Monday, February 16, 2026

ROLAND BÜHLMANN y sus genuinas percepciones musicales para el año 2025


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos ”GAPVIS” y H59  Schallbilder, los dos discos más recientes del multi-instrumentista y compositor suizo ROLAND BÜHLMANN, los cuales fueron publicados en el recién fenecido año 2025: son los trabajos séptimo y octavo en lo que va de su carrera. El primero de ellos fue publicado el 2 de mayo: en él, BÜHLMAN se hace cargo de un arsenal de guitarras eléctricas, clásica y e-bow, sintetizadores, bajo, kalimba, programaciones de ritmos y percusiones concretas. El título del disco consiste simplemente en una unión de las letras iniciales de cada uno de los seis temas recogidos en él: el mensaje resultante es la genuina percepción autista contempla los secretos interiores. El autor se hizo cargo de dirigir los procesos de grabación, mezcla y producción de ”GAPVIS”, además de su publicación independiente: el buen ROLAND es el absoluto controlador de todos los pasos que se dan durante el proceso creativo de sus discos. Este álbum está dedicado al diplomático suizo Carl Lutz (1875-1975), quien durante su estadía en Budapest en aquellos turbulentos y atroces tiempos de la Segunda Guerra Mundial salvó a 62.000 judíos húngaros. H59  Schallbilder”, por su parte, tiene una estructura muy distinta: se trata de una serie de copiosas miniaturas musicales (59, para ser exactos) que sirve como extensión musical de un proyecto de artes visuales de Antonius Kurz. Publicado el 7 de septiembre, la H del título de este disco hace alusión a la palabra francesa para el número ocho, huit, siendo el octavo disco de BÜLHMANN; y claro, el número 59 designa la cantidad de cuadros para las que sirven las piezas musicales compuestas para la ocasión. Repasemos ahora los detalles estrictamente musicales del primero de estos discos en cuestión.
 
El repertorio de “GAPVIS” se abre con ‘Genuine’, una pieza que se enfila claramente por la prioridad de lo sutil y lo ensoñador, aunque con una estrategia sónica impulsada por lo majestuoso, la cual permite que en algún momento se abra espacios para unos delirantes solos de guitarra. Éstos se ubican en un área intermedia entre los paradigmas de Di Meola y Vai. La instrumentación misma cuenta con un apoyo importante de las animadas escalas de la guitarra acústica, mientras los teclados añaden elementos de corte cósmico que nos pueden remitir a los TANGERINE DREAM de inicios de los 80. Así de colorido es el armazón desplegado ante nuestros oídos. Acto seguido, emerge ‘Autistic’, a la sazón, el tema más largo del álbum con sus más de 10 ¾ minutos de duración. Aprovechando oportunamente su opulento espacio, esta pieza proyecta unas ambiciones eclécticas que se inician con aires del Medio Oriente por vía del empleo de matices y atmósferas exóticas que algo tienen de musculatura. La inocultable aureola señorial del bloque sonoro persiste con impoluta consistencia mientras una diversidad de recursos va añadiendo renovadoras agitaciones a los recovecos que se van formando: electrónica psicodélica, coqueteos con el prog-metal ecléctico al estilo de esa inolvidable entidad que fue GORDIAN KNOT, aventuras cacofónicas de talante futurista, fraseos y armonías de guitarra centradas en el paradigma Crimsoniano de los 80 en adelante. Todo un cénit del álbum. ‘Perception’ es un ítem más centrado en la faceta lírica del ideario musical de BÜHLMANN, lo cual exige que se defina muy bien la senda melódica del cuerpo central. También es verdad que hay algunos pasajes estratégicos donde el vigor rockero se suelta notoriamente, pero queda claro que lo contemplativo signa la espiritualidad central de una composición que avanza en un crescendo de esplendor. ‘Views’ es el segundo tema más largo del disco con su espacio de casi 10 ½ minutos. Aquí tenemos una preservación del lirismo sistemático de la pieza precedente a un nivel más elocuente: comenzando con un híbrido de jazz-fusion y prog sinfónico sobre un trasfondo cibernético a lo TANGERINE DREAM, la pieza declara una bien focalizada intención de desarrollar recursos de claridad melódica. Tras un solo de guitarra clásica a lo Steve Howe y una breve excursión en el estándar del prog-metal, el ambiente inicial regresa al frente con una luminosidad incrementada, asentada ésta cómodamente sobre un aristocrático fuego rockero.  
 
‘Inside’ cumple con la misión de renovar las vibraciones místicas que signaron al tema de apertura, aunque con una mayor dosis de destellos etéreos, lo cual ayuda bastante a crear una atmósfera misteriosa. Los ornamentos cibernéticos que surgen a lo largo del camino completan los espacios mágicos que se expanden continuamente; las gráciles confluencias entre varios fraseos flotantes de la guitarra y las capas recurrentes de los teclados funciona a las mil maravillas. ‘Secrets’ trae consigo el cierre del repertorio y lo hace con una despliegue especial de energía expresionista en medio de un nuevo ejercicio de rock progresivo cósmico con múltiples índices modernistas. La asociación de pulcras anotaciones de kalimba, intensos retazos de guitarra y dispersas cadencias de las percusiones programadas se sitúa firmemente en el núcleo del desarrollo temático; el entramado de teclados afianza sus cimientos armónicos. A través de la fastuosidad ambiental en curso se destila un fulgor espiritual que exhibe una cruza entre la fuerza de carácter y el ensimismamiento. Todo esto fue lo que se nos brindó con “GAPVIS” desde el cuartel de hacer buena música del maestro suizo ROLAND BÜHLMANN: la propuesta de este señor es bastante seria en lo que respecta a la idea de traer algo modernizado y osado al paradigma del rock progresivo. Se trata de un disco bastante recomendable, la verdad que sí. Y ahora pasamos al repertorio de H59  Schallbilder”, una copiosa serie de miniaturas que mayormente se mueven dentro del área del prog-ambient. Echemos un vistazo a los temas #2 y #4, respectivamente titulados ‘Blaue Stunde’ y ‘Budokan’: el primero porta un lirismo revestido por una moderada suntuosidad, mientras que el segundo se proyecta hacia una densidad señorial al estilo de los STICK MEN (o Crimsonismo contemporáneo, si se prefiere). Esto último se perpetúa en ‘Peacock’, el quinto tema, el cual exuda genuina tensión a través de su sistemática parquedad. Lo onírico se manifiesta de modo adusto en ‘Disappear In The Color Box’ y con un enclave cálidamente cósmico en ‘Traumwelt’.

Otras miniaturas particularmente llamativas son ‘Brave New World’, ‘Green Meditation’ y ‘Landscapes And Dark Rooms’: la primera de ellas se explaya en una gracilidad cibernética con ciertos ribetes jazz-progresivos; la segunda se enfila por una atmósfera Crimsoniana que se proyecta hacia lo etéreo; ‘Landscapes And Dark Rooms’ apela a una serenidad impresionista donde se explora la faceta más ensoñadora del estándar psicodélico. ‘Wallpaper And Water Bucket’ se ubica también en un área serena, pero esta vez, con un enfoque solemne. ‘Zauberstock’ despliega una calidez telúrica donde convergen densidad fastuosa y misterio intrigante. ‘Explosion’ gesta una exaltación abstracta marcada por una tensión tormentosa, mientras que ‘The Place Of Return’ instgaura un fausto despliegue de texturas electrónicas saltarinas. ‘Origin’ eleva estos recursos de fastuosidad hacia una dimensión aristocrática que hace resonar las confluencias con DJAM KARET. La miniatura final se titula ‘Magenta World’ y cumple con la función de rizar el rizo de la psicodelia progresiva con bases telúricas. Éstas son las manifestaciones de las genuinas manifestaciones musicales del maestro ROLAND BÜHLMANN a lo largo de este año 2025 que ya se nos va: con el material meticulosamente desarrollado en “GAPVIS” y la copiosa cantidad de miniaturas modernistas de “H59 – Schallbilder”, tenemos a nuestra disposición una amplia gama para apreciar su creatividad y su fineza performativa. Bastante recomendables estos discos. 



No comments: