Thursday, February 12, 2026

El néctar del rock psicodélico sigue fluyendo en el río del trío alemán THE SPACELORDS

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy hablamos del que hasta ahora es el último disco de THE SPACELORDS, grupo germano dedicado a cultivar un potente híbrido de stoner y psicodelia pesada bajo un encuadre progresivo. El ítem en cuestión es “Nectar Of The Gods” y fue publicado el 20 de octubre del año 2023 por el sello Tonzonen Records,  tanto en CD como en vinilo (versiones amarilla y negra). Llega bastante tarde la presente reseña, es verdad, pero adelantamos que cualesquiera palabras elogiosas vertidas en ella son genuinas. Este trío conformado por el guitarrista Matthias Wettsein, el baterista Marcus Schnitzler y el bajista Akee Kazmaier gestó un nuevo catálogo interesante de piezas señorialmente férreas. Ocasionalmente, el trío se benefició de la colaboración de Jens Eberhard al piano eléctrico y al órgano. Schnitzler se hizo cargo de las labores de ingeniería de sonido y mezcla de este material registrado en los Far Out Studios. El legendario Eroc realizó la masterización en su rancho. El propio Marcus Schnitzler realizó la hermosa portada del álbum. Repasamos ahora los detalles de este néctar de rock psicodélico que perpetraron THE SPACELORDS. 


Durando poco más de 9 ½ minutos, la pieza homónima abre el repertorio con la típica fuerza de carácter que late en la esencia musical de THE SPACELORDS. En su sección prologar, ‘Nectar Of The Gods’ exhibe un drone de estilo indio con un canto ceremonioso y ornamentos cósmicos, logrando así preparar el arribo de un groove a medio tiempo donde el ensamble elabora un despliegue de garra patentemente solemne. Los fraseos de la guitarra y las infatigablemente punzantes líneas del bajo se asocian cómodamente sobre el férreo denominador común que aporta la batería. La base temática, siendo tan sencilla como es en cuanto a lo estructural, tiene suficiente gancho como para expandirse sin perder su potencial llamativo. Sigue a continuación ‘Endorphine High’, un tema un poco más extenso con su espacio de casi 10 ½ minutos y también con un groove un poco más reposado. En esta situación, los guitarreos van flotando con una ácida gracilidad cuya vivacidad, sin dejar de hacerse notar, está filtrada por una actitud constreñida. Es en esta instancia que los habituales recursos de stoner del trío se sitúan en una zona fronteriza con eso que se suele llamar post-metal: hay, de hecho, cierta cercanía con las líneas de trabajo de bandas como RED SPAROWES y RUSSIAN CIRCLES, aunque podemos señalar que el personal de THE SPACELORDS adopta una sistemática rudeza en el manejo del swing central. ‘Mindscapes’ sigue inicialmente por esta senda de creciente parsimonia y pasa a asentarse sobre una ingeniería de cadencias sutiles con retazos tribales. Cerca de la frontera del segundo minuto y medio, la garra grupal emerge con empuje cañero para fortalecer recurrentemente el jam básico. Es algo así como un jam perdido de ASH RA TEMPEL remodelado por CAUSA SUI a través de un filtro enfocado en el metal experimental, que finalmente decide preservar la cruda majestuosidad que se eleva desde la meticulosa interacción de los instrumentos actuantes.  

Los últimos 14 ¼ minutos del álbum están ocupados por ‘Lost Sounds Of Lemuria’; es la pieza más extensa del repertorio y también la más sofisticada del mismo. Añadiéndose texturas de teclados a la logística de THE SPACELORDS, la parsimonia reinante en la extensa sección inicial gana en prestancia progresiva. La guitarra se toma su tiempo para abordar el centro protagónico mientras la batería añade ornamentos precisos a su esquema rítmico muy prontamente; también es verdad que la presencia de los teclados añade una cierta aureola de fastuosidad al esquema grupal. Se termina concretando una afinidad con el patrón de los históricos AGITATION FREE junto a ciertas afinidades con los PINK FLOYD de 1969. A poco de pasada la frontera del octavo minuto, se da un gradual ascenso de la densidad rockera dentro del armazón instrumental en curso: el reinante señorío se deja arropar por un manto de niebla catártica de forma creciente. La senda está perfectamente trazada en camino hacia la nota final. Un final épico como lo merece este álbum. Ésta es la grata remembranza general que nos deja este octavo disco de THE SPACELORDS 
“Nectar Of The Gods”, una solvente exhibición de musculatura y vigor creativo como varias otras a las que nos tiene acostumbrados este trío alemán desde el año 2010 con su homónimo disco debut. Es mucho lo que ha recorrido este ensamble desde ese día del año 2008 cuando se fundó en la localidad de Reutlingen: a propósito, THE SPACELORDS ya están creando el disco sucesor, así que hay que mantenerse al tanto d sus próximas actividades fonográficas.
 
 
Muestras de “Nectar Of The Gods”.-
Nectar Of The Gods: https://thespacelords1.bandcamp.com/track/nectar-of-the-gods
Lost Sounds Of Lemuria: https://thespacelords1.bandcamp.com/track/lost-sounds-of-lemuria

No comments: