera-ad-astra-khan

No comments: