Wednesday, February 04, 2026

HADAL SHERPA: memoria y réquiem de la psicodelia progresiva finlandesa



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

A fines del pasado año 2025 se publicó un disco bastante especial. Se trata de “Memoria”, tercer trabajo de estudio del grupo finlandés HADAL SHERPA, publicado a inicios de diciembre del pasado año 2025 por vía independiente. Más allá de que se trate de un estupendo disco rebosante de creatividad y vigor, es un involuntario réquiem al líder de la banda Vesa Pasanen, quien falleció inesperadamente en julio de 2025. El material contenido en “Memoria” fue grabado en varias sesiones entre los años 2021 y 2025. Pasanen se hacía cargo de las guitarras solista y rítmica, el bajo, el sintetizador y algunas percusiones; el cuarteto se completaba con Ville Kainulainen [guitarra rítmica], Ilja Juutilainen [batería y percusiones] y Pi Viana [voz y flauta]. La música y las letras son de la autoría exclusiva de Vesa Pasanen, quien también organizó la mayoría de las sesiones de grabación del material contenido en “Core”; también realizó la mezcla y la masterización, además de haber sido el principal diseñador gráfico de la portada. Kainulainen y Viana completaron las labores de ingeniería de sonido. Bueno, ya es hora de revisar los detalles  del disco que hoy nos ocupa. 

‘Omen’ da inicio al repertorio iniciándose con un prólogo cósmico de base cibernética, abriendo pronto campo a la proyección de un gentil cuerpo central en 6/8. El luminoso candor establecido por el entramado sonoro atraviesa tanto a las secuencias armónicas del sintetizador como a la delicada amalgama de las dos guitarras. Un trayecto primaveral con cristalino esplendor que sabe mantener su aura evocadora con sólida consistencia. ‘Caligo’ sigue a continuación en un engarce con la última nota flotante del tema inaugural. Ahora, el grupo asume una actitud más aguerrida y se dispone a jugar con una ingeniería rítmica más sofisticada. La combinación de garra space-rockera y colores exóticos establece nexos con HIDRIA SPACEFOLK y QUANTUM DANTAY, además de incorporar unos matices inspirados en el estándar de los últimos discos de HAWKWIND. Un primer cénit del álbum, bastante imponente. ‘Insomnia’ vira totalmente de registro al insentarse en una neblina crepuscular donde el espíritu contemplativo se expresa con un talante tremendamente ensoñador. Cuando la expresividad se torna más grave y el entramado grupal suena más denso, el grupo transita por un terreno Floydiano (etapa 71-73). ‘Maeror’ perpetúa el ambiente ceremonioso del tema precedente mientras lo remodela con menor boato, una claridad más directa en su centro lírico. De este modo, y con el apoyo del groove bluesero, el persistente señorío adopta un revestimiento un poco más dramático. 

‘Omina’ utiliza su espacio de 6 minutos y pico para retornar a las atmósferas y enfoques musicales plasmados en la pieza inaugural, edo sí, con una dosis mayor de esplendor sónico. Se da aquí un incremento de las vibra rockeras en comparación con la secuencia de los dos temas anteriores, pero queda claro que el grupo prefiere insuflar un magnetismo aristocrático a la musculatura rockera en curso. El camino hacia el calmado epílogo se hace fluido y anuncia el arribo del tema final del disco, justamente el  homónimo. Es también el más extenso con sus más de 11 ¾ minutos de duración. ‘Memoria’ comienza con una calidez flotante que evoca eficazmente los aspectos ensoñadores de varios tenas precedentes. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto,  el swing se intensifica y se hace un poco más sofisticado, lo cual lleva en no mucho rato a la emergencia de un tempo ágil y razonablemente cañero. Todo suena ahora como una versión épica de los OZRIC TENTACLES que coquetea ligeramente con PORCUPINE TREE. Tras un clímax rockero bien calculado, la sección epilogar emerge con una proyección cósmica guiada por un cántico cósmico. Todo esto fue lo que se nos brindó con “Memoria” desde los cuarteles de HADAL SHERPA, un disco que muestra fehacientemente la misión del grupo para seguir evolucionando dentro de su línea de trabajo; por eso mismo, es recomendable para cualquier colección de rock artístico. Sin querer, también se erige como el testamento final de Vesa Pasanen dentro del variado universo del rock progresivo contemporáneo. Terminamos esta reseña con un homenaje agradecido a su memoria. 


Muestras de “Memoria”.-  

No comments: