Saturday, January 17, 2026

DEMO RUMUDO: naturaleza y método del jazz-prog español


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Muy buenas noticias desde las vanguardias jazzera y progresiva española: emerge el ensamble DEMO RUMUDO, el mismo que publicó su disco “Second Nature” el 5 de diciembre del pasado año 2025. Este virtuoso quinteto asentado en A Coruña está conformado por Álvaro Fernández [saxos soprano, alto y tenor, flauta y EWI], Gabriel Visinel [guitarras], Ángel Rodríguez [batería], Andrés Real [bajo sin trastes y contrabajo] y Hugo Martsan [teclados y programaciones] cultiva una modalidad colorida de jazz-rock progresivo que tiene sus raíces mayormente en el jazz-fusion de los 70. El proceso de gestación de 
“Second Nature” se expandió entre los años 2023 y 2025; el disco que hoy nos convoca sucede a “Consecuencias”, el EP del año 2022 con el que grupo hizo su debut fonográfico. La producción del disco que hoy nos ocupa estuvo en manos del teclista Martsan, quien también es el autor de todas las piezas contenidas en el álbum que hoy nos convoca; los arreglos fueron gestados por el ensamble. Los procesos de ingeniería de sonido para las sesiones de grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Martsan y el baterista Rodríguez. El arte gráfica es de la autoría de Joako Ayala. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de esta maravilla que es “Second Nature” (es necesario adelantarlo, es una maravilla).

Todo empieza con ‘Buratos’, pieza que dura casi 9 ½ minutos, de hecho, la más extensa del repertorio. Su sección prologar está  signada por un aura cósmica de cuyo núcleo emerge una escala repetitiva de piano, la misma que abre camino al cuerpo central. Ésta se proyecta sobre una serie de tempos irregulares sobre los que se despliegan diversos motivos, los cuales tienen un vigor elegante y llamativo como denominador común. Las ulteriores variantes abren espacios sucesivos a hermosos solos de sintetizador y saxofón, pero lo más relevante es la fluidez con la que la banda transita de lo sedoso a lo enérgico a través de los recovecos estructurales que se van develando. Lo que suena es como una combinación de MÖBIUS STRIP y ON THE RAW: el golpe final es simplemente fabuloso. Acto seguido, llega el turno de ‘Flavours Of Failure’, una pieza que recibe los ecos de los momentos más fulgurosos del tema inaugural. Si bien el gusto por los grooves complejos prevalece y el manejo distinguido de la energía expresiva se mantiene incólume, el centro melódico está más focalizado; el grupo quiere ser un poco más conciso en la gestión de los focos melódicos. El tercer tema es el que justamente da nombre al disco. ‘Second Nature’ se orienta por áreas más amables, remodelando la aureola alegre de las dos composiciones precedentes para que se expresen con un poco más de sutileza. Así, la luminosidad puede ser más  atenuada y los juegos de síncopas ínsitos al esquema rítmico pueden destacarse dentro del entramado sonoro general... Muy a lo WEATHER  REPORT de los 80, dicho sea de paso, con un toque contemporáneo propio del discurso jazz-progresivo de la actualidad. El giro semi-bluesero del epílogo resulta muy agradable. A propósito, aquí encontramos el que tal vez sea el mejor solo de guitarra de todo el disco, no muy largo, pero capaz de proyectar espirales de musculatura estilizada en medio de la grácil algarabía que signa la esencia integral de ‘Second Nature’.
 
‘Helix’ es un tema que se define en un lugar intermedio entre la sofisticación extrovertida de la pieza #1 y el cadencioso encanto del tema homónimo. Como siempre, el armazón rítmico emergido del complejo swing de batería y los pilares armónicos derivados de los teclados marcan conjuntamente la pauta del vitalismo colectivo. Hay ciertos factores exóticos en el colorido esencial de algunos índices temáticos, los cuales nos vuelven a remitir a la banda compatriota ON THE RAW. El punto final del álbum llega de la mano de ‘Methods Of Expression’, pieza a la que conviene buena parte de las descripciones utilizadas para el tema anterior, pero con la novedad de que el grupo adopta una espiritualidad expresiva un poco más grave. También se nota una mayor acentuación del aspecto de jazz-fusion en el intrincado desarrollo temático, pero que conste que ello no va en desmedro del factor rockero cuando emergen los pasajes más enérgicos. Ya nos es familiar esa manera tan particular que tiene DEMO RUMUDO de gestar su faceta más aguerrida para condimentar los preceptos más contundentes de su propuesta musical. Todo esto es lo que tenemos en “Second Nature”, una brisa de aire muy fresco en el paisaje del jazz-prog español de nuestros días, un prodigio de naturaleza creativa y método sonoro. El nombre de DEMO RUMUDO debe ser anotado en un lugar preferente dentro de nuestras perspectivas sobre las provincias jazz-rockera y progresiva de nuestros días. En suma, este disco demuestra en menos de 40 minutos cuán recomendable es para cualquier buena fonoteca.
 
 
Muestras de “Second Nature”.- 
Buratos: https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/track/buratos 
Helix: https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/track/helix

No comments: