Saturday, February 07, 2026

AL.MA PROJECT: un largo y triunfal viaje en el rock progresivo español de nuestros días



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy es el turno de presentar a AL.MA PROJECT, la visión progresiva del teclista y compositor español Alberto Márquez, natural de la bella localidad de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz). Dicha visión se plasmó de forma concreta en la primera mitad de diciembre del pasado año 2025, que fue cuando el sello andaluz 5 Lunas publicó “Metamorphosis”, un hermoso catálogo de composiciones portadoras de un embrujo particular en cada caso (ya adelantamos nuestro agrado con este ítem). Las credenciales grupales más célebres de Márquez son sus membrecías en los grupos OMNI, METÁFORA y ONZA; su posicionamiento solista se sitúa claramente en el terreno del rock progresivo sinfónico, convenientemente sazonados con aires de la propia tierra andaluza... los valles, los montes. el sol, las brisas diversas, las lagunas, los vestigios arquitectónicos... Márquez, quien se hace cargo del piano, los sintetizadores y los efectos de sonido, es acompañado por Francisco Hernández (guitarras eléctrica y acústica), Alonso Romero (bajo) y Chus Gancedo (batería), o sea, gente de EL TUBO ELÁSTICO y CAST. En un tema aparece Antonio Valderrama a la guitarra eléctrica. El material del disco fue masterizado en  los Estudios Monteverdi. En palabras del propio Alberto Márquez, el nombre del disco es una metáfora de “un viaje que denota la inconsistencia, la permanente transformación y los cambios que nosotros, como seres humanos, enfrentamos cada día”.

Durando poco más de 7 ¼ minutos, ‘The Long Journey’ inicia el repertorio del disco. Tras un prólogo cósmico de claro tenor envolvente cuya fuerza fluye a través del complejo groove cuasi-tribal de la batería, emerge un cuerpo central donde los sucesivos índices temáticos se van acomodando sobre un cadencioso tempo de 6/8. Las atmósferas se alternan entre lo aguerrido y lo sedoso, conteniendo un constante gusto por exhibir una rica paleta sonora. Muy a lo CAMEL, la verdad, con un oportuno toque andaluz. En las instancias finales, el esquema rítmico vira hacia el 5/4 con convincente altivez mientras la pieza se enfila hacia un fade-out marcado por efectos radiofónicos. Impactante inicio de álbum. A continuación, llega el turno de ‘Dreaming The South’, una bella composición impulsada por una espiritualidad evocadora, incluso nostálgica, en ocasiones. Hay un elemento fastuoso que nos remite tanto a los GENESIS de 1976 como a los OMNI de 2007, pero esa fastuosidad está dosificada para no quebrar la cristalina claridad melódica del momento. ‘Day Of Triumph’ se centra en un motivo marcial al modo de un bolero sinfónico.  Las orquestaciones de teclados ostentan un garbo refulgente con ciertos matices oscurantistas, una suntuosidad de extraña magia. La misión central de ‘Rebirth’ consiste inicialmente en virar hacia un área de expresividad cálida, la cual proyecta un ahondamiento en el talante contemplativo que antes signó al tema #2. En una segunda  instancia, el cambio momentáneo a un swing más intrépido permite al ensamble explorar aspectos más dinámicos del lenguaje sinfónico,  una vivacidad refinada. Un cénit del álbum. ‘No More Words’ es el tema más extenso del álbum con sus 8 ¾ minutos de duración. Su esquema de trabajo consiste en perpetuar el foco de estilización melódica trazado en la pieza precedente y dotarla de una mayor dosis de eclecticismo a través de la grandilocuente ilación de los diversos motivos. El peculiar colorido de la guitarra acústica ayuda a completar el ambicioso paisaje musical.

‘The Echo Of Oblivion’ empieza con un solemne preludio de piano, el cual delinea las bases del croquis melódico sobre el que prontamente se asienta el cuerpo central. Aquí opera una aristocrática confluencia entre lo Floydiano y lo Cameliano, una impactante manifestación de hermética nostalgia que se deja inundar por el manto de la noche. ‘Reflections’ regresa de lleno a las semblanzas de refinada suntuosidad que ya hemos apreciado en varios temas precedentes mientras preserva algo de la solemnidad sistemática de ‘The Echo Of Oblivion’. Bajo esta sofisticada consigna y estando prestamente asentada la atmósfera nuclear, las renovadas vibraciones rockeras utilizadas por el ensamble desarrollan recursos de musculatura sónica. Ésta se eleva bajo una aureola de majestuoso esplendor que no pierde de vista su esencial gravedad. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Trust’, una pieza cuyo núcleo temático está signado por una cándida gracilidad. Los solos de sintetizador que marcan la pauta de la ingeniería  grupal ostentan una magnífica coquetería, la cual se traduce en un vuelo señorial cuando los solos de guitarra entran en acción para llenar ciertos espacios. Otro solo de sintetizador que emerge a poco de cruzar la frontera del tercer minuto ostenta una peculiar  fuerza de carácter, iniciando así la senda hacia el contundente final. Toda una lección de cómo crear bella música prog-sinfónica con genuina emotividad mientras la solvencia técnica se encarga de asentar y reforzar continuamente la arquitectura colectiva. Un gran cierre para un disco integralmente hermoso. Así es el inicio triunfal de AL.MA PROJECT, un disco que refleja algo más que una metamorfosis; de hecho, en “Metamorphosis” se refleja algo muy distinto, un viaje musical donde se cosechan frutos muy maduros para esta primera iniciativa del crack Alberto Márquez. Uno de los más embrujadores discos de prog sinfónico gestados en España no sólo en el año 2025 que se fue hace poco, sino en un lapso de muchos años. Totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca.


Muestras de “Metamorphosis”.- 

No comments: